Pantanos De Villa
Enviado por lissciel • 27 de Junio de 2012 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 698 Visitas
TIEMPO GEOLÓGICO
El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años) hasta nuestra actualidad.
Permitiéndonos situar dentro de un tiempo determinado, la aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.
Debido a los recientes descubrimientos y las dataciones de fósiles, rocas y otros restos arqueológicos, se han agregado nuevas divisiones en la escala del tiempo geológico volviéndola más compleja.
MÉTODOS DE DATACIÓN:
Nos permite diferenciar la sucesión de intervalos ocurridos a través de la historia geológica. Se divide en dos tipos de cronología:
a) Cronología Relativa
b) Cronología Absoluta
CRONOLOGÍA RELATIVA:
Es la edad de las rocas expresada por su posición relativa en una región o área determinada; consiste en ordenar los distintos acontecimientos geológicos situándolos entre otros acontecimientos de fecha conocida. Estos métodos utilizan básicamente el estudio de los estratos y de los fósiles, entre estos métodos se encuentran:
SUPERPOSICIÓN ESTATIGRÁFICA:
Principio que trata de la superposición de estratos, planteada por William Smith. En una serie de sedimentos (no plegados), se posicionan según el orden de antigüedad de los mismos, se establece de abajo hacia arriba, de modo que los estratos inferiores son los más antiguos y los superiores los más modernos; lo que significa que cada capa de roca sedimentaria no afectada tectónicamente es más joven que la que está bajo ella y más antigua que la que está sobre ella.
PRINCIPIO DEL ACTUALISMO:
Los procesos que actúan ahora sobre la superficie terrestre son los mismos que han actuado en tiempos pasados. La observación de la sedimentación en un lago nos permite deducir cómo se produjo ese acontecimiento en épocas pasadas.
PRINCIPIO DE LA UNIFORMIDAD:
Los procesos geológicos son muy lentos y actúan durante un periodo dilatado de tiempo. El envejecimiento de un paisaje por la erosión es un proceso muy lento; este método se contrapone a la teoría Catastrofista que explica que los cambios producidos en la Tierra son debidos a grandes catástrofes.
MÉTODO PALEONTOLÓGICO:
Basa su estudio en los fósiles (identificación de estos), pretende llegar a conocer el total de seres que precedieron en el tiempo a los actuales. Información proporcionada por los fósiles nos sirven como indicadores de tiempo geológico, donde se toma en cuenta:
• Paleogeografía: Evolución y posición de los continentes.
• Paleoecología: Medio en el que vivieron.
TEFROCRONOLOGÍA:
Su estudio se basa en el análisis de las cenizas o capas volcánicas que se depositan en la superficie de la corteza terrestre en el transcurrir del tiempo, permitiéndonos determinar características cronológicas.
MÉTODO DE LA PREHISTORIA:
Se vale de los descubrimientos que datan de la era prehistórica, basándose en la industria, costumbres, arte, etc. de la época que nos ayuda a determinar con cierta precisión que utensilios son descubiertos o arte, y a qué edad cronológica pertenece.
CRONOLOGÍA ABSOLUTA:
Es un conjunto de técnicas que permite fijar la duración de los acontecimientos y atribuir edades, para así poder conocer cuándo se produjeron. Es más exacto que la cronología relativa, pero más complejo y costoso. La cronología absoluta trata de calcular la edad de una roca desde que se formó. Para realizar una datación absoluta existen muchos métodos. Se diferencian entre sí por la técnica utilizada y en el rango de tiempo que permiten abarcar.
DENCRONOLOGÍA:
Estudio de los anillos de crecimiento de los árboles. También se puede hacer con algunos corales. Técnica basada en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales. Gracias a ella, es posible fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de forma aún más imprecisa, la evolución del clima en el pasado.
VARVAS GLACIARES:
Se produce por la alternancia de sedimentos claros (limos y arenas) y oscuros (arcillas) a lo largo de un año, en los lagos glaciares. Depósitos sedimentarios de una laguna glaciar que forma capas oscuras y claras en el tiempo determinado de un año.
• Capas de color claro formadas en verano por efecto de la oxidación.
• Capas de color oscuro formadas en invierno como resultado de un proceso de reducción.
MÉTODO RADIOMÉTRICO:
Las dataciones radiométricas se basan en que cada isótopo radiactivo se desintegra completamente en un tiempo fijo, transformándose en otro elemento hijo estable no radiactivo. Conociendo la proporción de elemento hijo estable o la del isótopo radiactivo inestable, y el tiempo de semi desintegración o vida media, podemos conocer (con un mínimo margen de error) la edad de la roca.
Los métodos más utilizados son:
Uranio 238 – Plomo 206, Uranio 235 – Plomo 207, Potasio 40 – Argón 40, Carbono 14 – Nitrógeno 14 (en arqueología).
MÉTODO DE LA DESINTEGRACIÓN:
Durante la desintegración radiactiva, los núcleos inestables se descomponen espontáneamente, emitiendo partículas subatómicas o energía electromagnética similar a rayos X o ambas cosas. La velocidad a la cual se descomponen los núcleos inestables es uniforme y medible, lo que convierte a estos isótopos en “relojes útiles para la datación de la historia terrestre”.
PERIODO DE LA VIDA MEDIA:
Este método analiza el tiempo que invierte un elemento radioactivo para desintegrarse y quedar reducido a la mitad de su volumen original en una muestra (roca).
Ejemplo:
ORTOSA = 50% ARGON + 50% POTASIO (Originalmente)
ORTOSA = 25% POTASIO + 25% ARGON + 50% CALCIO
CARBONO 14:
Es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
En la datación por radiocarbono se detecta la cantidad de carbono-14 que presentan diversas sustancias, para de este modo poder determinar la antigüedad de elementos fabricados con ellas. Es especialmente útil en el fechado de elementos procedentes de materia orgánica, lo que incluye instrumentos de madera, textiles, papel, restos óseos, sedimentos, etc.
Con esta metodología es posible fechar muestras de hasta 50000 años de antigüedad,
...