ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paneles Solares


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

1. PROBLEMA

La problemática de este proyecto es el uso innecesario de energía en los hogares y el gasto significativo que tiene este con respecto a el medio en donde vivimos y el daño que le estamos causando al medio ambiente, por ejemplo, cuando utilizamos todo el tiempo la ducha eléctrica o cuando por equivocación queda un bombillo o un cargador de celular conectado dos tres días y no nos damos cuenta del consumo que siendo de una sola cosa no es tan importante pero sumando todo este mal gasto hace una gran cifra significativa con respecto a la utilización de energía que desperdiciamos.

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Calentador eléctrico

En el momento actual, cualquier cantidad de electricidad que se consuma en una vivienda, hotel, oficina o en una industria de cualquier parte de este mundo donde vivimos, se ha generado en una instalación muy grande, de acuerdo con el sistema centralizado en el que estamos inmersos.

El proceso se inicia en una mina de carbón o de uranio, en un yacimiento de gas natural o en uno de petróleo, normalmente muy lejos -a miles de km- de la instalación de transformación. Ya desde ese momento se producen pérdidas y escapes inevitables con resultado en la degradación del medio ambiente.

El siguiente paso es el transporte de esas sustancias energéticas -sólidas, líquidas o gases- a las grandes centrales de transformación. Es bien sabido que este transporte también origina fuertes impactos en el medio ambiente (naufragios, fugas en oleoductos, etc.)

Una vez en la central de transformación, se genera la electricidad con unas interacciones ambientales inevitables, llegando a ceder al ambiente hasta 2/3 partes de la energía primaria consumida (¡casi el doble de la energía eléctrica obtenida!). Por supuesto, en el caso del carbón, petróleo y gas natural, las combustiones que se producen en las centrales térmicas envían a la atmósfera toneladas ingentes de CO2 y otros gases contaminantes. En el caso de las centrales nucleares hay otros riesgos que todos conocemos.

Una vez tenemos la electricidad, que es lo que queríamos, debe ser transportada a los lugares de consumo, que suelen estar bastante alejados y dispersos en el territorio. Durante este transporte, y a pesar de que se sube la tensión para evitarlo, también se producen pérdidas de energía que se pueden cifrar en un valor medio del 10%, del impacto visual y la pérdida de biodiversidad (accidentes de las aves).

Finalmente, y una vez reducido el voltaje en las denostadas estaciones de transformación, llega a nuestros hogares, oficinas, hospitales e industrias donde se consume en los equipamientos eléctricos que se utilizan para calentar el agua (termos, lavadoras, lavavajillas, etc.). El rendimiento total de este proceso no pasa del 5%.

En un termo se mantiene el agua caliente entre 50 y 60 grados por medio de una resistencia conectada a un termostato. En el caso de las lavadoras y lavavajillas, se trata de un calentador instantáneo (resistencia de mucha potencia) que requiere disponer de una gran cantidad de energía a consumir en un período de tiempo relativamente corto y en el momento en el que al usuario se le ocurra, lo que puede contribuir a la inestabilidad del sistema eléctrico (por ejemplo, cortes de luz).

Ni la televisión, ni la radio, ni las revistas promocionan la venta de generadores solares; ni siquiera en un porcentaje mínimo. Ésta falta de fomento en la gente es lo que hace que el consumo de energía solar no aumente, lo que es realmente una pérdida para todos.

La energía solar representa un recurso que, si bien no es eterno, puede llegar a considerarse inagotable, dado que Sol no está ni cerca de llegar al fin de su existencia. Además de esto, es una fuente de energía limpia y económica, que no resulta perjudicial para ningún organismo. Es importante motivar el uso de la misma en reemplazo de otras fuentes de electricidad, para lograr un mundo más sano. Organizaciones especializadas en el tema establecen que, para el año 2100, solo el treinta por ciento de la energía será de otros caracteres que no sean solares. Greenpeace, por su parte, sostiene que la energía abastecerá a dos tercios de la población mundial para el 2030 pero, nuevamente, todo esto depende de nosotros.

El uso de paneles solares en edificios, a pesar de lo beneficioso que resulta tanto para la economía como para el medioambiente, aún no es tan masivo como sería ideal. La realidad es que la energía solar es una fuente de energía prácticamente gratuita que, además, resulta menos dañina para el ambiente y menos nociva para la salud humana. Según estudios realizados en varias universidades Inglesas, si se reemplazara el uso de electricidad por cable a tierra en todas las situaciones posibles por la colocación de paneles solares en edificios, la economía mejoraría a nivel mundial, así como la esperanza de vida aumentaría de tres a cinco años en promedio.

Muy relacionado con esto, están los paneles solares en edificios. Los paneles solares son módulos que captan la energía de la radiación solar para su posterior utilización. Al hablar de paneles solares en edificios, se refiere a la colocación de los mismos en los techos y/o otros lugares expuestos al sol de la construcción, utilizando así la energía obtenida por los paneles para electrificar el lugar. Existen dos tipos que pueden utilizarse a la hora de colocar paneles solares en edificios, dependiendo del uso que se les quiera dar. En el caso que se desee utilizar la energía solar para transformarla en energía eléctrica para el edificio, los paneles a utilizar son los fotovoltaicos.

Instalación solar térmica

Se trata de la fórmula más correcta y racional, aunque pueda parecer, en principio, la más cara ya que el coste inicial es más elevado. El proceso energético es bien sencillo: el agua se calienta en un captador solar térmico directamente a partir de la radiación solar (energía primaria) y se almacena como energía interna del agua, en un depósito aislado térmicamente similar al del calentador eléctrico, pero de mayor tamaño y mejor aislado. La instalación solar se complementa con un sistema auxiliar de apoyo, generalmente una caldera de gas natural o de biomasa, que asegura el abastecimiento cuando crece la demanda o cuando el cielo está cubierto durante varios días.

Entre otras diferencias en las tres formas de calentar el agua, está en que en el último caso se ha evitado una transformación energética -de energía primaria a intermedia- y los correspondientes transportes, pérdidas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último (pero no menos importante), obtenemos el efecto deseado en el mismo lugar en el que se produce la necesidad, lo que no deja de ser un primer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com