PROYECTO FORMACIÓN UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS Y ALIVIO DEL DOLOR
Enviado por netbel • 20 de Noviembre de 2018 • Informe • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1]
PROYECTO FORMACIÓN UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS Y ALIVIO DEL DOLOR
HOSPITAL SAN MARTÍN DE QUILLOTA
septiembre 2018
INTRODUCCIÓN
La Medicina Paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos; mientras que el de Cuidados Paliativos es un concepto más amplio que considera la intervención de un equipo interdisciplinario, incorporando en la definición el trabajo integrado de médicos y de otros profesionales como psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y representantes de la pastoral.
En la actualidad hablamos de “Enfermedad oncológica en etapa avanzada” para hacer referencia a la presencia de una enfermedad grave, progresiva, donde no existen posibilidades de respuesta a un tratamiento específico, asociada a numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples y cambiantes” (Guía Clínica-MINSAL-2005.)
No obstante, el año…. Se incorporan los pacientes con enfermedad oncológica no progresiva.
Lo anterior conlleva a un aumento en el número de pacientes ingresados para Cuidados paliativos que se estiman en un 15%.
El dolor es una presencia constante del cual según los informes de la OMS en el 90% de los enfermos actuales no están controlados, desmejorando ostensiblemente la calidad de vida de estos. A lo que se suma el concepto de dolor total con síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes que producen gran impacto emocional en la persona, en la familia y en el equipo terapéutico.
La atención brindada debe ser la óptima que requiere cada uno de estos pacientes, así como sus familias y/o cuidadores, a la vez que el espacio y el entorno en que se le entregan las prestaciones debe ser el adecuado, digno y con un trato humanizado.
Desde este punto de vista el Equipo otorga la asistencia total y activa al paciente y a su entorno familiar, cuando la enfermedad de este se considera no susceptible de tratamiento curativo. Su objetivo esencial es mejorar las condiciones de vida del enfermo y apoyarlo psicológica y médicamente, otorgándole un ambiente seguro, viable, confiable y disponible que lo acompañe en su dolor y le ayude a una muerte digna rodeado del cariño de los suyos.
El programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos nace en 1994 desde el Programa Nacional del cáncer el MINSAL, tomando más tarde sus contenidos conceptuales así como científicos y técnicos, de los propuestos por el programa de “Lucha contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud del 2003.
En nuestro país, el Ministerio de Salud ha creado el Programa Nacional de Alivio del Dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos, que comprende 42 unidades, y que en 2005 fue incorporado a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Además de la red de salud pública, hay un segundo sector, que corresponde a la red privada de atención y un tercer sector, conformado por el voluntariado y hay varias unidades de dolor, que además prestan servicios de cuidados paliativos.
- Identificación del Problema. Ausencia de Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, que de cumplimiento a garantías GES
La necesidad de constituir la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, surge desde nuestro interés profesional por asistir a pacientes terminales de Cáncer, de manera exclusiva e integral, para lo cual es indispensable la conformación de un equipo multidisciplinario y un espacio adecuado mínimo que permita entregar a nuestros usuarios una atención digna y humanizada.
- Es de gran importancia enfatizar que como institución acreditada, uno de los ámbitos evaluados es la dignidad del paciente lo que significa proveer una atención que respete su dignidad y resguarde principios éticos esenciales en el trato que se le otorga, respetando derechos explícitos, que se incorporan a las obligaciones jurídicas que la institución adquiere para con cada uno de sus pacientes, al estar acreditado.
En los últimos años los usuarios atendidos ha ido en aumento, teniendo actualmente un incremento de un % en comparación con el año xxx; esta realidad, se hace evidente al no tener profesionales que cuenten con una disponibilidad horaria exclusiva para la atención del programa, lo que conlleva asistir a las reuniones de equipo, analizar casos clínicos y desarrollar diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico y su entorno familiar. Por otro lado la falta de espacio adecuado para recibir y contener a nuestros pacientes y familiares, generan una constante vulneración a sus derechos, teniendo que realizar atenciones en los pasillos, sin las condiciones mínimas de privacidad, lo que va en contra de la dignidad del paciente y de sus derechos fundamentales.
Lo descrito anteriormente genera por un lado dificultad para actuar como un equipo cohesionado y coordinado con las necesidades de cada uno de los pacientes que ingresan al programa y por otro no dar cumplimiento la garantía de calidad que como prestador Ges se debe entregar en forma óptima, por tanto es fundamental la conformación de la Unidad de Cuidados Paliativos, que cuente con el espacio fisico y con profesionales que puedan destinar sus conocimientos y experiencias de manera exclusiva a los pacientes que demandan nuestros servicios, para así dar cumplimiento a las garantías jurídicas implicadas y entregar atención digna y humanizada basada en el enfoque de derechos.
- OBJETIVOS
Objetivo General
Conformar la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, del Hospital San Martín de Quillota que permita cubrir la alta demanda de pacientes oncológicos ingresados a la actualidad y mejorar la calidad de servicio entregada.
Objetivos específicos
- Conformación de un Equipo multidisciplinario, que permita la Atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familiares, cuando la expectativa ya no es la curación.
- Controlar o al menos aliviar el dolor y angustia del paciente oncológico terminal colocando en el centro de la atención el mejoramiento y estabilización de la calidad de vida del enfermo y la estabilidad emocional y psicológica de su familia , en especial de su cuidador principal.
- Cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y sus familiares, incluyendo el apoyo en proceso de Duelo.
- Realizar análisis mensual de casos clínicos de modo de integrar la orientación y atención de las distintas disciplinas que conformarán la Unidad.
- Desarrollar actividades que permitan potenciar la red de apoyo familiar hacia el paciente y a su vez brindar contención y apoyo al grupo familiar de éste.
- Psico educar a los familiares y cuidadores directos de los pacientes oncológicos respecto del desarrollo, evolución y síntomas propios del tipo de cáncer que presenta.
- Realizar Talleres grupales con los distintos profesionales que conformarán la Unidad de Cuidados Paliativos, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, influyendo positivamente en el curso de la enfermedad.
- Brindar atención directa en policlínico, visitas domiciliarias, procedimientos y atención a la familia.
- Mantener una capacitación continua de alto nivel del equipo de cuidados paliativos, favoreciendo la preparación interdisciplinaria.
- Etapas y actividades contempladas en el proyecto
1-. Como primera etapa de conformación de la Unidad de Cuidados Paliativos, es relevante contar con profesionales cuya experticia y cercanía con la disciplina, permita dedicar con total exclusividad la atención que nuestros pacientes oncológicos necesitan, esto es basado en la vigencia plena del Reglamento Sanitario No.140, desde Abril del 2003, que señala taxativamente en su Art. 1. :
...