ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Teoría de la Evolución

Aportaciones de Woese

Woese diseñó un árbol filogenético en el que casi todos los seres vivos se pueden incluir en tres Dominios :

• Bacteria

• Archaea

• Eukarya

Entre sus demás aportaciones destaca:

.

• Análisis filogenético basado en 16S RNA

• Clasificación de los seres vivos en el llamado Árbol de Woese

Relación Hospedador-Parásito

Elementos

Microbiota: conjunto de microorganismos que colonizan distintas regiones de nuestra anatomía estableciendo una relación simbiótica.

Ventajas: toman nuestros nutrientes, viven en condiciones óptimas (37ºC, pH óptimo)

Localización : superficies colonizadas (ej: piel, cavidad oral -bacterias anaerobias- ,mucosas nasales y nasofaringe, mucosas intestinales-bacterias anaerobias-, mucosas genitales -lactobacilos-)

Organización : Ecosistemas microbianos, todos los microorganismos que colonizan permanentemente a un hospedador constituyen ecosistemas microbianos complejos.

Asociación : Simbiosis

Parasitismo: Tipo de asociación entre dos organismos (parásitos) que viven a expensas de otro que los alberga (hospedador) y al que le causan algún perjuicio o daño. El término parásito aquí es aplicado a bacterias, hongos o seres pluricelulares que cumplan la definición anterior.

Comensalismo: Tipo de asociación entre dos organismos (parásito y hospedador) en la que el parásito no causa daño al hospedador ni aparentemente aporta un beneficio al hospedador.

Mutualismo: Tipo de asociación entre dos organismos en la que el parásito aporta beneficio para el hospedador (ej. sintesis de alguna vitamina).

En los comienzos de la vida en el planeta, las plantas eran apenas, algo más que lo que significaba su composición unicelular. Poco a poco, la organización de pequeños organismos multicelulares, más las formas que adoptaron, se transformaron en diminutas hierbas acuáticas. Mientras tanto, la tierra era un páramo desolado cubierto por piedras, solamente.

El primer panorama

Así como no existía humus ni materiales vegetales que permitieran prosperar la vida en la superficie, tampoco la atmósfera colaboraba: no estaba presente la capa de oxígeno, ni filtro alguno que ayudara a protegerse de los rayos ultravioletas que llegaban desde el sol.

Pero por aquellos lejanos tiempos, al igual que las plantas en la actualidad, esos organismos primitivos hacían uso de los dos elementos que ya abundaban en la naturaleza y que permiten fabricar el propio alimento: dióxido de carbono y agua. Este proceso que se mantiene hasta hoy, se denomina fotosíntesis y ha sido el que a través de milenios elevó los niveles de oxígeno en el planeta. Recién hace unos 500 millones de años, al iniciarse el Período Cámbrico, se construye una atmósfera suficiente para sostener nuevas formas de vida. Luego se formó por encima una nueva capa de oxígeno de otro tipo que sirvió de escudo protector contra los rayos ultravioletas permitiendo el surgimiento de vidas más complejas. Este escudo se conoce hoy como la capa de ozono.

De este modo, lentamente, estas rudimentarias formas de vida continuaron su desarrollo y se animaron a abandonar el agua para comenzar la aventura de ir ocupando aquel desierto inhóspito que las desafiaba: la tierra firme

EVOLUCIÓN DEL REINO ANIMAL

Los primeros animales eran acuáticos. Hace aproximadamente unos 500 millones de años aparecieron en los océanos los antepasados de los principales grupos de invertebrados.

Todavía no habia vida animal sobre la tierra firme. Sólo había esponjas, artrópodos y distintos tipos de gusanos, todos acuáticos.

Hace unos 350 millones de años había ya suficiente desarrollo de la vegetación en tierra firme como para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com