Parasitología animal
Enviado por Freddypipe_largo • 27 de Septiembre de 2014 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
El propósito de este trabajo será actualizar el listado de los parásitos encontrados en nuestro país con el objeto de facilitar la búsqueda de los investigadores, estudiantes e interesados en la parasitología animal.
En este trabajo, se complementará en más de 200 parásitos la lista confeccionada hace 33 años. Los parásitos que se agregan corresponden a aquéllos que aparecen en publicaciones científicas realizadas por nuestro Laboratorio y el de otras Instituciones nacionales. Incluiremos también algunos parásitos que el Dr. Tagle omitió involuntariamente, como por ejemplo Cysticercus bovis, y otros que hemos encontrado en el país y que por diferentes motivos no hemos publicado, como por ejemplo el hallazgo de Mesocestoides lineatus, en un perro procedente de Colina, una localidad cercana de la ciudad de Santiago.
De acuerdo a los nuevos conceptos sobre la biología de los Sarcocystis, se hace necesario cambiar el nombre de las especies. Sin embargo, en nuestro país no se han realizado estudios descriptivos sobre estas especies (salvo un estudio en Lama guanicoe), motivo por el cual sóo se incluirán con el nombre de Sarcocystis sp.
En la lista que se presenta a continuación se incluyen los ya mencionados por el Dr. Tagle y los identificados posteriormente. Todos ellos aparecerán con un número, el que corresponde al orden en que aparece la publicación en el listado de referencias. Se indicarán con un asterisco* aquéllos que hemos encontrado en nuestro laboratorio y que por diferentes razones no hemos publicado. Es probable es que en otros laboratorios del país haya sucedido lo mismo pero como lo desconocemos no podemos incluirlos en esta lista. Algunos parásitos que originalmente se identificaron sóo por el género, aquí pueden aparecer también con la especie ya que en estudios posteriores se logró precisarla.
No incluiremos a los parásitos que siendo especie específicos se han encontrado en otra especie animal. Los resultados obtenidos en Tesis de grado de alguna Facultad de Ciencias Veterinarias del país, sólo serán citados si no han dado origen a una publicación en una revista científica. De haberse publicado dichos resultados, sólo se citará la publicación de la revista.
Conclusión
Los animales se encuentran expuestos a numerosos microorganismos tales como bacterias, virus, rickettsias, mycoplasmas, clamidias, hongos y parásitos. Las parasitosis gastrointestinales son generalmente producidas por helmintos (nematodos, cestodos) y protozoarios.
Estos representan una amenaza para los animales domésticos, ya que causan anorexia, reducción en la ingestión de alimentos, pérdidas de sangre y proteínas plasmáticas en el tracto gastrointestinal, alteraciones en el metabolismo proteico, reducción de minerales, depresión en la actividad de algunas enzimas intestinales y diarrea.
En los animales productivos los parásitos gastrointestinales reducen la producción de carne, leche, huevo, lana y otros productos para el consumo y uso humano; en los animales de deporte reducen el rendimiento físico y en los animales de compañía representan un importante riesgo de transmisión de parásitos a los humanos
Ovinos
Los ovinos presentan un cuadro diferente, no solo en lo que se refiere a la presentación de la enfermedad, sino también en cuanto a la susceptibilidad a las parasitosis. Resulta oportuno remarcar que los ovinos son altamente sensibles a las parasitosis durante toda la vida, en especial las categorías jóvenes (corderos y borregos) y las hembras próximas al parto. Esta última categoría es la responsable de contaminar las pasturas con parásitos que luego actuarán sobre sus propias crías. A diferencia de lo que ocurre en bovinos, donde las cargas parasitarias en animales son mixtas, los géneros que afectan a los ovinos exhiben una mayor estacionalidad. Es así que los cuadros producidos por "el gusano grande del cuajo" Haemonchus contortus se presentan con condiciones climáticas de elevadas temperaturas y humedad (lluvias). En consecuencia, es factible hallar casos de mortandad (especialmente en corderos) hacia fines de primavera, y fin de verano-principio de otoño (en borregos). Estos cuadros de anemia tienen la característica de producir mortandades en forma aguda, sin que los animales presenten sintomatología alguna. La particularidad de ser habitualmente Haemonchus el único género actuante
...