PROCESO, ESTRUCTURA Y ANALISIS CLINICO DE UN LABORATORIO
Enviado por julietha95 • 29 de Enero de 2013 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 1.280 Visitas
PROCESO, ESTRUCTURA Y ANALISIS
CLINICO DE UN LABORATORIO
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.
Tipos de bacterias
La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza sobre la base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica.
Las bacterias se reúnen en once órdenes:
ð Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.
ð Las pseudomonadales, orden dividido en diez familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae.
ð Las espiroquetales (treponemas, leptospiras).
ð Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).
ð Las rickettsiales.
ð Las micoplasmales.
ð Las clamidobacteriales.
ð Las hifomicrobiales.
ð Las beggiatoales.
ð Las cariofanales.
ð Las mixobacteriales.
Clasificación de las bacterias
Las bacterias se pueden clasificar teniendo en cuenta varios criterios. Uno de ellos es clasificar por su forma y el aspecto que adoptan cuando se reúnen en grupo:
Pueden ser esféricas (cocos, diplococos, estreptococos, estafilococos, sarcinas); alargadas como bacilos; en forma de coma (vibrones), o en forma de espiral (espirilos)
Parásitos
Son pequeños organismos alojados en nuestro intestino perfectamente adaptados para vivir y permanecer en él. Se estima que más del 90% de nuestra población está parasitada, especialmente niños. Y solo un 10% tendrá síntomas.
Protozoarios
Los protozoarios significan “pequeños animales”. Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimentos.
Clasificación de protozoarios
Se conocen unas 25.000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos según su forma de locomoción:
ð Mastigophora o flagelados: tienen uno o más flagelos parecidos a látigos.
ð Sarcodina: tienen seudópodos. Aquí están las amibas y los radiolarios, que son marinos.
ð Cilliados: muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios.
ð Suctoria: Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos.
ð Sporozoa: parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.
Asepsia
Es el método que se emplea para evitar la presencia de gérmenes.
Diferencia entre esterilización y desinfección
Esterilización Desinfección
Induce la eliminación de las bacterias y virus
Matan y evitan la proliferación de bacterias
No se aplica en humanos
No dañan la salud
Son efectivos y se utiliza radiaciones y calor para realizar la esterilización
Se necesitan mayores concentraciones que los ATB para conseguir el efecto
Utiliza energía térmica
Utiliza métodos químicos
SISTEMA URINARIO
El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior.
La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón.
Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.
En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.
El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas:
• La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.
• La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.
• La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.
• La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.
El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis.
El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario.
Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son:
• La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.
• Mantener el equilibrio hídrico.
• Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación.
• Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en el plasma sanguíneo.
Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre.
(Ver anexo)
Recolección de muestra de orina.
Se debe lavar las manos, luego lavarse muy bien los genitales. Debe destapar el frasco para la recolección de la muestra y colocar la tapa con el lado plano hacia abajo. No puede
...