PROCESOS DE DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
Enviado por Daniel Arguello • 4 de Abril de 2020 • Apuntes • 11.891 Palabras (48 Páginas) • 488 Visitas
CAPITULO DOS:
- PROCESOS DE DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
- INTRODUCCIÓN[1]*
La Materia Orgánica (MO) representa la parte más importante de la contaminación, aquella que agota el Oxígeno Disuelto (OD) en las masas de agua, ríos, lagos, bahías, etc. En el agua residual doméstica (ARD) de composición típica, cerca del 70% de los Sólidos Suspendidos, SS, y el 45-50% de los Sólidos Fijos o filtrados (SF) son MO. La materia orgánica está compuesta de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, elementos comunes a todos los compuestos orgánicos, junto con el Nitrógeno en algunos casos. También están presentes a menudo otros compuestos como el Fósforo, Azufre, Hierro, etc. La MO en las ARD se divide por conveniencia en diferentes grupos como sigue:
- Proteínas: componen del 40 al 60 % de las ARD. Son el principal constituyente de los organismos animales. Las plantas también contienen proteínas en menor medida. Las proteínas son sustancias complejas e inestables, y su química está asociados a los Aminoácidos, que se componen del grupo ácido,- COOH, y el grupo básico, -NH2. En los Aminoácidos siempre está presente el Nitrógeno en una proporción relativamente constante, 16%. El Peso Molecular de las proteínas es muy alto, de 20.000 a 20 millones. La Urea, CO(NH2)2, y las Proteínas son la principal fuente de Nitrógeno de las AR. Cuando están presentes en grandes cantidades, la producción de malos olores es probable.
- Carbohidratos: constituyen del 25 al 50% de las ARD. Provienen de la materia vegetal principalmente. Están ampliamente distribuidos en la Naturaleza e incluyen Azúcares, Almidones, Celulosa y Fibra de Madera. La Celulosa y la Fibra de Madera, se conocen genéricamente como Fibra. La Fibras insolubles se componen de Celulosa, Hemi-celulosa, Lignina y ciertos Almidones. Los Carbohidratos se componen de C, H2 y O2. Los Azúcares, solubles en agua, descomponen fácilmente. Los Almidones son más estables, pero pueden ser convertidos a Azúcares por actividad microbiana. Las Fibras son insolubles (principalmente la Celulosa) y son muy resistentes a la descomposición en plantas de tratamiento. Sin embargo en el suelo se descomponen fácilmente gracias a la acción de Hongos en condiciones ácidas.
- Grasas y Aceites: este grupo es el tercer componente en importancia en las ARD. Las Grasas y Aceites (G&A) son compuestos de alcohol y glicerol. Los Glicéridos de los Ácidos Grasos Volátiles (AGV) son los aceites, líquidos a temperaturas ordinarias. Los AG reaccionan con los álcalis (por ejemplo, Hidróxido de Sodio) para formar jabones, que también son muy estables. En las ARD, las G&A, provienen de la mantequilla y los aceites vegetales. Son elementos muy estables y difíciles de descomponer por las bacterias presentes en las AR. Por lo tanto deben ser removidos antes del tratamiento o traerán problemas en la descomposición de la MO.
- Surfactantes: son moléculas grandes ligeramente solubles en agua, y que causan espuma. Conocidos como Detergentes, se usan en limpieza. Pueden causar grandes problemas en la aireación de las plantas de tratamiento. Anteriormente los Detergentes se componían de Alkil-Benceno-Sulfonato (ABS), no biodegradables, pero hoy han sido mayormente cambiados por detergentes lineales, Lineal-Alkil-Sulfonato (LAS) que son biodegradables.
Los principales parámetros de calidad del AR son:
Oxígeno Disuelto
El OD es uno de los principales parámetros en el tratamiento de las aguas residuales (TAR), pues muchos de los organismos dependen de él para mantener los procesos metabólicos, para obtener energía y efectuar su reproducción. Además, el OD es el principal indicador del estado de contaminación de una masa de agua, pues la MO contenida en ella tiene como efecto directo el consumo del Oxigeno Disuelto.
El Oxígeno es un gas poco soluble en el agua, no reacciona con ella, y su solubilidad depende de la presión parcial. Su concentración de saturación varía entre 7 mg/L a 35º C y 14,7 mg/L a 0º C, a una atmósfera de presión. La medición del OD en el agua se efectúa por medio de la sonda del Medidor de Oxígeno, o por titulación con el método Winkler.
Como indicador de la calidad de las aguas, el OD debe tener un máximo del 110 % de la concentración de saturación, pues con aguas sobre-saturadas de Oxígeno los peces pueden sufrir la enfermedad de la “burbuja de gas”. Esto puede ocurrir en aguas eutrofizadas que contengan una excesiva población de algas y en ciertos momentos del día, cuando la producción algal de Oxígeno es máxima, el agua se puede sobresaturar. Sin embargo son más frecuente las bajas concentraciones de OD debido a la demanda de Oxígeno causada por la MO presente. En estas circunstancias, por encima de 7 mg/L existe una población diversificada de peces, con presencia de caracoles, insectos, etc. En general, el OD debe estar por encima de 5 mg/L, concentración mínima necesaria para sustentar la vida de peces salmónidos. La mayoría de los peces, por otra parte, pueden sobrevivir con concentraciones de 4 mg/L, y algunos como la mojarra o tilapia, alcanzan a resistir concentraciones de 3 mg/L. Concentraciones menores causarán la desaparición de la vida acuática superior. Por debajo de un 1 mg/L promedio medido en las masas de agua, se encontrarán con seguridad zonas anaerobias (que no contienen Oxígeno) y por consiguiente habrá presencia de malos olores. Cuando la concentración llega a cero, la descomposición anaerobia es general, y la presencia de malos olores también. La presencia de bacterias será generalizada.
Demanda Bioquímica de Oxígeno
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) es causada por la Materia Orgánica arrojada a las masas y corrientes de agua, la cual se constituye en el alimento para las bacterias que se reproducirán rápidamente. Estas bacterias en condiciones aerobias, consumirán Oxígeno, causando la disminución del OD con los efectos que se explican en el numeral anterior. La DBO se define como la cantidad de Oxígeno necesaria para descomponer la MO presente en el Agua Residual mediante la acción de bacterias en condiciones aerobias. La DBO es causada por la respiración de las bacterias y cesará al agotarse totalmente la MO. La DBO se propuso en el año de 1912 como un método indirecto para medir la MO presente en el agua. Hoy día la DBO se efectúa a 5 días y a 20º C, y se denota con el símbolo DBO5. Sin embargo, pueden realizarse a diferentes tiempos, por ejemplo la DBO7 es la demanda medida a los 7 días, y la DBOu (DBO última o total) es la medida hasta el agotamiento total de la MO, lo que usualmente toma de 20 a 30 días. En las Aguas Residuales Domésticas, la DBO5 ≈ 0,70 DBOu.
...