Parasitologia
Enviado por nardageorgina21 • 30 de Noviembre de 2012 • 9.221 Palabras (37 Páginas) • 607 Visitas
I I I UNIDAD
MODULO III.- IDENTIFICA MICROORGANISMOS CON BASE A TECNICAS
MICROBIOLOGICAS PARA DIAGNOSTICO CLINICO
Submódulo 2.- Identifica microorganismos con base a técnicas parasitológicas.
PARASITOS TISULARES
La familia Trypasonomatidae, se divide en los seis géneros siguientes:
1.- GENERO LEPTOMONAS.- las especies de este Género presentan una fase de amastigote (leishmania) y otra de promastigote (leptomonas) en su ciclo vital y solo existen en invertebrados
2.- GENERO CRITHIDIA.- las especies de este Género presentan las fases de amastigote, promastigote y epimastigote durante su ciclo biológico se encuentran solo en invertebrados y se transmite como la leptomona, en forma de Leishmanias pequeñas, redondeadas y resistentes
3.- GENERO HERPETOMONAS.- las especies de este Género presentan la fase de amastigote, promastigote, epimastigote y tripomastigote en su ciclo vital, se dan solo en huéspedes invertebrados y se transmite de igual manera como en los Géneros leptomonas y crithidia.
4.- GENERO LEISHMANIA.- como el Genero leptomonas, las especies del genero Leishmania presentan solo las fases de amastigote y promastigote durante su ciclo vital, pero tienen huéspedes invertebrados y vertebrados.
5.-GENERO PHYTOMONAS.- las especies pertenecientes a este grupo presentan en su ciclo vital, las fases de amastigote y promastigote pero tienen huéspedes vegetales e invertebrados
6.- GENERO TRYPANOSOMA.- las especies de este Género presentan la fase de amastigote, promastigote, epimastigote y tripomastigote, durante su ciclo vital tienen típicamente huéspedes vertebrados e invertebrados.
En el ciclo vital de estos organismos se presentan diversas formas que se distinguen principalmente por la posición del flagelo:
Formas celulares de los Trypanosomatidae.
• Amastigote (leishmania), en donde el flagelo está reducido o ausente.
• Promastigote (leptomona), con el flagelo anterior al núcleo, libre del cuerpo de la célula. Toma el nombre leptomona por la similitud con las especies del género Leptomonas.
• Epimastigote (critidia), con el flagelo anterior al núcleo y conectado al cuerpo de la célula por una membrana ondulada corta. Toma el nombre del género Crithidia.
• tripomastigote (trypanosoma), con el flagelo posterior al núcleo, pasando a través de un surco a lo largo de la célula.
GENERO TRIPANOSOMA
Los trypanosomas son protozoarios fusiformes, pequeños, muy móviles, apla¬nados lateralmente. El cuerpo largo y sinuoso tiene un extremo anterior puntiagudo y un extremo posterior romo. El flagelo, formado por cinco a nueve fibrillas paralelas, estriadas, cubiertas de una capa de citoplasma se desprende del extremo anterior, después de recorrer el borde de la mem¬brana ondulante, pliegue libre del periplasto sobre el borde convexo del trypanosoma. Cerca de la mitad del cuerpo se encuentra un núcleo grande oval, con un cariosoma central. Cerca del extremo posterior está el cinetoplasto, formado por un cuerpo parabasal esférico o alargado, de tamaño va¬riable y un granulo basal anterior de conexión, llamado blefaroplasto.
Las fases de reproducción caen dentro de la siguiente secuencia:
1) el corpúsculo basal del flagelo se replica y crece un nuevo flagelo
a lo largo del viejo.
2) el cinetoplasto se divide en dos como consecuencia de la división de la
mitocondria
3) el núcleo se divide promitóticamente, los cromosomas en anafase, emigra
a lo largo del cariosoma alargado, mientras que la envoltura nuclear
permanece intacta,
4) se inicia una hendidura en la porción terminal anterior dando como resultado la formación de 2 nuevos flagelados.
Los tripanosomas se desplazan con un movimiento ondulatorio espiral produ¬cido por el flagelo contráctil y la membrana ondulante. La reproducción es por fisión binaria longitudinal. Los tripanosomas no almacenan carbohi-dratos, por lo que necesitan los carbohidratos de sus huéspedes como fuen¬te de energía. En la sangre T. gambiense y T. rhodesciense utilizan gran cantidad de dextrosa, mientras que T. cruzi consume poca. La alimentación la obtiene de plasma sanguíneo, linfa, líquido cefalorraquídeo y productos de desintegración celular. Todavía se emplea el medio de cultivo de Novy-MacNeal-Nicolle (N.N.N.), con sus distintas modificaciones...
Se han clasificado los tripanosomas a partir de su morfología, huéspedes naturales, método de transmisión y poder patógeno, entre las especies que parasitan al hombre se encuentran: T. gambiense, T. rhodesiense y T. cruzi, a los animales (equinos y rumiantes) tenemos que los parásita T. brucei y T. rangeli.
TRYPANOSOMA CRUZI
Es el agente causal de la Tripanosomiasis americana o la enfermedad de Chagas.
El trypanosoma cruzi es un organismo pleomórfico que tiene dos fases en su ciclo vital, una en el hombre o huéspedes reservorios y otra en los insectos transmisores. Su morfología se puede estudiar muy bien con la tin-ción de Giemsa. En los mamíferos se encuentra el organismo en la sangre -con la forma típica del tripomastigote, mientras que en las células del — sistema reticuloendotelial y de otros tejidos adopta la forma de amastigote y durante su transformación también en forma de promastigote, epimastigote y tripomastigoto.
En la sangre del hombre el parásito es un tripomastigoto fusiforme de unas 20 micras de largo. En las preparaciones teñidas los tripanosomas asu¬men la forma de "C". Estos tripomastigotos no se dividen en la sangre, solo se multiplican en las células del sistema reticuloendotelial y de otros tejidos en la forma de amastigoto o en las formas de promastigoto o epimastigoto cuando está a punto de abandonar su vida intracelular. La membrana ondulante y el flagelo desaparecen cuando el parásito penetra en una célula y entonces el organismo se multiplica por fisión binaria y produce formas de amastigoto, las cuales mediante divisiones sucesivas, lle¬nan la célula invadida y la destruyen. Las formas amastigotos son redondeadas y ovoides, miden de 1.5- 4 micras de diámetro, tienen un núcleo grande de color rubí y un cinetoplasto en forma de bastoncito, o bien esférico -que se tiñe de violeta oscuro o casi negro con tinción de Giemsa. En los histiocitos fijos y emigrantes, en particular en el bazo, hígado, ganglios linfáticos y médula ósea, las formas amastigotas se comportan como Leishmania donovani de la cual casi no se distinguen como parásito intracelular.
En las células de la neuroglia y en el miocardio, los amastigotes se reú¬nen en cavidades seudoquisticas dentro de las células invadidas y son liberados,
...