PRÁCTICA No 7: PROPIEDADES QUÍMICAS DE AMINAS Y AMIDAS
Enviado por alejandrasilva08 • 14 de Mayo de 2022 • Tesis • 813 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
[pic 1] | Universidad de la Amazonia Facultad de Ciencias Básicas Programa de Biología Laboratorio de Química | [pic 2] |
PRÁCTICA No 7: PROPIEDADES QUÍMICAS DE AMINAS Y AMIDAS
1Ossa Martínez L., 2 Tello Morales A., 3Quiroga Silva L.
Estudiante Universidad de la Amazonia – Programa de Biología
Curso de Química Analítica (GA)
RESUMEN
Palabras claves:
INTRODUCCIÓN
Las aminas son compuestos que contienen nitrógeno y se derivan del amoniaco (NH3), las aminas se pueden dividir en primarias, secundarias y terciarias dependiendo si se sustituyen uno, dos o tres hidrógenos del amoniaco por radicales R(Hernández, 2021). Las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrogeno, excepto por las que son de tipo terciarias además tienen puntos de ebullición inferiores a los de alcoholes y ácidos carboxílicos(Paredes et al., 2020).
Las amidas son compuestos orgánicos derivados de los ácidos o aminas. Las amidas se escriben igual que las aminas excepto porque tienen un grupo carbonilo en su estructura(USC, 2019). Normalmente todas las amidas son sólidas a temperatura ambiente y tienen puntos de ebullición muy elevados, además tienen propiedades disolventes y son bases muy débiles(Amidas, 2015).
OBJETIVO
Realizar ensayos que permitan establecer las principales propiedades químicas de las aminas y amidas, así como la diferencias en la reactividad de aminas primarias, secundarias y terciarias.
METODOLOGÍA
Para realizar la práctica de laboratorio sobre aminas y amidas se realizaron cinco montajes. El primero fue la dizotación de la anilina para el cual se debió mezclar 3 gotas de anilina con 1 ml de agua destilada, luego adicionamos 1 ml de HCl concentrado; posterior en otro tubo de ensayo, colocamos 1 ml de nitrito de sodio (NaNO2) al 10%. Después enfriamos las dos soluciones en una mezcla de hielo-sal, hasta que alcanzaron los 0 °C. Agregamos gota a gota, la solución de nitrito a la de anilina. Y por último a la solución anterior agregamos unas gotas de solución de beta-naftol en NaOH (preparada disolviendo 1 g de beta-naftol en 20 ml de NaOH al 10 %).
El segundo montaje fue la reacción de carbilamina, para la cual mezclamos 4 gotas de anilina con 3 gotas de cloroformo y una lenteja de KOH y 0.5 ml de metanol. Po último, calentamos la mezcla a ebullición y cuidadosamente notamos el olor desprendido en la reacción.
El tercer montaje fue la reacción de Biuret, por lo tanto en un tubo de ensayo colocamos 100 mg de urea y adicionamos 1 ml de agua destilada. Luego, agregamos 1 ml de solución de NaOH al 10 % y luego, gota a gota, la solución de CuS04 al 0.1 %. Después, agitamos fuertemente el tubo de ensayo y observamos. Por último, adicionamos 1 ml más de solución de sulfato de cobre y observamos de nuevo.
...