Atlas De Hematología
Enviado por dianalcasanova • 14 de Noviembre de 2011 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 865 Visitas
ATLAS DE HEMATOLOGIA
Este es un compendio de fotos de extendidos sanguíneos para el conocimiento de las formas normales y patológicas de las células sanguíneas.
Cada foto es acompañada por una breve descripción de las situaciones fisiológicas y patológicas en las que aparecen.
o Células normales de la sangre
• Serie roja:
ERITROCITOS
Los eritrocitos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Esta molécula es una proteína que contiene átomos de hierro que le otorgan el color rojo a la sangre, de allí su nombre: eritro (rojo) citos (células). Dado la forma bicóncava del eritrocito se observa en la foto un disminución del color en el centro. Cuando esta disminución no se observa puede deberse a una alteración de la forma del glóbulo rojo.
• Serie blanca:
NEUTRÓFILOS
Los neutrófilos son importantes para la defensa del organismo de bacterias y otros microorganismos. Según la forma de su núcleo se los puede clasificar en neutrófilos en banda o cayados y en neutrófilos segmentados. Presentan divisiones de sus núcleos en lóbulos en un número que va de 3 a 5. Si es mayor el número de divisiones nucleares se habla de neutrófilos hipersegmentados.
LINFOCITOS
Los linfocitos son células esféricas o ligeramente ovoides con un diámetro de 8 a 12 micrones. El núcleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la célula. El citoplasma es muy delgado y se tiñe de color azul claro formando un anillo alrededor del núcleo. El linfocito bajo ciertos estímulos químicos endógenos puede dividirse y crear muchas células hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos.
EOSINÓFILOS
Los eosinófilos tienen actividad fagocítica, es decir que "se comen" a los agentes extraños al organismo. Sus gránulos tienen sustancias para degradar aquello que incorporan. Tienen un papel muy importante en las parasitosis donde con sus gránulos degradan las larvas para que puedan ser ingeridas por los neutrófilos y los macrófagos. El eosinófilo modula y regula las reacciones alérgicas.
BASÓFILOS
Los basófilos poseen gránulos de heparina e histamina. Estas sustancias son mediadores químicos que modulan la inflamación. Tienen función en los estados alérgicos en la hipersensibilidad retardada. La liberación masiva del contenido de sus gránulos puede causar un shock anafiláctico que puede llegar hasta la muerte si no es controlado.
MONOCITOS
Los monocitos son células fagocíticas con gran capacidad bactericida. Ante estímulos de sustancias químicas siguen a los neutrófilos en la reacción inflamatoria. Por la fagocitosis aumentan de tamaño y pueden fijarse a los tejidos del baza, hígado y pulmón, dando lugar a los macrófagos tisulares que forman el sistema retículo endotelial encargado de remover el material extraño que circula en la sangre.
o Células no normales en la sangre
• Serie roja:
ESFEROCITOS
Hematíes maduros de un diámetro entre 6.1 y 7 mm, esféricos y uniformemente coloreados. Tienen un volumen algo más pequeño que las células normales y una concentración mayor de hemoglobina.
ELIPTOCITOS
Hematíes maduros de forma ovalada más o menos alargada con un centro pálido. La hemoglobina se concentra en los extremos.
DACRIOCITOS
Hematíe maduro de forma ovalada con un extremo agudo (en forma de lágrima o de pera).
CÉLULAS DIANA
Célula que presenta una sensibilidad específica hacia una hormona determinada, debida a la presencia de determinados
...