Panel Solar
Enviado por paolocamarena • 2 de Junio de 2014 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
Panel solar
La definición de paneles solares es muy sencilla, estos son módulos o paneles fotovoltaicos de silicio, este se encuentra compuesto por cientos de celdas que funcionan como receptores de la luz solar o más comúnmente conocida como radiación solar (parecido lo que hace un condensador con la electricidad), almacenándola transformándola, por medio de sus placas de vatio, en electricidad; por lo tanto el resultado obtenido puede ser utilizados por nosotros y así dejar de contaminar tanto el ambiente.
Energía fotovoltaica.-
La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.
Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.
Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.
En el Perú.-
En el Perú, con su alta radiación solar, se usa esta forma de energía en la telecomunicación y cada vez más en la agricultura por ejemplo para el bombeo de agua, en minas y otras industrias.
De importancia es el uso para la electrificación rural. Con una parte importante de la población rural todavía sin conexión a la red, la energía solar fotovoltaica es, en vista de una escasa densidad de población, las vastas distancias y otros retos, frecuentemente la forma más económica para brindad electricidad a casas, oficinas, escuelas, centros de salud y otros establecimientos. Desde los años 80 (más de 25 años) existen proyectos de energía solar y el gobierno cada vez más promueve esta forma de energía para la población rural aislada. Actualmente (Agosto 2013) el gobierno prepara un proyecto para electrificar hasta 500,000 hogares, gran parte con la energía solar.
El escaso poder adquisitivo de la población rural es un problema fundamental que no permite a muchos comprar estos sistemas inicialmente costosos. Para cambiar esta situación, existen varios propuestos, desde usar pico sistemas de muy bajo consumo y económicamente accesibles hasta facilitar créditos de condiciones favorables para la población rural. El insuficiente conocimiento y la poca familiaridad con sistemas solares representan otras barreras para aceptar ampliamente esta tecnología. Existe la necesidad, pero todavía no resulta en una demanda extendida por gran parte de la población.
Recurso solar.-
El sol es una fuente inagotable de energía debido a las reacciones nucleares que ocurren en su centro. Una gran parte de esta energía llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética, la luz solar que podemos percibir está el espectro que abarca desde 0.2 hasta 2.6 µm.
A medida que la radiación atraviesa la atmósfera terrestre sufre atenuación por los procesos de absorción, reflexión y refracción. Tales procesos se verifican cuando los rayos de luz chocan con las nubes o con el vapor de agua existente en la atmósfera. La radiación que llega a la superficie terrestre se puede clasificar en directa y difusa. La radiación directa es aquella que se recibe en la superficie terrestre sin que esta haya sufrido ninguno de los procesos antes mencionados al pasar por la atmósfera. La radiación difusa es la que se recibe después de haber cambiado su dirección por los procesos de refracción y reflexión que ocurren en la atmósfera.
Un captador de la energía solar "percibe" la radiación como si viniera de la bóveda celeste. En un día nublado, la radiación solar recibida en un captador es sólo difusa, ya que la radiación directa es obstruida por las nubes.
La energía de la radiación solar que se recibe en una superficie determinada en un instante dado se le conoce como Irradancia y se mide en unidades de W/m2. La irradancia es un valor distinto para cada instante, es decir se espera que en un día despejado la irradancia a las 10:00 A.M. Será diferente y menor
...