Teorías evolucion
Enviado por Karol SC • 7 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
Karol Santiago Castañeda. Investigación previa. 462A.
Teorías de la evolución.[pic 1]
Antes de hablar de las teorías de la evolución, primero debemos plantearnos ¿qué es la evolución? Bueno la RAE la define como “proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones” mientras que el NHGRI define la evolución como “el proceso mediante el cual los organismos cambian con el tiempo” por lo cual nosotros lo vamos a definir como un proceso de descendencia con modificación. Ahora que hemos definido un poco el concepto de evolución empecemos por hablar de las diversas teorías de la evolución, en esta indagación previa me voy a centrar principalmente en la teoría sintética de la evolución, la teoría de Darwin y la de Lamarck.
- Teoría de Jean-Baptiste Lamarck.
Esta teoría es la primera que presento una estructura clara y coherente sobre la transformación. Tiene el mérito de reconocer la realidad de una evolución de las especies por medio del tiempo, de maneras menos complicadas a más complicadas y trata de darle una especificación racional, aun cuando terminó siendo errónea. (Portal Académico CCH, 2017).
Lamarck investigó interacciones en general y particulares en la Naturaleza, procurando de captar un orden mundial que hace funcionar las leyes y hallar mecanismos que fundamenten aquel orden biológico en la Naturaleza, bajo las leyes de la Física. Lamarck supuso que los seres vivientes más básicas (infusorios) se originan por generación espontánea y de dicha simplicidad tienen la posibilidad de dedicar maneras más complicadas. Lamarck no planteó una Teoría sino que dictó una Ideología evolutiva, un grupo de inicios de una escuela científica que interpretan las normas de una ciencia, la Biología. (Cruz-Coke, 2009).
- Teoría de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.
La evolución esta medida por algo llamado generalmente “selección natural” con la mutación, la migración y la deriva genética. La monumental iniciativa de Darwin de la evolución por selección natural es subjetivamente simple, sin embargo constantemente se entiende mal.
La competencia por sobrevivir, Darwin aplicó dicha iniciativa a la naturaleza: las criaturas se multiplican y, en una competición por sobrevivir y reproducirse, salen adelante los que mejor se adaptan, los que nacen con alguna virtud, como un pico algo más duro. Sus hijos lo heredan y lentamente se hace más común y se convierte en un pico robusto con el que unos sinsontes se especializan en triturar semillas. Había descubierto el motor de la evolución, la selección natural, agitando un cóctel de ideas que estaban al alcance de bastantes personas. De esta forma que a medida que Darwin abandonó cambiar su teoría bastante más de veinte años, Alfred Wallace alcanzó la misma conclusión con un solo golpe de intuición, aun cuando a Darwin se le reconoce la primicia y su esfuerzo por juntar pruebas y examinar pros y contras con todo cuidado. (Doménech, 2018).
- Teoría sintética de la evolución.
La teoría sintética afirma plenamente el inicio vital de Darwin y Wallace, conforme el cual la evolución se debería a la alteración y la selección. Dada su trascendencia, ha dominado las concepciones y la indagación de los biólogos de varios campos y dió por resultado un gran número de pruebas científicas que avalan la evolución por selección natural. La regulación de esta variabilidad está dada por la selección natural que puede operar en la segunda fase con total triunfo, debido a la monumental fuente de alteración que existe. (B@UNAM, s.f).
...