Para dar una idea de lo que se verá a continuacion en este informe se hablará sobre el sistema nervioso central (SNC)
Enviado por Zheva Perez • 5 de Abril de 2017 • Informe • 956 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Para dar una idea de lo que se verá a continuacion en este informe se hablará sobre el sistema nervioso central (SNC) y explicando cada una de sus partes. En primero está el encéfalo que ''es la parte del sistema nervioso central situada dentro de la cavidad craneal''(1), el cual recibe y procesa la información sensitiva, almacena los recuerdos y genera los pensamientos, lo cubre un hueso importante llamado craneo.
A continuación se encuentra la medula espinal que ''trata de un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, comenzando en la región occipital y llegando hasta la zona lumbar''(2), en sí desde el bulbo raquideo hasta el extremo caudal de la columna vertebral, se divide en distintos segmentos entre sus vertebras que la protegen, 7 de estas pertenecen a la zona cervical, 12 pertenecen a la zona toracica, 5 de estas a la zona lumbar, 5 a la zona del sacro y 1 a la zona del coccix. Sus funciones son conducir las señales desde y hacia el encefalo, controlar las acciones y reflejos. Recibe e integra informacion que entra y sale de ella, siendo un sistema de vias neuronales desde y hacia el encefalo, y corresponde al centro de elaboración de las respuestas reflejas, contiene una sustancia gris, canal de ependimo y sustancia blanca.
Entrando a la zona del cerebro se encuentran las meninges que son una ligera membrana que cubre todo el SNC y lo protege, se encuentra la píamadre, duramadre y aracnoides. El líquido cefalorraquideo, como bien dice su nombre es un liquido que amortigua golpes y a su vez transporta sustancias, mantiene flotando al encefalo, sirve como un colchon para el craneo, sirve de vehiculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos, y flue entre el craneo y la medula espinal para compensar los cambios en el volumen de la sangre intracraneal, manteniendo una presión constante.
El cerebro posee dos hemisferios, está el hemisferio izquierdo que tiene unas caracteristicas que lo hacen llamarse como ''el lado cientifico de uno'', con el pensamiento lineal, y dominio de la mano derecha. Por otro lado está el hemisferio derecho que tiene unas caracteristicas un tanto distintas a la del otro hemisferio ya que en este las caracteristicas lo hacen llamar como ''el lado artistico de uno'', con el pensamiento holistico y dominio de la mano izquierda. En estos hemisferios por su parte externa se encuentran circonvoluciones y hendiduras llamadas surcos, si estos son pequeños, o cisuras, si estos son profundos.
Además de tener estos dos hemisferios el cerebro también posee areas que interpretan los impulsos sensitivos, se encuentran los lobulos: frontal, parietal, occipital, temporal. El lobulo frontal es el que controla los movimientos voluntarios, las funciones intelectuales superiores, la concentracion, la solucion de problemas y el área motora del habla. El lobulo parietal contiene la percepción del tacto, del dolor, la presión, el calor, y la comprension y formación del habla. El lobulo occipital es el encargado de la visión. Y por último el lobulo temporal es el encargado de la audición, gusto y memoria.
El cerebelo en el SNC es el que actua junto con el cerebro para producir movimientos habiles y coordinados, ayuda a controlar la postura del movimiento, con lo que permite hacer movimientos saves, continuos y efectivos. Controla los musculos esqueleticos para mantener el equilibrio. Citando esta definicion de la función del cerebelo: ''Desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias. ''(3)
...