PARAGONIMIASIS PULMONAR
Enviado por Camilo Álvarez • 26 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
PARAGONIMIASIS PULMONAR
Melissa Reyes Hernández, Laura C. Osorio Cortez
OBEJTIVO: Identificar a parásitos del genero Paragonimus como causantes de problemas respiratorios.
RESUMEN: La paragonimiasis es una antropozoonosis de transmisión alimentaria causada por tremátodos del género Paragonimus siendo P. Westwermanii el que más infecta al hombre. La infección del humano ocurre posterior a la ingesta de crustáceos de agua dulce mal cocinados, infectados con metacercarias. La gravedad y la progresión de los síntomas dependen de la fase y del número de parásitos presentes. La fase de infección pulmonar está caracterizada por tos, hemoptisis, dolor torácico, pérdida de peso y anormalidades radiológicas. METODOLOGÍA: búsqueda intensa de artículos relacionados con paragonimiasis pulmonar en base de datos de la universidad de san buenaventura. RESULTADOS: Se encontraron reportes del primer caso el cual se dio en 1879, Cuando Ringer describió por primera vez la Paragonimiasis pulmonar, al observar el parásito en el tejido pulmonar de un paciente portugués. DISCUSIÓN: La paragonimiasis está distribuida ampliamente en todo el mundo, teniendo sitios de mayor prevalencia de la infección (5). El foco natural de infección para Paragonimiasis en regiones tropicales y subtropicales está confinado a zonas de arroyos y riachuelos habitados por moluscos y crustáceos. En Colombia hacia 1993. Sólo fueron descritos 3 casos. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en un aborigen Embera en el Valle de Perdidas en la municipalidad de Urrao (Costa Pacífica Colombiana) CONCLUSION:
INTRODUCCION:
La Paragonimiasis es causada por trematodos pertenecientes al género Paragonimus que afecta moluscos, crustáceos y mamíferas (1). Utilizan moluscos operculados como primeros huéspedes intermediarios; crustáceos decápodos, principalmente cangrejos y langostinos de agua dulce como segundos huéspedes intermediarios. Las formas adultas viven principalmente en los pulmones o se localizan ectópicamente en el huésped definitivo: hombre y otros mamíferos (2). Las formas adultas viven principalmente en los pulmones o se localizan ectópicamente en el huésped definitivo: hombre y otros mamíferos (2)
Es un problema de salud pública en países asiáticos y en algunos de Latinoamérica donde existe la costumbre de ingerir crustáceos de agua dulce crudos o semicrudos (1)
La Paragonimiasis compromete principalmente a los pulmones, considerada una infección subaguda a crónica, causada por trematodos del género Paragonimus, los cuales infectan al hombre y a algunos animales silvestres y domésticos, hay cerca de 40 especies descubiertas en el mundo, siendo el Paragonimus westwermanii, el que más infecta a los humanos (3)
La infección ocurre posterior a la ingesta de crustáceos de agua dulce, mal cocinados, infectados con metacercarias; en el mundo cerca de 200 millones de personas pueden estar expuestos a esta enfermedad y cerca de 20 millones pueden estar infectados (3)
La Paragonimiasis es endémica en la mayoría de países asiáticos especialmente Japón, Korea, Filipinas, Tailandia, Taiwán y China, donde los hábitos culturales y la forma de preparación de los alimentos favorece la trasmisión humana, focos endémicos se han descubierto en África Occidental y el Sur y Sureste Asiático, islas del pacífico, Indonesia Paragonimiasis pleuro pulmonar y Nueva Guinea. En América se han reportado casos sobre todo en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Colombia (4)
METODOLOGÍA:
La metodología realizada fue la búsqueda intensa de artículos relacionados con Paragonimiasis pulmonar en las bases de datos de la universidad san buenaventura.
RESULTADOS:
Se encontraron reportes del primer caso el cual se dio en 1879, Cuando Ringer describió por primera vez la Paragonimiasis pulmonar, al observar el parásito en el tejido pulmonar de un paciente portugués. El parásito observado era idéntico al hallado por Westerman, en 1877, en el pulmón de un tigre fallecido en el zoológico de Amsterdan. Según lo describe Larach, la primera descripción de la enfermedad y de los huevos típicos que aparecen en el esputo de los pacientes la hicieron Manson y Baelz en 1880 (5).
La Paragonimiasis en una zoonosis los cuales cumplen un complejo y fascinante ciclo de vida en la naturaleza, en la que participan 2 huéspedes intermediarios: un caracol de agua dulce y un crustáceo. El hombre se infecta al consumir carne cruda o inadecuadamente cocida de cangrejos y mariscos de agua dulce que contiene la forma metacercaria del parasito. Los parásitos adultos se encapsulan dentro del parénquima pulmonar, por lo general cerca de los bronquiolos. Cuando alcanzan su madurez, los parásitos adultos eliminan huevos pardo-dorados que pasan a los bronquilos y se eliminan con la tos (6).
[pic 1]
El diagnóstico diferencial más importante de la Paragonimiasis es con la TB, con la cual comparte muchos de los hallazgos clínicos y radiológicos, por lo cual se considera que la búsqueda de Paragonimus spp., en zonas endémicas es necesaria en pacientes con diagnóstico clínico de tuberculosis pulmonar y en los que no están respondiendo al tratamiento contra la TB. Sin embargo, otras enfermedades infecciosas, como la histoplasmosis o enfermedades malignas como el mesotelioma pulmonar pueden producir imágenes que generan confusión. También se recomienda tener en cuenta la paragonimiasis en el diagnóstico diferencial de todos los pacientes con imágenes quísticas pulmonares (6).
...