ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

  1. LA COMUNICACIÓN EN LA PSICOLOGÍA

La comunicación es una forma de interacción humana clasificada como un fenómeno psicosocial pues posee conductas interactivas individuales y grupales.  Esta es observable y puede ser sometida a experimentación científica mediante una metodología propia. Se produce en dimensiones colectivas, donde el principal transmisor es la interacción verbal.

Miller, precursor de la Psicología de la Comunicación, estableció lo siguiente:

  • El significado de un enunciado es más que la suma de las palabras por las que se compone de forma aislada.
  • El número de frases expresado y comprendido puede ser ilimitado.
  • El lenguaje es específicamente humano.

La comunicación tiene distintos tipos de finalidades, las cuales son: objetiva, crítica, expresiva, persuasiva.

La psicología de la comunicación está ligada a la psicología cognitiva, la Gestalt, el psicoanálisis, la dinámica de grupos o la teoría de sistemas.

Información, comunicación e interacción

  • La información es un fenómeno en el cual el mensaje solo recorre una dirección, emitiéndose éste normalmente de forma colectiva. A pesar de no tener respuesta por parte del receptor, sí que puede llegar a haber feed-back. Lo importante es el mensaje.
  • La comunicación, dentro de ella, el emisor y el receptor pueden cambiar sus posiciones, intercambiando recíprocamente información y recibiendo inmediatamente un feed-back.
  • La interacción, es la respuesta al proceso psicosocial, la cual se da de manera mutua. Al ser un término tan amplio, suele recoger los procesos de información y comunicación.

Estudios psicológicos iniciales en la Comunicación

Durante el estudio de la comunicación se propusieron diversas teorías como la de Moscovici, llegando a la conclusión de que el emisor y el receptor establecen procesos de interacción a través de mensajes manteniendo una actividad mutua y dándose mecanismos como la socialización, la cognición social, formación y cambio de actitudes, control psicológico, atribución causal, etc.

  1. DIMENSIONES PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación como conducta social

La conducta humana supone la interacción de dos personas dentro de un contexto.  El sistema en el que nos basamos consiste en: conducta (manifiesta/simbólica), sujeto (individual/ colectivo), medio (físico/social).

Existen distintos niveles de análisis de la realidad social: intrapersonal, interpersonal, intragrupal, intergrupal, categorial o ideológico y transversal. Conviene excluir el nivel intrapersonal, pues no permite el diálogo.

La comunicación emplea como prototipo el nivel interpersonal, dentro del cual, dos sujetos con realidades distintas intercambian información a través del diálogo mediante un proceso de codificación y descodificación. Toda situación comunicativa supone una interacción reactiva.

Procesos psicosociales en la comunicación

El hombre como sujeto intelectual categoriza la realidad según su propia experiencia y posibilidades que se le ofrece. Éste, no es independiente, pues construye sus vivencias a partir de las de otros, teniendo así una identidad social, por lo tanto, es un sujeto social. La dependencia posibilita la autonomía.

Los procesos psicosociales más destacados son:

  • El proceso de estereotipia: El estereotipo es un proceso cognitivo normal y consiste en creencias que un individuo mantiene sobre un grupo social. Estos se apoyan en la categorización social y pueden evolucionar. Éste, se pone en marcha automáticamente cuando se inicia la comunicación.
  • El proceso de categorización: Empleamos procesos simplificadores para ordenar la realidad exterior tanto de forma inductiva como deductiva. Gracias a éstas podemos asimilar la realidad de forma cómoda y permanente. Dicha categorización establece las relaciones que tenemos unos con otros, basándose en las categorías dicotómicas, las cuales pueden cambiar y aprenderse.
  • El proceso de atribución causal:  Sentimos el deseo de atribuir una causa a las acciones propias y del resto, esto requiere de agudeza analítica para distinguir entre efectos y causas. Hay dos tipos de atribuciones: de causalidad externa e interna, las cuales depende de si el sujeto es observador o actor.  Este tipo de atribuciones se denomina como “locus of control”. Sin embargo, se dan errores de atribución, pues solemos juzgar a otros sin tener en cuenta los condicionantes externos, es decir, su contexto. Teniendo dicho contexto el mayor peso dentro de un diálogo. Destacan las motivaciones cognitivas y motivacionales.
  • El proceso de atracción interpersonal: Dentro de la comunicación también se emplean variables emotivas y afectivas que condicionan su desarrollo. La atracción y el rechazo interpersonal condicionan todos los procesos comunicativos, ésta se explica muchas veces por la necesidad de búsqueda cognitiva, la necesidad de atracción por otros y la expectativa de recompensa por el intercambio comunicativo con esa persona. Esta se ve influida por la proximidad, las características físicas, psicológicas o psicosociales, así como semejanza, reciprocidad, etc. Durante el proceso comunicativo, surge el proceso verbal y no verbal que desvela paulatinamente la idiosincrasia del otro. De esta forma se construye el grado de atracción interpersonal.
  • El proceso de control psicológico: Cuando uno se percata del intento de influencia por coartar la libertad por parte de otro, este reacciona de manera contraria para afirmar su independencia. A esto se le conoce como fenómeno de reactancia social, que provoca que el sujeto se aferre a sus principios iniciales. Cuando no somos capaces de controlar las circunstancias entramos en situación de indefensión. Para mantener firmes las convicciones nos guiamos por el locus of control con el que se relaciona todo el proceso psicológico.
  • El proceso de facilitación social: La presencia del individuo y otras variables como la capacidad evaluativa y la relación de poder; el conflicto atencional debido a un mayor aumento de activación; la conciencia de la presencia incontrolada y la comparación de nuestra ejecución con un ideal de ejecución; así como el intento de controlar y reaccionar a la autoimagen pública.
  • El proceso de negociación:  Los intentos de dos individuos por dominar la situación desencadenan conflictos que tensan la relación. Este conflicto es un proceso normal, habitual y necesario, siendo un motor de cambio personal y social. A pesar de todo, no deben evitarse pues son los que derivan a la armonía social.
  • El proceso de influencia social: Se da una situación de mutua influencia, la cual se puede dividir en dos grandes grupos: mayoritarios y minoritarios. Dentro de los principales ejemplos se encuentran la obediencia, el lavado de cerebro, la innovación, etc.

LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA

La comunicación humana y la calidad de las interacciones

Es importante destacar el proceso. La comunicación es un proceso temporal, durante el cual se intercambia información, estableciéndose nexos de unión. La comunicación ocupa un 80% de la vida social de un individuo. Cuando este se pone en marcha surgen los procesos de capacidad e intencionalidad. Además, la comunicación se fundamenta en el querer y el saber. Es importante sentar las bases de ambos conceptos para entender de qué y para qué están hablando. Cada mensaje tiene un significado distinto, y el receptor lo comprende de una manera distinta que el emisor. Cualquiera de los dos individuos que adquiera el rol de emisor puede: elegir el tema, construir el mensaje, definir la situación, definir al receptor, y definirse a sí mismo. Desde el comienzo, los individuos tienen la posibilidad de control, sobretodo en el diálogo, dándose acciones complejas y llenas de significaciones sociales. Cuando un emisor emite un mensaje busca:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (94 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com