PUNTO DE PARTIA EN LA GESTION AMBIENTAL
Enviado por angie.93 • 27 de Marzo de 2017 • Ensayo • 730 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
ANGIE PAOLA RIOS PEREZ
COD.: 20142131844
PUNTO DE PARTIA EN LA GESTION AMBIENTAL
Todo el entorno en el que se desarrolla la vida y en el que, por supuesto estamos inmersos, lo denominamos medio ambiente. La humanidad está atravesando por una crisis ambiental, la cual es fuertemente causada por los modelos actuales de producción y consumo, y ese querer mejorar la calidad de vida en las personas teniendo como resultado que nuestro entorno está cada vez más deteriorado. En los últimos años ha cobrado especial relevancia el término desarrollo sostenible, que hace referencia al nivel de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las próximas generaciones. Para que las generaciones venideras hereden un mundo como el nuestro, la sociedad debe realizar un esfuerzo a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, implicándose en la resolución de los problemas que afectan a nuestro entorno.
Son nuestros hábitos más cotidianos los que tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.
Somos nosotros mismos como personas individuales las que al final dañamos con nuestras acciones al medio ambiente, y somos nosotros mismos los que podemos generar los cambios positivos en él. ¿Cómo llegamos a esto?; generando estrategias mediante la cuales organicemos las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente
Si tuviésemos buenas Prácticas Ambientales, las cuales son útiles, tanto por su simplicidad y bajo costo, como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen, tendríamos ese inicio hacia un excelente cambio, sin embargo se requiere un cambio en la actitud de las personas y en la forma como llevan a cabo su vida diaria.
Las Buenas Prácticas Ambientales son útiles, tanto por su simplicidad y bajo costo, como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen. Requieren sobre todo cambios en la actitud de las personas y en la forma como se llevan a cabo las operaciones. Al necesitar una baja inversión, su rentabilidad es alta, y al no afectar los procesos, son bien aceptados y nos ayudan a conseguir entre todos un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.
Si las personas no tenemos que darle un tratamiento de tercera al medio ambiente, y que por el contrario merece toda la atención posible. Nosotros estamos dentro de él y consecuentemente lo que suceda también nos afectara. Podemos ver cómo países desarrollados que ponen la gestión ambiental como prioridad, obtiene el mayor beneficio del patrimonio y sus riqueza naturales, teniendo crecimientos económicos considerables y brindando estabilidad y bienestar a sus ciudadanos.
Todos los días tenemos que mejorar, y lo mejor es hacerlo de forma sistemática, se encarga de desarrollar, implantar, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental. La ISO 14001 (International Organization for Standardization) facilita a las empresas metodologías simples para la implantación de un SGA, especificando los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de la organización. Esta norma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier tipo de organización, y nuestra vida, nuestro entorno personal, puede ser vista como eso, una organización.
...