Sistema Nervioso Central
Enviado por marianitachina • 16 de Octubre de 2014 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
El sistema nervioso central es muy importante ya que en este se encuentran partes de nuestro cuerpo que son bastante necesarias.
El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia en el control de varias funciones corporales. Este es el encargado de procesar la información, la producción y control de las respuestas ante todos los estímulos tanto internos como externos del organismo.
El sistema nervioso central se encuentra constituido del encéfalo y de la medula espinal. Ambos compuestos por millones de células especializadas las cuales son llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se encuentran dentro de un armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto se les llaman meninges, las cuales se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
Encéfalo.
Se encuentra en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal, occipital, esfenoides y etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). Todas estas estructuras óseas le brindan una protección contra traumas externos.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. Es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
Prosencéfalo Telencéfalo Corteza cerebral (neocórtex)
Ganglios basales y sistema límbico
Diencéfalo Tálamo
Epitálamo
Epífisis
Mesencéfalo
Rombencéfalo • Metencéfalo Protuberancia o puente
Cerebelo
Mielencéfalo Bulbo raquídeo
Algunos otros nombres se pueden utilizar para nombrar partes concretas del encéfalo. Se suele llamar normalmente "cerebro" para hacer referencia al telencéfalo. El cual incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo).
Así el telencéfalo (cerebro) está formado por la corteza cerebral (neocórtex en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.
La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) está constituído por:
Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.
Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.
Ganglios basales: También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor.
Medula Espinal.
Se encuentra rodeada de vértebras y encerrada por una cubierta meníngea, la duramadre. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos, por las cubiertas protectoras las cuales se llaman meninges.
La más externa, formada por tejido fibroso fuerte. Duramadre
Capa intermedia Aracnoides
Capa interior. Piamadre
Hay términos específicos de uso común relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura ósea correspondiente. El líquido cefalorraquídeo está entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo y hay trabéculas donde se alargan, junto con el líquidocefalorraquídeo, los vasos sanguíneos.
La médula espinal ocupa todo el conducto raquídeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autónomo. En su interior tiene un conducto, el epéndimo, que se encuentra en comunicación con los ventrículos cerebrales.
Un corte transversal en la médula muestra dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que ahora es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). Se distribuye de la siguiente manera.
Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo. Allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.
Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.
Actividad Muscular.
Miocito: Célula básica especializada en la contracción de los músculos. Constituye después de las neuronas la célula más excitable del organismo. Su poder funcional recae en una estructura conocida como la Sarcómera. Los miocitos se han especializados según su característica morfo fisiológicas en tres grupos.
Miocito Estriado Esquelético.
Miocito Estriado Cardiaco.
Miocito Liso.
La estructura de la sarcómera se encuentra constituida por dos zonas elementales:
Discos Blancos
Constituido
...