Tromboembolia Pulmonar
Enviado por polardo • 27 de Febrero de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente, en la mayoría de los casos (95%), del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores (grandes venas proximales) y en menor frecuencia de las pélvicas. Otros orígenes pueden ser: vena cava, cavidades cardíacas derechas, aurícula izquierda (fibrilación auricular), válvulas cardíacas (endocarditis), ventrículo derecho (necrosis) y miembros superiores. Son poco frecuentes los émbolos formados por tumores, aire, fibrina, líquido amniótico, medula ósea y cuerpos extraños.
Posiblemente la causa más frecuente de trombosis arterial es la infección, especialmente abscesos y focos de inflamación granulomatosa activa. Patológicamente, se debe sospechar la trombosis pulmonar si existe enfermedad parenquimatosa adyacente o si hay una anomalía vascular asociada reconocida como productora de trombosis.
El 90% de las embolias pulmonares se originan en trombosis de las venas profundas de las extremidades inferiores. Las venas distales a la poplítea generan, por su menor diámetro, trombos de escaso tamaño que no revisten peligro. Sin embargo, es necesario considerar que aproximadamente un 20% de las trombosis distales silentes y un 30% de las sintomáticas se extienden a las venas del muslo en las 2 semanas que siguen a su presentación y en un 40-50% de estos casos dan origen a embolias clínicamente significativas. Ocasionalmente, los trombos pueden nacer en las venas uterinas, prostáticas, renales, de extremidades superiores o en las cavidades derechas del corazón.
Aunque indudablemente, la embolización es el mecanismo que se invoca más a menudo para explicar la presencia de un trombo intrapulmonar, la trombosis de los vasos intrapulmonares es probablemente mas frecuente.
La formación de un trombo se considera como el resultado de 3 condiciones:
La triada está compuesta de estasis, daño endotelial e hipercoagulabilidad. La estasis forma parte de la Tromboembolia venosa y queda demostrada por el hecho de que ocurre con mayor frecuencia en las extremidades inferiores. La hemostasia incluye un balance complejo de factores pro coagulante y anticoagulantes que previenen una producción exagerada de trombina cuando la cascada de la coagulación es activada.
No obstante, en algunas ocasiones el embolo no es hemático y su composición varia:
Puede ser:
1. Séptico: Generalmente derivado de una endocarditis bacteriana o de una tromboflebitis séptica.
2. Graso: Particularmente en politraumatizados. Pueden ser consecuencia de pancreatitis, diabetes mellitus, quemaduras graves, etc.
3. Líquido Amniótico: se estima que produce un índice de mortalidad materna de 1 de cada 20.000- 30.000 partos.
...