Paragonimiasis
Enviado por rosse1992 • 11 de Diciembre de 2012 • 818 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
PARAGONIMIASIS
Es una enfermedad parasitaria producida por trematodos del género Paragonimus que se adquiere habitualmente por el consumo de cangrejos de río y, más infrecuentemente por otras carnes, poco cocinadas e infectadas por metacercarias. Suele afectar al pulmón dando lugar a hemoptisis y se estima que puede haber unos 2,5 millones de casos anuales en América Central y del Sur, África y Asia. Puede haber más de 20 millones de personas infectadas.
MICROBIOLOGIA.
Paragonimus spp es un trematodo hermafrodita cuyo adulto tiene el aspecto de un grano de café y un tamaño aproximado de 5 a 15 mm x 5 a 8 mm de ancho. Existen más de 50 especies diferentes pero sólo algunas afectan a los seres humanos. La especie más prevalente es P. westermanii localizada en Asia, India y África central y occidental. P. mexicanus es más frecuente en América.
El ciclo vital del parásito comienza con la deposición de huevos del huesped (oposums, gatos, perros, ratas, ratones, humanos, etc.) sobre zonas de agua dulce, donde tras unos semana germinan y se liberan los miracidios que penetran en el interior de unos caracoles (huesped intermediario). Tras varios meses (2-5) maduran a cercarias en los tejidos del caracol y son nuevamente liberados al agua dulce penetrando en los cangrejos o bien siendo ingeridos los caracoles por los cangrejos de río y otros crustáceos, alojándose en su musculatura, en las agallas y en el hígado. Tras varias semanas (6-8) se transforman en metacercarias infectivas. Cuando se ingieren cangrejos o carne de otros animales infectados las metacercarias penetran en el tubo digestivo. Posteriormente atraviesan la pared intestinal, salen al peritoneo y de allí, atravesando el diafragma buscan el parénquima hepático donde en unas semanas (5 a 7) maduran hasta su forma adulta. Los adultos depositan los huevos, más de 20.000 al día, que son depositados en el parénquima pulmonar o eliminados con la tos. Algunos son deglutidos y eliminados en las heces. Pueden vivir hasta 20 años en los humanos.
Ocasionalmente, pueden ocurrir infestaciones en otros tejidos como el sistema nervioso central, el tejido celular subcutáneo, músculos, etc.
MECANISMO DE TRANSMISIÓN.
La infección se adquiere por el consumo de carne de cangrejo de río contaminada con metacercarias del paragonimus. Los cangrejos crudos, emborrachados en vino, con salsa de soja, vinagre, etc son el origen de muchas infecciones. Ocasionalmente, el consumo de otras carnes poco cocinadas (aves, cerdo, jabalí, etc) contaminadas y poco cocinadas puede provocar la infección. Se han descrito casos de infección por contaminación de cuchillos o tablas de cortar los alimentos, o por el empleo de patas de cangrejo y jugo de crustáceos como medicamento tradicional para la fertilidad o la curación del sarampión en algunas culturas.
PRESENTACIÓN CLÍNICA.
La mayoría de las infecciones son
...