ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia nuevos helmintos y su detección


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Querétaro[pic 1][pic 2]

Facultad de Química

Parásitos Emergentes y Reemergentes.

Amanda Belén Serna Pérez. VII semestre

No hay arte, hay artistas. Los hay buenos y malos, pero no depende del medio de expresión que usen, sino de lo que hagan. No se puede decir que dibujar a tinta sea más elevado que hacerlo a lápiz. Los encargados de museos se apropian del arte y viven de él como parásitos muy bien pagados.

Los  parásitos han representado, a lo largo de la historia una amenaza muy grande para la humanidad debido a que los casos encontrados en el mundo son millones, dados por diferentes protozoos o helmintos, siendo así una de las primeras causas de muerte o patologías graves incluso en la actualidad, ya que al ser también seres vivos los parásitos eran y son difíciles de combatir.

En los últimos años ha tenido lugar en el mundo la emergencia o reemergencia de muchos eventos epidemiológicos entre ellos el parasitismo que ahora se muestran con incidencias cada vez más altas convirtiéndose en problemas sanitarios en países en vías de desarrollo así como en países desarrollados.

En 1992 el Instituto de Medicina de los Estados Unidos definió como enfermedades emergentes aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas 2 décadas o amenaza incrementarse en un futuro.

Dentro de ellas en la rama de la Parasitología podemos encontrar:

  • Cryptosporidium
  • Blastocystis
  • Microsporum 
  • Cyclospora
  • Isosporiosis

El Dr. Eduardo Ortega explicó, en el recién concluido IV Congreso de Ciencia y Tecnología del 2018, que el aparente aumento de los parásitos intestinales emergentes ha sido influenciado particularmente por la aparición del virus de inmunodeficiencia humana; se refirió a cierto grupo de estos agentes, entre ellos el Crystosporidium, Isospora y Cyclospora que pertenecen a una sola familia de organismos.

En 1976 se descubren los primeros casos de infección humana por Crystosporidium, inicialmente asociados al SIDA, lleva a descubrir y diagnosticar otros agentes que hasta entonces no eran asociados con infecciones humanas o que no se conocían. Algunos de estos parásitos ya se conocían incluso desde antes, en 1895 se descubre Crystosporidium en el epitelio gástrico de ratón; Cyclospora en el intestino de topos en 1870; a partir de 1976 Crystosporidium, Microsporidia en 1973 y Ciclospora en 1979, que se asocian éstos a infecciones en humanos.

El Cryptosporidium por la patología en las vellosidades del yeyuno e íleon que puede llegar a generar tanto en pacientes sanos como inmune comprometidos se ha estudiado en chicos y grandes El Dr. Usha Verma en su artículo del presente año de revisión: Co-infection of hiv and cryptosporidium in a haemophilic patient reporto el caso de un paciente de 8 años quien tenía bajo peso y estaba desnutrido realizando en el estudio un examen de heces que resultó negativo para ovacyston yodo y en solución salina botón ZN modificado (1%) se observó una gran cantidad de quistes que eran microsporídicos y criptosporidio explicando así su excesiva deshidratación así como las complicaciones que presentaba el paciente.

Dado que las técnicas de identificación para todos estos tipos de parásitos pueden llegar ser muy subjetivas dadas por la percepción de analista o complejas de realizar debido al tamaño tan pequeño que presentan, Brice Autier y colaboradores en su artículo del presente año titulado Comparasen of three commercial multiplex PCR assays for the diagnosis of intestinal protozoa  reporta que para todas las especies de Cryptosporidium existe una técnica más eficaz para identificarlas la cual es RIDA ™ GENE PCR; las técnicas MaxTM y G-DiaParaTM detectaron solo C. parvum / hominis fuera de una muestra positiva en C. meleagridis. La extracción de ADN parece ser el paso crítico en todos los parásitos tal es esto que esta técnica es innovadora no solo para cryptosporodium si no para muchas más. Debido a la eficacia de estas pruebas y a la prevalencia encontrada Una campaña conocido como «Una Salud» (One Health), reportado por Nicolás Hernández en el artículo titulado: Cryptosporidiosis and “One Health” es una estrategia global en crecimiento que se está adoptando por una diversidad de organizaciones y responsables de las políticas en respuesta a la necesidad de mundo de acabar con esta parasitosis. Uno de sus lemás es: “no puede haber salud humana si no hay salud animal, y ambas no pueden existir si el ambiente no es saludable, si está deteriorado, si no es sustentable”. Este lema llevo a revivir el viejo concepto de «Una Salud», con el cual se afrontaron muchas preguntas para responder a la enfermedad, el hambre y la pobreza, y también el de «una patología», impulsado por Rudolf Virchow, en 1858. Llama la atención que como primera tarea se consideró comprender la interfaz humano-animal-ambiente permitiendo hallar asi la conexión física y funcional entre dos o más aparatos o sistemas independientes, lo cual puede llevar a vislumbrar algunas de las causas de la Cryptosporidiosis en cualquier territorio.

Entrando un poco más a este género de parásitos se ha podido encontrar también a Cyclospora e Isospora, en la mayoría de los casos estos dos parásitos al igual que Microsporidias son evaluados al mismo tiempo debido a que todas estas surgen como parasito emergentes o reemergentes sin embargo ya que su  patología es diferente y  puede dar tanto a animales como a seres humanos en este año se han desarrollado técnicas para identificarlas en alimentos después de encontrar casos en niños que tuvieron el infortunio de contraer alguno de estos parásitos después de ingerir un mismo ya sea tipo de alimento o incluso  beber la misma agua.

Métodos validados en diferentes matrices alimentarias. Según lo reportado en un artículo de este año dirigido por Sonia Almeriaa en donde se ensaya en el plato preparado, ensalada de col con aderezo, se utilizó el método optimizado para detectar 5 ooquistes en una muestra de 25 g usando Alconox® al 1.0% en la solución de lavado en lugar de 0.1% como originalmente descrito, estos datos son importantes para evaluar la prevalencia de C. cayetanensis en diferentes productos incluso se han evaluado kids de extracción de ADN con los cuales se puede identificar microsporidias de acuerdo con el mini kit de heces de ADN reportado, se encontró que la cantidad detectable de esporas es 1,000 esporas / 100 l de muestra de heces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (159 Kb) docx (41 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com