Parasitología “Atlas de Filarias”
Enviado por Graciela Angeles • 22 de Enero de 2021 • Ensayo • 6.377 Palabras (26 Páginas) • 101 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE QUÍMICA
Parasitología
“Atlas de Filarias”
Presentado por:
María Graciela Rivera Angeles
Presentado a: Maestra Juana Susana Flores Robles
Docente de la materia
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, 2020
Las filarias son gusanos alargados, delicados y filiformes.
EL hábitat de los adultos de las filarias son: los linfáticos, tejidos y cavidades del hospedero que parasitan. Los parásitos del hombre más importantes son los géneros y especies: Wuchereira bancrofti, Onchocerca volvulus, Brugia malayi, Lao lao, Mansonella ozzardi, Dracunculus medinensis, entre otros, de los cuales se hablara a continuación.
Son de alta importancia ya que los nematodos filariales habitan en los tejidos linfáticos y subcutáneos de hasta 170 millones de personas en todo el mundo y son responsables de una morbilidad, discapacidad y pérdida socioeconómica notables.
- Brugiosis.
La brugiosis es una nematodosis del grupo de filariasis, caracterizada por una lesión predominante del sistema linfático. También se le conoce como Filariasis por Brugia; Brugiasis; Infección causada por Brugia malayi y Filariasis malaya.
El agente causante del nematodo Brugia malayi (Brug, 1927). El macho tiene una longitud de 22-25 mm, un grosor de 0,09 mm, el extremo de la cola enrollado en espiral, tiene dos espículas desiguales de diferentes formas. Hembras: longitud hasta 60 mm, grosor hasta 0,2 mm. Hay dos cepas conocidas del parásito: con periodicidad nocturna y subperiodicidad nocturna.
[pic 3][pic 4]
Las filarias adultas parasitan en los vasos linfáticos, las microfilarias en los vasos sanguíneos.
La enfermedad es común en países asiáticos: India, China, Corea, Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia, Indonesia. Al igual que otros nematodos filariales, B. malayi se desarrolla a través de cuatro estadios larvarios hasta convertirse en un macho o hembra adulto, completamente dentro de una de dos especies hospedadoras: un mosquito vector (Culex, Aedes y Anopheles) y los humanos, donde los gusanos adultos puede vivir más de una década (Ghedin, E.; Wang, S.; et al., 2009).
El período de incubación dura 2-3 meses.
La manifestación inicial de la enfermedad son síntomas de sensibilización general y reacciones alérgicas locales: fiebre , urticaria , prurito , neuralgia , inflamación de los ganglios linfáticos . En el último período de la enfermedad (de 2 a 7 años), puede desarrollarse edema de la piel y del tejido subcutáneo. Los ganglios linfáticos aumentan bruscamente, aparecen dolores en el abdomen, el área de la ingle. En la última etapa de la enfermedad, puede desarrollarse elefantiasis de las piernas o los genitales, cuando las piernas debajo de la rodilla adquieren la apariencia de bultos sin forma.
Una característica de la brugiasis es que se desarrollan linfangitis granulomatosa y linfadenitis tanto en las extremidades inferiores como superiores.
La etapa obstructiva de la enfermedad se caracteriza por el desarrollo de elefantiasis de varios órganos, pero principalmente de las extremidades inferiores. Los genitales, a diferencia de la wuchereriasis, rara vez se ven afectados. El órgano afectado, debido a la proliferación papilomatosa, se desfigura, deforma y alcanza tamaños enormes. Se producen úlceras tróficas y atrofia muscular. El deterioro del estado se produce con la unión de la flora secundaria, cuando aparecen escalofríos , "fiebre elefantoide".
[pic 5][pic 6]
El diagnostico se realiza mediante la observación e identificación al microscopio de las microfilarias no envainadas, obtenidas mediante la toma de una muestra de sangre periférica. Para el tratamiento se prescribe ivermectina o dietilcarbamazina.
Como medidas de prevención es la destrucción de los lugares de cría de mosquitos y aplicación de insecticidas de acción residual, también colocar telas de alambre en puertas y ventanas, entre otros.
- Loa loa.
La filariasis por el nematodo Loa loa es una parasitosis endémica de África central y del oeste, donde hasta 13 millones de personas podrían estar infectadas. Por lo que L. loa, es el gusano ocular africano. Que causa una infección crónica caracterizada generalmente por angioedema localizado (hinchazón de Calabar) y/o migración subconjuntival de gusanos adultos a través del ojo ("gusano ocular africano"). Las complicaciones de la infección incluyen encefalopatía, neuropatía por atrapamiento, glomerulonefritis y fibrosis endomiocárdica.
[pic 7] [pic 8]
[pic 9]
Las microfilarias de L. loa son adquiridas por moscas de la sangre humana, vectores Chrysops, siendo las especies principales C. silacea y C. dimidiata, posteriormente se convierten en larvas infecciosas antes de ser reintroducidas en un huésped humano durante una segunda ingesta de sangre. Aunque L. loa es la menos estudiada de las filarias patógenas, ha ganado prominencia recientemente debido a los eventos adversos graves (encefalopatía y muerte) asociados con el tratamiento con ivermectina durante las campañas de administración masiva de medicamentos en África occidental y central (Desjardins, C.; Cerqueira, G.; et al, 2013).
...