PRUEBAS AL CONCRETO Agregados
Enviado por Juhan Arone Quispe • 27 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.156 Palabras (21 Páginas) • 412 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
E.A.P. INGENIERÍA CIVIL
[pic 1]
Trabajo presentado en cumplimiento de la asignatura de Tecnologia
De Materiales
TEMA: Agregados
Autores:
ARONE QUISPE Juan
HUAMAN CAHUA Iván
ALDUNATE BONIFACIO Olaf
GUILLERMO FELIX Sandra
DIAZ PEREZ Merlin
GRUPO: Nº4
Profesor:
VILDOSO FLORES Alejandro
Lima 31 de agosto del 2015
Índice
i. Introducion
ii. Fundamento teorico
iii. Pruebas al concreto
iv. Conclusiones
v. Recomendaciones
vi. Referencias
vii. Anexos
Introducción
Hoy en día los dos materiales más usados en la construcción son el concreto y el acero. En ocasiones se complementan y otras veces se compiten entre sí. Son muchos las estructuras de tipo y funciones similares que pueden construirse con uno u otro material. Sin embargo se estudia más el acero y a veces dejan de lado al concreto, pues en la actualidad los responsables del trabajo necesitan saber más del concreto que del acero.
El acero es manufacturado bajo condiciones controladas cuidadosamente, siempre en una planta altamente sofisticada, las propiedades de cada tipo de acero son determinados en un laboratorio y descritas en un certificado en un certificado del fabricante. Así el proyectista de una estructura metálica necesita únicamente especificar que el acero cumpla con una norma pertinente y el constructor asegurarse de que sea usado el acero adecuado de que las conexiones entre los miembros metálicos individuales sean ejecutadas con propiedad.
En caso de una estructura de concreto es totalmente distinto. Es cierto que la calidad del cemento está garantizado por el fabricante, y de manera que si se elige el tipo de cemento adecuado, difícilmente su calidad será causa de fallas en la estructura. Pero el material de construcción no es el cemento, sino el concreto: El cemento es al concreto lo que la harina aun pastel, pero la calidad del pastel dependerá del pastelero.
Es posible obtener concreto con especificaciones de calidad de un proveedor de mezclas ya hechas, pero si esa fuera el caso, lo que se adquiere únicamente es materia prima. El trasporte, la colocación y, sobre todo la compactación, influirán decisivamente en el producto final.
Más aun la variedad de mezclas es virtualmente infinita, y por tanto, la elección no puede hacerse si un conocimiento profundo de las propiedades y el comportamiento del concreto.
Desde luego, no es suficiente saber cómo seleccionar y especificar una mezcla de concreto de tal forma que se pueda contar con ciertas propiedades sino que también es necesario garantizarlos.
El método básico para verificar que el concreto cumple con las especificaciones requeridas es probar su resistencia usando cubos o cilindros hechos con muestras de concreto fresco. Lo ideal sería planear pruebas de docilidad para las proporciones de mezcla de concreto fresco, incluso antes de que sea colado pero, desafortunadamente, estas pruebas son muy complejas e inadecuadas para el trabajo. Consecuentemente, la resistencia del concreto endurecido tiene que ser determinada pero, para entonces, pudo haberse colado una cantidad considerable de concreto sospechoso. Para comprender esta desventaja, en ocasiones se usan pruebas de resistencia acelerada, como una base para determinar la docilidad del concreto.
Cabe destacar que la no docilidad de solo un espécimen de prueba, o aun de un grupo, no significa necesariamente que el concreto en el cual se hayan hecho los especímenes de prueba sea inferior al especificado; por lo tanto el ingeniero debe investigar el concreto. Esto puede ser la forma de pruebas no destructivas en el concreto en la estructura tomando corazones de prueba para evaluar su resistencia.
Fundamento teórico
El ensayo del concreto se realiza en sus dos estados; fresco para conocer sus características y endurecido para determinar sus cualidades y resistencia. El comportamiento de un hormigón frente a los distintos esfuerzos es variable y complejo.
Pruebas al concreto
- Precisión de la prueba
Receptibilidad: Es el valor en el cual la diferencia absoluta entre dos resultados de prueba simples , obtenidos por el mismo método sobre material idéntico y en las mismas condiciones; es decir, el mismo operador, el mismo aparato, el mismo laboratorio y un intervalo corto de tiempo, puede esperarse que se encuentre con una probabilidad especifica por lo regular de 95%.
Reproducibilidad: Se define como el valor en el cual la diferencia absoluta entre dos resultados de prueba, obtenidas por el mismo método en materiales idénticos y en diferentes condiciones; es decir diferentes operadores, diferentes aparatos, diferentes laboratorios y/o en diferentes tiempos, se encuentran dentro de una probabilidad específica por lo común de 95%.
Pruebas al concreto fresco
Hay cinco métodos para cuantificar el contenido del cemento
- Método de flotación. El concreto es pesado en el aire y en el agua, después es lavada sobre un nido de mallas para separar el cemento y los finos del agregado. Pasan la malla de 150 um (núm. 100 de ASTM)
- Método químico. Se pesa una muestra de concreto y se lava sobre un nido de mallas
- Método de volumen constante._ Requiere una muestra que es que es pesada y transferida a una columna de elutriacion donde el flujo de agua de la parte superior separa el material más pequeño de la malla 600 um (numero 30 de ASTM). Una parte de esta pasta se hace vibrar en una malla de 150 um (numero 100 de ASTM), luego se condensa y se transfiere a un recipiente de volumen constante. Esto se pesa y, usando una carta de calibración, se determina el contenido del cemento.
- método de separación física.- Consiste en pesar la muestra de concreto y lavarla a través de un nido de mallas vibrador para separar el material que pase por la malla de 212 um (numero 70 de ASTM). Los lavados se submuestran automáticamente, y los sólidos son condensados colectados y secados. El cemento se separa de la arena fina al centrifugar con pequeña muestra en bromoformo, que es un líquido con una densidad relativa entre el cemento y un agregado típico. Alternativamente, la cantidad de arena fina en la muestra de cemento y la arena fina se estiman por medio de pruebas de calibración.
- método de filtro de presión.- La muestra de concreto se pesa, se agita con agua y luego se lava sobre un nido de mallas para separar el cemento y las partículas finas que pasen por la malla de 150 um (numero 100 de ASTM). El material fino luego se filtra bajo presión y las cantidades separadas se pesan. La calibración se requiere para determinar la cantidad de arena fina que pase por la malla de 150 um. También se requieren correcciones para la solubilidad del cemento y para la fracción de cemento retenido en la malla.
Además de mejorar la calidad de las construcciones de concreto, la certificación tiene la intención de preparar a los actores de la industria del cemento y del concreto ante la posibilidad de una futura certificación obligatoria y de normar las bases para los programas de certificación del más alto nivel. Los técnicos que mejoran sus habilidades y obtienen su credencial a través de la certificación incrementarán sus oportunidades y contribuirán al avance de la industria de la construcción.
...