Paradigma Emergente Y Sus Valores
Enviado por todobatik • 6 de Febrero de 2014 • 2.531 Palabras (11 Páginas) • 486 Visitas
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL PARADIGMA EMERGENTE
PARADIGMA
Ejemplo o ejemplar. Modelo, tipo.
Un paradigma está establecido o determinado por los usos, costumbres, creencias. Es aceptado por la comunidad científica, religiosa, política, educativa, etc., por un espacio de tiempo lineal y permanece en el espacio-tiempo como una verdad que no cambia. Es ley hasta que es reemplazado por otro paradigma cuando cambian las costumbres o creencias.
En la ciencia, el paradigma es establecido por los conocimientos, datos científicos, leyes y teorías universalmente reconocidos. Durante un período de tiempo, los paradigmas de la ciencia proporcionan problemas y soluciones a una comunidad científica (biólogos, médicos, ingenieros, matemáticos, físicos), hasta que el paradigma cambia. Esto significa que la existencia de un paradigma científico está sujeto a cambios en el tiempo y en el espacio, ya sea por la presencia de alguna crisis en el medio científico que desestabiliza al paradigma o por la ocurrencia de una revolución científica que trae como consecuencia la implantación de un nuevo paradigma.
EJEMPLOS DE PARADIGMAS:
El paradigma de dictador: Adolfo Hitler
El paradigma de Imperio: la antigua Roma
El paradigma de premio: la lotería
El paradigma de carro: un ferrari rojo
APERTURA DE CONCIENCIA
El paradigma que está vigente nos controla y nos dirige y determina nuestra percepción de la realidad porque es lo que está establecido, porque representa la verdad en la que creemos. Es decir, la realidad está definida por el paradigma vigente y otras opciones son descartadas.
La mente humana se abre al pensamiento (pensamos, memorizamos, recordamos, relacionamos), se abre a las ideas (puntos de vista, opiniones), se abre a las creencias que adoptamos, y se apropia de la sociedad en que vivimos. Pero es nuestra conciencia del entorno, la apertura de conciencia, la capacidad de uso del cerebro, la que determina nuestra capacidad de percepción de la realidad. Si no estamos conscientes de la realidad (fenómenos, sucesos, hechos) nuestra percepción de la realidad es limitada. Mientras mayor sea nuestra apertura de conciencia, seremos más críticos y conscientes.
Asimismo, la apertura de conciencia estará determinada por nuestra experiencia visual y conceptual previa y justamente el paradigma (lo establecido, en lo que creemos, lo que acostumbramos) siempre será un requisito previo a la percepción.
CAMBIO DE PARADIGMA Y PARADIGMA EMERGENTE
El paradigma emergente marca un punto decisivo de cambio en la historia de la ciencia, que algunos autores llaman “punto crucial”. Este cambio se caracteriza por una nueva visión de la ciencia: es el paso de un paradigma donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal (esquema newtoniano) a otro paradigma mucho más abierto, flexible, global y ecológico (esquema relativista)
Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio en la mentalidad de la época; requiere un cambio de los valores (fortaleza, conocimientos, justicia, libertad, amor, igualdad de derechos, respeto, responsabilidad, trabajo, tolerancia, etc.) que forman una visión de la realidad vigente; requiere cambios en las relaciones sociales y en las formas de organización. También requiere cambios a nivel espiritual, conceptual, político, económico, religioso, cultural, etc.
A su vez, se requiere que internamente cada persona desintegre al paradigma cuestionado para dar paso a uno nuevo.
Esto quiere decir, que el cambio de paradigma es el nacimiento de una nueva conciencia, es la necesidad de entendernos a nosotros mismos para luego interpretar y entender al mundo. Los descubrimientos de la teoría cuántica y de la relatividad así lo señalan: no hay una percepción mecánica del mundo, sino que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepción, quienes creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve. Esto implica que existe una relación entre nosotros, nuestra manera de ser y la calidad del mundo en que vivimos. Mientras más positivos seamos, más optimistas, con mentalidad más abierta y más tolerantes, la calidad del mundo en que vivamos será más alta.
EJEMPLOS DE CAMBIO DE PARADIGMA
1- El descubrimiento de América que cambió la mentalidad del hombre al encontrarse con un gran continente que al principio se creía que era Asia.
2- Cuando el ser humano descubrió que la tierra era redonda y se dio cuenta que no era plana.
3- En principio se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban alrededor de ella. El paradigma cambió con los nuevos descubrimientos que condujeron a entender que el sol es el centro de nuestro sistema y los planetas giran en torno a este.
VALORES DEL PARADIGMA EMERGENTE
Los valores orientan la actuación del ser humano ante la sociedad, ya sea como individuo o como colectivo.
Desde el punto de vista sociocultural, los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a través de un proceso espontáneo de razonamientos, formas de expresión y comunicación que se va reproduciendo y transformando de generación en generación.
Estos valores creados son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tiene relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social. Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos.
Desde el punto de vista moral, los valores son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad.
La ética hace referencia a valores universales de naturaleza moral; cuando una acción es conveniente o favorable es considerada buena y cuando perjudica o destruye es calificada como mala. Las cualidades buenas son llamadas valores y las malas antivalores.
DIMENSIÓN HUMANA
La dimensión humana, se relaciona con un enfoque basado en la participación plena y activa de los humanos en los procesos destinados a devolverle a todos los seres vivientes del planeta Tierra, el pleno sentido de gozo y felicidad que permita convivir en armonía.
Hablar de dimensión humana como uno de los valores del paradigma emergente, es referirnos a una forma de pensar que tenga como fundamento la escala de lo humano;
...