Paradigma Emergente
Enviado por emberlinrios • 4 de Marzo de 2015 • 461 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
El Paradigma Emergente
La época actual se caracteriza por una tendencia y un dinamismo intelectual investigativo que está tratando de indagar, buscar y precisar otro tipo de nociones, otro tipo de comprensiones. Los modelos epistémicos y las corrientes de pensamientos están sufriendo una variación acelerada, “…algunos dicen que todo modelo epistémico o todo constructo, o todo pensamiento, no debe ser concebido para mas allá de diez años de vigencia.” (Barrera, 1998). Significa esto, la necesidad de revisar en forma periódica sobre nuestro modo de ser, manera de ver las cosas; lo que se esta planteando en un momento determinado, simplemente tiene visos de transitoriedad. Hoy, los conceptos pudieran al día siguiente diluirse en nuevas comprensiones. Todo planteamiento debe hacerse en un lenguaje sujeto al cambio, a las condiciones actuales. Esto está guiado por la “Hermenéutica cultural “(Ibidem, 1998). Por lo que la investigación debe ir creando espacios abiertos, pluralistas, comprensivos, de acuerdo a los tiempos que se están viviendo.
Lo cierto es, que en esta transitoriedad, tiene un alto protagonismo la innovación, la educación y sobre todo la creatividad de los individuos. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) producto de la revolución de la microelectrónica, han venido influyendo notoriamente ya que están cambiando drásticamente las formas de organizar, distribuir, producir y evaluar conocimientos. En los últimos años, la mayoría de los cambios se están haciendo realidad de manera casi imprevista- pero contundente-colocándose delante de nuestros ojos en la pantalla de los microprocesadores, a través de un nuevo lenguaje, implícitos en toda transición.
En la perspectiva de producción de conocimientos, se debe enfatizar el incremento de los procesos de transferencia de nuevos conocimientos con el entorno debido justamente a la utilización del conocimiento en todas las esferas de la vida social y no solamente en el del mundo del trabajo. Al haber una relación más estrecha entre la producción del conocimiento y contextos cada vez más complejos, surge aquí la necesidad de los enfoques transdisciplinarios[1] e integrados, por cuanto, tal como lo afirma Guadilla (1998) la diversidad, las nuevas formas de organizar el conocimiento, la velocidad con que se produce, la ampliación de la conciencia colectiva, la pluralidad de la ciencia y la complejidad de los nuevos saberes requieren que los cambios deben ser concebidos bajo ese enfoque. El mundo en que vivimos hoy se observa una interdependencia de los fenómenos físicos, biológicos, pisicológicos, sociales, ambientales a nivel global. Por lo que es imperiosa la necesidad de una perspectiva más amplia, holísta y ecológica que las concepciones reduccionistas del mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente (Miguélez, M, 2005). Para este autor esta situación lo lleva a afirmar que “…necesitamos
...