Parasitologia
Enviado por VivianGT • 30 de Julio de 2011 • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 2.930 Visitas
PARASITOLOGIA VETERINARIA
La parasitología se define como parte de la biología, que estudia los organismos parásitos, organismos que viven durante toda o parte de su existencia, dentro o sobre el cuerpo de otros organismos llamados huéspedes, perjudicándolos en mayor o menor grado.
Parasitosis: estado relacionado a la asociación parasitaria en el cual uno llega a tener acciones patógenas de interés, causando signos clínicos de la enfermedad.
Parasitiasis: asociación parasitaria que no llega a demostrar signos de la enfermedad.
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA PRESENTACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LOS PARÁSITOS.
Existen muchos factores que favorecen la presentación de los parásitos y son elementos de interés que deben tenerse en cuanta al analizar los problemas parasitarios.
Medio ambiente-alimentación-edad y estado de salud-especie parasitaria.
HUESPEDES U HOSPEDADORES DE PARASITOS
Los huéspedes u hospedadores son organismos animales que albergan los parásitos a nivel interno o externo, ya sea en su estado larval o adulto.
Huésped definitivo - H: es el organismo animal que alberga al parasito en su estado adulto (parasito sexualmente maduro).
Huésped intermediario – h: el organismo animal que alberga al parasito en su estado evolutivo o estado larval (parasito sexualmente inmaduro).
Vectores: término que significa “llevar”. Es aplicable a los organismos u hospedadores que inoculan o transportan a otros microorganismos.
• Vector mecánico: transporta al parasito pero no le permite que en él se desarrolle o multiplique – elementos de cirugía.
• Vector biológico: organismo que lleva o transporta al parasito y permite que en él se desarrolle y evolucione – garrapatas.
TIPOS DE PARASITOS
Los parásitos pueden tomar diferentes denominaciones atendiendo a su naturaleza, localización, modo de vida, especificidad, evolución y alimentación.
Según su localización: los parásitos pueden recibir la siguiente denominación:
• Ectoparásitos: conocidos con el nombre de parásitos externos y corresponden a los que se localizan en la piel incluyendo los orificios naturales de fácil acceso – moscas, garrapatas, ácaros.
• Endoparásitos: conocidos como parásitos internos, son los que viven en las partes internas del cuerpo, a nivel de órganos y sistemas – Dirofilaria immitis que habita en corazón derecho de caninos.
ACCIONES PATOGENAS DE LOS PARASITOS
Los parásitos ejercen su acción parasítica de diversas maneras, causando en el huésped daños o lesiones significativas comprometiendo la economía del propietario. Es necesario tener en cuenta aspectos como el numero de parásitos responsables de las infecciones parasitarias – la virulencia – su localización a nivel de órganos y tejidos.
Acción mecánica obstructiva: se caracteriza por la obstrucción de la luz de un órgano.
Acción mecánica comprensiva: producida por las comprensiones que hacen los parásitos o larvas a nivel de parénquimas o tejidos.
Acción mecánica perforativa: las obstrucciones pueden conllevar a la rotura de los tejidos.
Acción expoliatris: propia de parásitos que roban sustancias que el huésped ha elaborado para su propio beneficio.
Acción irritativa: caracterizada por las lesiones de piel y de otros tejidos que causan los parásitos adultos en su localización.
VIAS DE PENETRACION DE PARASITOS AL HUESPED
El huésped u organismo que alberga al parasito es susceptible a ser infectado por diferentes vías:
• Penetración oral: es la forma más común. Se presenta por la ingestión de alimentos contaminados con huevos, larvas o quistes infectados que toman esta vía hasta llegar al tubo digestivo.
• Penetración por inoculación: de frecuente presentación. Por lo general es utilizada por intermediarios (artrópodos) que al picar para alimentarse introducen organismos parásitos, bacterias, virales y micóticos – garrapatas.
• Penetración a través de la piel: muchos parásitos llegan al huésped por sus propios medios perforando directamente la piel, especialmente en las regiones delgadas – Ancylostomas.
• Penetración por vía respiratoria: pocos parásitos toman esta vía. La mosca Oestrus nasalis deposita directamente sus larvas en fosas nasales que migran a senos nasales y paranasales y cuando alcanzan la madurez regresan por la misma vía para caer al suelo, empupar y dar origen a otra mosca adulta.
CLASE NEMATODA
Los nematodos son metazoarios de simetría bilateral, de cuerpo cilíndrico sin segmentación transversal. Poseen una cavidad general o celoma imperfecto y presentan dimorfismo sexual se ha descrito la existencia de 80.000 a 120.000 especies que viven en diferentes hábitat, encontrándose en el suelo, agua, plantas y en animales domésticos y otras 12 en humanos. El tamaño de los nematodos es relativo y varía desde algunos centímetros hasta un metro. Su evolución puede ser directa, indirecta o semidirecta.
La forma corporal de los nematodos generalmente es fusiforme o filiforme, transversalmente son cilíndricos. Uno o ambos extremos se encuentran acuminados, no existe separación entre sus diferentes partes corporales. Algunas especies parasitarias tienen forma de botella, de látigo, de lezna o de salchicha, son cortos y algunos hinchados o semiesféricos.
La extremidad anterior de los nematodos es más gruesa que la posterior, y recibe el nombre de región cefálica. Se encuentra limitada por un cuello corto y poco neto. La extremidad posterior es más delgada y termina en punta principalmente en las hembras.
Los nematodos tienen una pared externa compuesta a su vez por diferentes capas, estas encierran los órganos internos, especialmente los digestivos y reproductivos. La pared externa presenta:
• Una cutícula quitinosa y estriada, más gruesa que en los trematodos y cestodos.
• Una hipodermis y
• Una capa muscular.
Ciclo biológico de los nematodos.
A pesar de la diversidad y complejidad de los muchos de los ciclos vitales de los nematodos, todos están relacionados con el mismo modelo básico.
Este modelo está ilustrado en la figura y consiste en un modelo bifásico, parasítico y pre-parasítico. La fase parasítica tiene lugar dentro del huésped definitivo mientras que la fase pre-parasítica puede ocurrir o como una fase en el medio ambiente externo o dentro de un segundo huésped, llamado también huésped intermediario. Este ciclo biológico básico también consiste de siete fases, un huevo, cuatro fases larvales (L1, L2, L3, L4) y dos adultos para la copula, con dimorfismo sexual marcado (machos y hembras). A veces las
...