ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA DEL ENTORNO MUNICIPIO DE TEMOAYA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 11

LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS, “CONTAMINACIÓN DEL RIO LERMA” EN EL MUNICIPIO DE TEMOAYA, ESTADO DE MÉXICO.

MARZO 2014

INTRODUCCIÓN

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas devolviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:

• La atmosférica (del aire).

• De las aguas, de ríos y lagos.

• De los mares.

En México como en el resto del mundo la falta de una cultura ambiental y de que nosotros como habitantes de un País, Estado o Municipio tomemos conciencia de que de no actuar a tiempo, los daños que sufra nuestro planeta serán irreversibles, que el suelo, el agua y el aire, sufren cada día desequilibrios causados por nosotros, la población, a diario escuchamos y vemos en los noticieros, en la calle donde transitamos y las platicas en el lugar donde trabajamos, “está cambiando el clima”, “hoy hizo mucho frio”, “está lloviendo mucho en tal estado”, “que calor tan insoportable”, “ese camión contamina mucho”, “está lloviendo en diciembre”, “tenemos las cuatro estaciones en un día”, “el rio huele feo”, “cuanta basura deberían pasar más seguido los camiones recolectores”.

Ante todo esto únicamente nos queda culpar a las autoridades, no están haciendo nada, no elaboran leyes para sancionar y regular las emisiones, nadie hace nada, sin entender que nosotros como habitantes debemos de realizar acciones tan simples como separar la basura orgánica, de la inorgánica.

Colaborar con todas las acciones llevadas a cabo por la autoridad o simplemente respetar la legislación vigente, la recopilación de información será acerca del Municipio donde vivimos, que es el Municipio de Temoaya, el cual forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y dicha zona se integra por 22 municipios, la mayoría de ellos rurales.

Vivimos tiempos de grandes cambios sociales culturales y tecnológicos y estos cambios sin duda afectan nuestro estilo de vida, y desafortunadamente la ecología no queda excluida de estas afecciones, y es urgente que se tomen medidas para evitar que nuestra naturaleza siga sufriendo los embates de nuestros errores, y uno de los primeros pasos es reconocer ese grave error de agredir la naturaleza, pero antes debemos conocer la situación de nuestro entorno, pues ignorándolo sería imposible concientizar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE MUNICIPIO DE TEMOAYA

El municipio se encuentra en la parte centro norte del Estado de México, en las coordenadas 19º 28 50 de latitud norte y 99º 36 12 de longitud oeste, a una altura de 2,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquipilco y Nicolás Romero; al sur con Toluca y Otzolotepec; al este con Isidro Fabela, Jilotzingo y Otzolotepec; y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez. La cabecera municipal está a 20 kilómetros al noroeste de Toluca.

El municipio muestra dos porciones bien diferenciadas, la parte montañosa en el extremo occidental de la sierra de Monte Alto, con una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar en la que destacan los cerros Gordo, Los Lobos, Xitoxi, Nepeni, Catedral, Cervantes, Las Tablas y Las Navajas; y la parte baja, con suaves lomeríos como las lomas del Campamento, Los Coyotes, Las Culebras y El Cerrito de Don Melesio.

En la parte alta predominan árboles de bosque como pino, ocote, cedro y oyamel; en las faldas y lomeríos predominan especies como encino, madroño, fresno, gigante y eucalipto, además de arbustos como escobilla, cardo y zacatón. En la parte baja hay sauce llorón, mimbre, trueno, colorín y tepozán; diversos frutales (peral, manzano, membrillo, ciruelo, chabacano, durazno, tejocote y capulín), plantas medicinales y de ornato, yerbas comestibles y cactáceas como maguey y nopal. La zona del Centro Ceremonial Otomí pertenece a la reserva ecológica estatal "Parque Otomí-Mexica".

La fauna silvestre del Municipio está desapareciendo debido al deterioro ecológico de la zona montañosa. No obstante, aún pueden encontrarse: cacomixtle, ardilla, tuza, conejo, liebre, tlacuache, hurón, tecolote, lechuza, gorrión, colibrí y tórtola. La fauna acuática desapareció del río Lerma hace ya varios años, pero en algunos bordos hay acociles, ajolotes y carpas.

TIPO DE SUELO

En el Municipio hay suelos del tipo vertisol, andasol, luvisol y planasol. En orden de importancia, su uso es agrícola (66.62%), forestal (17.20%), pecuario (5.19%), urbano (0.39%) y de otros tipos (10.60%). El 57.6% del suelo agrícola es de punta de riego, el 40% de temporal y el restante corresponde a tierras ociosas.

CONTAMINACIÓN DE PARCELAS

Como lo comentamos anteriormente, nuestro Municipio es rural y la mayoría de la población se dedica al cultivo del maíz, mas sin embargo el uso desmedido de fertilizantes químicos, el no contar con centros de acopio de envases de fungicidas y pesticidas, ha ocasionado la contaminación del mismo. La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El Municipio limita al sur con el rio Lerma, y forman la presa Álzate, el cual es un problema serio ya que al dragar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com