PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPATICA
Enviado por Valeria Saavedra • 19 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 984 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
Facultad de Ciencias de la Salud
Valeria Saavedra
PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA
Término aplicado a variedad de pruebas sanguíneas para averiguar el estado general del hígado y del sistema biliar. No evalúan la función del hígado, son marcadores de daño o disfunción hepatocelular. Las más utilizadas en la práctica clínica son las pruebas de bilirrubina, aminotransferasas, fosfatasa alcalina, albúmina y tiempo de protrombina.
Se utilizan para:
- Determinar presencia o ausencia de daño hepático
- Distinguir entre diferentes trastornos del hígado
- Determinar severidad de una lesión hepática y establecer pronósticos
- Monitorizar el curso de la enfermedad hepática /vigilar la respuesta al tratamiento
Clasificación:
PRUEBAS BASADAS EN LAS FUNCIONES DE DESINTOXICACIÓN Y EXCRETORA
Bilirrubina: 85% proviene del metabolismo del grupo hemo de eritrocitos viejos. Se encuentra en la sangre en forma de dos fracciones:
Conjugada (directa) | No conjugada (indirecta) |
<20% de bilirrubina total | >80% de bilirrubina total |
Hidrosoluble, por tanto, única fracción que aparecerá en orina (bilirrubina urinaria). | Circula libre. es insoluble en agua y se une a la albúmina en sangre |
Aumento causado por:
Casi siempre implica hepatopatía o enfermedad de las vías biliares Se presenta cuando hay necrosis y colestasis | Aumento causado por:
Rara vez se debe a una hepatopatía. Se asocia con hemólisis, síndromes de Gilbert y Crigler-Najjar (conjugación) y de Dubin-Johnson y Rotor (excreción) |
Amoniaco sérico: producido durante el metabolismo de proteínas y por bacterias intestinales, se convierte en urea y se elimina por los riñones. Se utiliza para detectar encefalopatía o vigilar la función de síntesis hepática. Elevado en pacientes con hepatopatías agudas y crónicas, sobre todo, cuando hay una necrosis hepática masiva acompañada de encefalopatía hepática
PRUEBAS QUE REFLEJAN LESIÓN HEPATOCELULAR O INTERFERENCIAS EN EL FLUJO BILIAR
Enzimas séricas: se clasifican en dos grupos:
- PATRÓN DE CITOLISIS = refleja lesión de los hepatocitos
TRANSAMINASAS: Se encuentran en altas concentraciones en los hepatocitos. Al lesionarse la membrana o al destruirse las células, se liberan hacia la sangre, mayor cantidad indica mayor destrucción de células hepáticas. Son indicadores sensibles de daño y débiles para pronóstico de trastornos hepatocelulares agudos.
- Aspartato aminotransferasa (AST) Menos específica de enfermedad hepática, ya que puede encontrarse cuando se lesionan otros tejidos (corazón, músculo esquelético, riñón o cerebro)
- Alanina aminotransferasa (ALT) Indicador más específico pues se encuentra sobre todo en el hígado.
Un aumento importante (≥ 1.000 UI/L) de ALT procederá casi siempre del hígado= lesión hepatocelular extensa, por ejemplo en:
- Hepatitis virales y tóxicas
- Lesión hepática isquémica (hipotensión prolongada o insuficiencia cardiaca aguda)
- Aumentos moderados pueden obedecer a enfermedades hepáticas como extrahepáticas.
Relación AST/ALT:
- Individuos sanos: niveles similares
- En hepatopatías: menor o igual a 1
- Hepatopatía alcohólica: >2
2) PATRÓN DE COLESTASIS = La fosfatasa alcalina (FA) y la gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) se elevan cuando se impide la llegada de bilis al intestino por incapacidad para su formación o por obstrucción de su flujo. Puede estar acompañada con un aumento de bilirrubina.
- FA: Presente en varios tejidos, por electroforesis o al medir la 5′-nucleotidasa en suero podemos identificar la de origen hepático. Se encuentra en la membrana canalicular biliar de los hepatocitos o cerca de ella y por tanto es un marcador de disfunción biliar.
>3 veces valor normal = hepatopatías
>4 veces valor normal = trastornos hepáticos colestásicos, hepatopatías infiltrativas (neoplasias malignas) y trastornos óseos con rápido recambio de hueso (enfermedad de Paget).
...