Embolia Pulmonar
Enviado por elpedregal • 17 de Febrero de 2014 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 478 Visitas
Introducción
El diagnóstico y tratamiento de la embolía pulmonar requiere de una aproximación interdisciplinaria, que combine tanto especialidades médicas, quirúrgicas y radiológicas. A pesar de los importantes avances la mortalidad y recurrencia permanecen aún altas.
El tromboembolismo de origen venoso es el más frecuente, pero existen otras causas que incluyen aire, médula ósea, líquido amniótico, tumores, etc. La embolía pulmonar aparece en un amplio rango de expresión clínica; desde incidentales, sin importancia clínica, hasta la muerte súbita.
El lecho vascular pulmonar retiene mecánicamente las partículas sólidas que en condiciones fisiológicas penetran al sistema venoso. Cuando éstas son de mayor tamaño y/o muy abundantes se produce una oclusión vascular patológica llamada embolía.
El término tromboembolismo pulmonar agudo (TEPA) incluye dos procesos patológicos: trombosis venosa profunda (TVP) y embolismo pulmonar. Existen diversas clasificaciones en función de criterios clínicos, angiográficos y hemodinámicos, la más utilzada es la que distingue entre TEPA masivo ó submasivo, según que el grado de obstrucción del árbol vascular pulmonar fuera mayor o menor del 50% (criterios arteriográficos) ó que la presentación incluya ó no parada cardiaca, síncope o shock (criterios clínicos).
Es la tercera causa de morbilidad cardiovascular después de la car
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Valorar las necesidades en el usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar
para mejorar su calidad de vida
Diagnosticar la respuesta humana alterada en el usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar
Planificar las acciones de enfermería necesarias para el usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar
Ejecutar las acciones de enfermería para que el usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar se recupere eficazmente
Evaluar las acciones de enfermería aplicadas a usuario R. A. P. B. Con Embolia Pulmonar si se dio el resultado esperado
Marco teórico
Embolia pulmonar
La embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una de las ramas de la arteria pulmonar por un coágulo de sangre. Es una afección frecuente y a menudo difícil de diagnosticar, que constituye una causa importante de mortalidad.
La embolia pulmonar es debida a la formación de un coágulo de sangre (trombo) en la pared de una vena, casi siempre en una vena profunda de la extremidad inferior, en ocasiones en una vena de la pelvis menor o del abdomen (vena cava inferior). Este coágulo, liberado a la circulación sanguínea, se desplaza por las venas, atraviesa el corazón y se detiene en una arteria pulmonar. Un proceso fisiológico, denominado fibrinólisis, se encarga normalmente de destruir los coágulos formados pero, en determinados casos, este sistema puede no cumplir su función.
Etiología
La formación de un coágulo sanguíneo es la consecuencia de un enlentecimiento de la circulación de la sangre en el interior de las venas o de una inflamación de las venas.
Esto se puede producir especialmente después del parto o de un aborto, de una intervención quirúrgica (en particular ósea o articular con enyesado), de una inmovilización prolongada (encamamiento, fractura), de una insuficiencia cardíaca, de un cáncer o de una poliglobulia (aumento del número total de glóbulos rojos en el organismo).
Fisiopatología
Cuando se produce una oclusión de una o varias arteriales pulmonares debidas a la embolización de un trombo u otro tipo de material, se desarrollan toda una serie de acontecimientos fisiopatológicos que pueden tener consecuencias negativas para el propio aparato respiratorio y para otros órganos. La secuencia de acontecimientos es la siguiente:
a) Hipertensión arterial pulmonar (HTP): ocurre normalmente a partir de la afectación del 40% o más de la trama arterial pulmonar, pero en embolismos del 25-30% puede ya aparecer. La hipertensión arterial pulmonar, lógicamente, es más frecuente y severa en los EPA masivos.
b) Sobrecarga ventricular derecha: Es una consecuencia de la HTP, que cuando es severa puede llevar al fracaso ventricular derecho. Normalmente, el ventrículo derecho está preparado para soportar presiones sistólicas de hasta 80 mmHg. No obstante, en muchas ocasiones puede existir fracaso ventricular con hipertensiones no tan elevadas.
c) Alteración función respiratoria: la eliminación del intercambio gaseoso de una zona pulmonar conlleva, si es importante, una alteración de la gasometría arterial. Aunque no existe un patrón gasométrico específico del embolismo pulmonar, lo habitual es la presencia de una hipoxemia más o menos severa que se acompaña de hipocapnia. En casos severos podemos encontrar hipoxemia con hipercapnia.
d) Respuesta humoral: la hipoxemia pulmonar local de la zona embolizada habitualmente desencadena una vasoconstricción refleja, con el fin de redistribuir el flujo hacia zonas bien prefundidas. Esto tiene, inicialmente, ciertos beneficios para la función respiratoria, pero, al mismo tiempo, potencia y empeora la HTP, y puede resultar una acción deletérea
Manifestaciones clínicas
• Dolor torácico:
o debajo del esternón o en un lado
o se puede sentir agudo o punzante
o también se puede describir como una fuerte sensación de ardor o dolor sordo
o generalmente empeora al respirar profundamente
o usted puede agacharse o tomarse el pecho en respuesta al dolor
• Tos súbita, posiblemente expectorando sangre o moco con sangre
• Respiración rápida
• Frecuencia cardíaca rápida
• Dificultad respiratoria que comienza súbitamente
La embolia se produce bruscamente. Cursa con dificultad respiratoria, ahogo más o menos intenso, dolor en la base del tórax, aceleración del ritmo cardíaco, angustia, malestar, febrícula. La intensidad de estas manifestaciones es variable. Depende del volumen pulmonar afectado que, a su vez, depende del diámetro de la arteria obstruida. En algunos casos, el paciente escupe sangre (hemoptisis), por lo general unos días después de la aparición de la embolia. Estos esputos son el signo de la destrucción (necrosis) de una zona del pulmón (infarto pulmonar). La zona afectada, habitualmente pequeña, es la que debería estar irrigada normalmente
...