PRINCIPIOS DE ASEPSIA ANTISEPSIA CENTRO QUIRURGICA
Enviado por krila • 21 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 544 Visitas
PRINCIPIOS DE ASEPSIA ANTISEPSIA CENTRO QUIRURGICA
La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
A mediados del siglo XIX, la sepsis (infección) postoperatoria era responsable de la muerte de la mitad de los pacientes que eran sometidos a una cirugía mayor.
En 1839 el químico Justin Von Liebig sostuvo que la sepsis era una especie de combustión causada por la exposición de los tejidos húmedos al oxígeno y por esta razón se consideraba que la mejor forma de prevenirla, era evitando que el aire entrara a las heridas, mediante emplastos y resinas.
Un cirujano británico llamado Joseph Lister no confiaba mucho en esa explicación porque el había observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era más bien una especie de descomposición.
En 1865 Loius Pasteur sugirió que la descomposición era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogió esa teoría y reconoció que sus ideas acerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razón consideró que los microorganismos debían ser destruidos antes de que entraran a la herida.
Lister había escuchado que existía una solución de ácido carbólico que se usaba para limpiar las aguas que bebía el ganado y que esta solución había eliminado el parásito que normalmente presentaba a los bovinos. Por esta razón decidió utilizar esta solución para tratar las heridas de sus pacientes quirúrgicos; los resultados fueron sorprendentes ya que durante 9 meses sus pacientes no presentaron infecciones.
Aunque inicialmente sus métodos fueron tratados con indeferencia e inclusive con hostilidad, en 1877 operó una fractura múltiple (que hasta entonces siempre llevaban a la muerte) sin que se presentara sepsis y desde entonces sus métodos fueron adoptados por los cirujanos de todo el mundo.
Desde ese entonces los antisépticos y desinfectantes se han desarrollado en una gran medida y hoy en día existen diversos métodos físicos y químicos para eliminar los microorganismos de los objetos inanimados y de los seres vivos.
No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente.
Por otro lado, las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.(1)
DEFINICIÓN DE INFECCIÓN: es la invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina o al provocar una reacción antígeno- anticuerpo en el huésped.(2)
CONTAMINACION (OBJETO CONTAMINADO): La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población.
CONCIENCIA QUIRURGICA:
Cuando un miembro del equipo escoge una conducta que pone el bienestar del paciente por sobre todas las cosas, él o ella demuestran una firme conciencia quirúrgica.
Aquel miembro de salud escoge medidas que favorecen la seguridad del paciente aunque estas puedan ser difíciles. La conciencia quirúrgica y la conducta ética afectan al paciente en el quirófano en dos modos diferentes
físicamente y mentalmente.
Protección emocional
Protección ante daños psicológicos:
No se permitirá que el paciente escuche por casualidad o malinterprete las cuestiones discutidas que se supone son confidenciales o que son ofensivas. Asimismo, las charlas ociosas de los pasillos o de los quirófanos deberán ser mantenidas al mínimo. Una payasada puede resultar una escena perturbadora para un paciente que está a punto de ingresar ala sala de operaciones.
Protección del medio ambiente:
El calor y el confort es esencial en el buen cuidado del paciente. No se debe forzar a que el paciente este recostado temblando sobre una camilla ni sobre la mesa de operaciones mientras espera su cirugía.
Ansiedad y el miedo
aunque las medicaciones prequirúrgicas son efectivas para controlar la ansiedad, éstas no pueden reemplazar el contacto cálido o la voz comprensiva de un miembro del plantel
BARRERA ( CONTENSION Y CONFINAMIENTO)
Los objetos estériles están contenidos y confinados para evitar el contacto con objetos no estériles
Una barrera física evita que una superficie no estéril toque una estéril, por ejemplo, los campos estériles actúan como barrera entre el paciente y los artículos estériles. Una barrera física es la que contiene(circunscribe o encierra) o separa un fuente de contaminación.
Los gorros y las mascaras son ejemplos de barreras que confinan fuentes de contaminación. Las fundas de las mesas auxiliar y de mayo y los campos quirúrgicos separan áreas sucias de áreas quirúrgicamente limpias. Una barrera química es la que se produce por efecto residual de los antisépticos utilizados durante la preparación dela piel del paciente.
La distancia es otro tipo de barrera. Cuando mayor sea la distancia entre una superficie estéril y una no estéril, menor será el riesgo de contaminación, en general el personal y los objetos no estériles (6)
DEFINICIONES ASEPSIA. El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia de materia séptica, Ausencia de microorganismos que causan enfermedad.
DEFINICION DE ANTISEPSIA: El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.
Lo mismo podríamos utilizar para definir desinfección por eso es que se usan en muchos casos para indicar lo mismo, presentando a veces confusiones como que son maniobras distintas.
Si nos remitimos a la definición de esterilización, queda sin poder ser esterilizado: las instalaciones, es decir el inmueble y el mobiliario,
...