PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, PROBLEMATIZACIÓN
Enviado por Marcos Rafael Hernandez Castillo • 10 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TEMA II: PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, PROBLEMATIZACIÓN
MARCO TEÓRICO
Para lograr una investigación, debemos considerar dos enfoques que nos podrán ayudar a sustentar nuestro proyecto, sin embargo, la diferencia entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, no respalda el tipo de problemas que se pretende investigar sino el método e instrumentos que diferenciadamente se aplican a cada uno de ellos.
Enfoque cuantitativo de investigación:
Prevé la recolección de datos para realizar un análisis estadístico y así probar una hipótesis. El análisis numérico, la presentación de datos estadísticos, los porcentajes en la información, las tablas y graficas con datos, la elaboración de muestra estadística y la definición de una población determinada, son elementos de una investigación realizada bajo el enfoque cuantitativo.
Con el enfoque cuantitativo planteamos un enfoque de investigación, luego vamos a la recolección y presentación de datos, realizamos el análisis de los mismos, elaboramos conclusiones y al final probamos la hipótesis.
Enfoque cualitativo de investigación:
Se habla de cualidades y de calidad particular, se realizan descripciones detalladas de una situación específica, de una persona determinada o un comportamiento definido. Se trata de analizar a profundidad solo un segmento de la realidad. La investigación desde este enfoque requiere del acercamiento intimo entre el investigador y lo que se está investigando, requiere tiempo, lazos de confianza, vivir en el ambiente de lo que se investiga.
La búsqueda bibliográfica.
Una vez que ya tenemos una imagen mental de nuestro tema de investigación realizaremos una revisión general de la literatura, para determinar y precisar tal idea.
Al realizar una adecuada revisión general de la literatura en relación al fenómeno que motiva nuestro interés de investigación, resultara en que.
- Hemos mejorado nuestro criterio para ubicar el fenómeno de estudio.
- Conocemos mejor el área de investigación.
- Tenemos un conocimiento más apropiado de la metodólogia de investigación.
- Hemos citado el fenómeno de investigación para delimitarlo..
- Hemos precisado nuestro tema de interés por que lo hemos reforzado o reorientado.
Las fuentes de información que se sugieren para consultar son las siguientes:
- Internet.- la red nos provee de información casi ilimitada, sin embargo, hay que privilegiar los documentos que vienen en formato PDF (Portable Document Format, desarrollado por Adobe Sistems), ya que generalmente contienen información de revistas, libros o artículos científicos. Existen miles de páginas de información chatarra y con poca credibilidad, por lo tanto no podemos aceptar cualquier información que se nos presente.
- Los CD´S con conferencias, congresos, simposiums, etc. Son también buenas fuentes de información.
- Los libros.- las visitas a bibliotecas especializadas deben ser un evento obligado, pero también es un buen ejercicio el acudir a librerías abiertas donde podemos revisar las obras y los autores.
- Opiniones de expertos.- es convenientes entrevistarnos o sostener una plática con expertos en el tema; un juez, un autor, un catedrático, un perito o hasta un delincuente si nuestro tema lo amerita.
Elección y delimitación de la temática
El investigador es el sujeto y lo que va a estudiar y conocer es el objeto. Son entes separados, el sujeto actúa con el propósito de conocer al objeto. Los dos son diferentes y distantes pero tienen un punto de unión, la investigación.
El objeto de estudio es responsabilidad exclusiva del sujeto, quien tiene la responsabilidad de establecer y delimitarlo.
El sujeto echa un vistazo a la realidad, razona, realiza una consulta general a la literatura y fuentes de información existentes, decidiendo cuales son las propiedades y características de su objeto de estudio. Delimitando tales propiedades, el sujeto podrá demarcar y situar su objeto de estudio, así no se confundirá en la investigación porque desde el principio ubico el núcleo de la misma.
Para saber las coordenadas (propiedades o características) del objeto de estudio, el sujeto se hará los siguientes cuestionamientos;
- ¿Qué es lo que quiero estudiar, analizar o investigar?
- ¿En qué periodo o intervalo de tiempo se sitúa mi objeto de estudio?
- ¿En qué lugar geográfico o en qué espacio material se sitúa mi objeto de estudio?
El objeto de estudio es el eje en el que nos vamos a mover desde el principio y hasta el final de la investigación. Es una base firme para trabajar, porque en el transcurso de la investigación vamos a ver y apreciar otros tantos objetos de estudio que nos van a maravillar, sin embargo, como el sujeto construyo y delimito su objeto de estudio no podrá sentirse extraviado.
Para evitar perderse en la investigación ya que debieron establecer los siguientes pasos:
- El sujeto tiene que estar entusiasmado, motivado y hasta seducido por el hecho de conocer y saber precisamente acerca de este objeto de estudio.
- Cuando el investigador infiere su tema, ha de sumirse en la literatura, en las conferencias y en todo aquello que le haga conocer de cerca su objeto de estudio.
- Debe haber disciplina en la investigación, es decir, establecer fechas y plazos para entregar los resultados.
Hipótesis
Expresión tentativa del fenómeno motivo de la investigación y formulada a manera de proposición. Es una suposición o conjetura susceptible de una confirmación, es una proposición que puede someterse a prueba para determinar su validez.
Su construcción debe basarse en la realidad que se pretende explicar, posee una relación entre variable independiente y dependiente, deber ser apta para ponerse a prueba para verificar su validez y además dar respuesta al problema de investigación.
...