ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS METABÓLICOS.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS METABÓLICOS.

Son aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción. Desde el punto de vista de la materia, es anabólica y catabólica, las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción de elementos celulares, o para la sustitución de estos cuando están dañados o envejecidos, las reacciones catabólicas, producen liberación total de energía hacia el medio, generan aparte de energía química, calórica que se disipa hacia el exterior o bien en partes muy pocas son retenidas por la célula para la activación de sus procesos metabólicos.

LOS RIBOSOMAS

Son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células.

Es el orgánulo más abundante, varios millones por célula.

Los ribosomas son complejos ribonucleoproteícos organizados en dos subunidades: pequeña y grande; el conjunto forma una estructura de unos 20 nm. de diámetro (un milímetro de tu regla tiene 1.000.000 de nm).

TIPOS

De consultar a un experto en Biología en relación al concepto de ribosoma se podrá saber que esta noción identifica a un orgánulo en el cual se llevan a cabo las últimas fases del proceso de síntesis proteica, un fenómeno que los profesionales identifican con el nombre de traducción.

Estos complejos macromoleculares sólo pueden ser observados por medio de un microscopio electrónico, un instrumento que ofrece la posibilidad de analizarlos en detalle y determinar, por ejemplo, la existencia de diversas clases de ribosomas.

Al respecto, hay que decir que estas estructuras de apariencia redondeada se hacen presentes en todas las unidades celulares (con excepción de los espermatozoides) y se agrupan en diversas categorías de acuerdo a su origen, su tamaño y sus particularidades.

Los ribosomas de las células eucariotas, por ejemplo, surgen en el núcleo y cumplen su misión de sintetizar proteínas en el citosol. Están constituidos por proteínas y ARN ribosómico y se segmentan en dos sub-unidades, una de tamaño menor y otra de tamaño mayor que brotan del núcleo de la célula de manera independiente pero se mantienen enlazadas durante un tiempo a partir de cargas.

Los ribosomas mitocondriales, por su parte, tienen dimensiones variables e incluyen un par de clases de ARN ribosómico y proteínas que llegan a las mitocondrias después de haber sido codificadas por un grupo de genes del núcleo de la célula e interpretadas por el citosol.

Asimismo, es posible advertir la existencia de ribosomas en plastos, cuyas estructuras presentan grandes similitudes con los ribosomas procariotas.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).

En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas); las proteínas sintetizadas por ellos actúan principalmente en el citosol; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación.

Tanto los ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentación en unidades Svedberg. En eucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan 80 S. En mitocondrias y plastos de eucariotas, así como en procariotas, son 70 S.

SISTEMA VASCULAR

El sistema vascular, también llamado aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. Las arterias y las venas transportan sangre a través del cuerpo, con la finalidad de suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y eliminar los desechos de los tejidos. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático (un líquido claro, incoloro que contiene agua y glóbulos blancos). El sistema linfático ayuda a proteger y a mantener el medio líquido del cuerpo, por medio de la filtración y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com