ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

— ¿Conoce la ciencia las causas que lo originan?

— No se conocen. Se ha avanzado en la comprensión de los mecanismos por los cuales mueren las neuronas y existe conciencia de que hay factores genéticos y ambientales que interaccionan para provocarlo.

— ¿Se ha podido probar que el Parkinson sea hereditario?

— Hay ocho formas hereditarias de la enfermedad, pero en su conjunto el número de estos pacientes con herencia familiar no alcanza el 15%. De ahí que, con mayor frecuencia, la aparición de esta dolencia no esté vinculada a la herencia.

— ¿Es más frecuente en los varones?

— No existe evidencia absoluta de que sea más común en el sexo masculino, aunque algunos estudios lo hayan demostrado. Subrayaría que investigaciones recientes en grandes series de pacientes no apoyan ese criterio.

— En general, ¿cuáles son los primeros síntomas perceptibles de esta afección y a qué edades como promedio aparece?

— Suele aparecer a partir de los 50 años, y las alteraciones frecuentes que preceden la enfermedad son trastornos del olfato y de la visión. En el 90% de los casos este padecimiento comienza por temblor en una extremidad aislada.

— ¿Y cómo evoluciona?

— Habitualmente el temblor progresa hasta comprometer ambas extremidades de un mismo lado del cuerpo, y después asocia lentitud y rigidez, para posteriormente generalizarse, aproximadamente en dos años.

— ¿Hay alguna señal de alerta entre su comienzo clínico y la aparición propiamente de los primeros síntomas?

— El temblor, a cualquier edad, es siempre una señal de afectación del cerebro. Lo que distingue al Parkinson es su carácter progresivo y que el temblor aparece en el estado de reposo.

— ¿Qué exámenes se requieren para el establecimiento del diagnóstico?

— Es clínico. Los estudios que se indican (Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada) están dirigidos a descartar otras dolencias.

— Como promedio, ¿cuál es la evolución natural que sigue este trastorno?

— Antes de la aparición de los tratamientos farmacológicos, luego de la aparición de esta enfermedad, la expectativa de vida de los pacientes era de unos 12 años. Actualmente tienen la misma expectativa que la población general.

— ¿Qué resultados se alcanzan con los tratamientos medicamentosos?

— Se cuenta con un amplio arsenal farmacológico que permite el control satisfactorio de los síntomas durante muchos años. Este tratamiento suele ser óptimo los primeros cinco años de su administración, y eficaz hasta pasados los 15 años de evolución de la enfermedad.

— ¿En qué momento puede ser indicada la cirugía del Parkinson, y a quiénes? ¿Qué resultados se alcanzan?

— La cirugía se indica en los estadíos avanzados de la enfermedad para el control de las complicaciones evolutivas y de los síntomas, que se tornan refractarios a la medicación. De los tres tipos de cirugía que se practican hoy —los trasplantes, la cirugía funcional y la estimulación—, con la funcional se puede obtener un control de hasta un 50% de las manifestaciones clínicas del Parkinson y un incremento de hasta un 70% de la capacidad funcional.

— En los umbrales del siglo XXI, ¿se avizora la cura de esta enfermedad?

— Te diría categóricamente que sí, sustentado en las investigaciones en curso a nivel mundial. Incluso espero que las investigaciones que se realizan en Cuba conduzcan a aportes que, en los próximos años, modifiquen sensiblemente el futuro de estos pacientes.

EL mal de Parkinson puede ser hederitarios?

En primer lugar te digo que NO se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del Mal de Parkinson, es decir, no lo saben los científicos que lo investigan y tampoco lo saben los mejores neurólogos del mundo, por lo tanto dudo que un estudiante de medicina, por más avanzado que esté pueda darte una respuesta correcta.

La realidad te muestra en primer lugar que no hay dos pacientes iguales que padezcan este mal, ni todos pueden recibir la misma terapia.

Se cree actualmente que el Parkinson es un conjunto de síntomas pero no una sola enfermedad.

Mi esposa lo padece desde hace 13 años y no tiene antecedentes en su familia. A ella se lo diagnosticaron a los 38 años de edad. De hecho existe el llamado Parkinson Juvenil que afecta a jóvenes de 20 años o menos.

Sí hay casos en los que existen antecedentes familiares, PERO NO ESTA COMPROBADO QUE SEA HEREDITARIO.

Se debe tener especial atención a ciertos síntomas tempranos, como la depresión o la estreñimiento. Cuando el Parkinson se revela ya sea mediante temblores o rigidez, en realidad es porque ya se ha perdido el 75 u 80% de las neuronas que producen la Dopamina, por lo tanto no se sabe tampoco a ciencia cierta si ha comenzado 5 o 10 años antes de manifestarse, eso depende de cada ser humano.

En la parte de alimentos:

La enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos en general producen alteraciones negativas en el estado nutricional del paciente, que son las que vamos a poder modificar y tratar. Vamos a repasarlas brevemente.

Malnutrición y pérdida de peso: Suelen deberse a varias causas:

Incapacidad del paciente para realizar movimientos coordinados, así como el temblor de manos, que les hace incapaces o les dificultan el uso correcto de los cubiertos.

Alteraciones en la salivación (babeo) y en la masticación.

Pérdida del apetito secundaria a las alteraciones del hipotálamo propias de la enfermedad.

Depresión asociada, que también contribuirá al rechazo a tomar alimentos.

Estreñimiento.

Disfagia (dificultad de tragar el alimento), que aparece en fases avanzadas.

En ocasiones, los medicamentos utilizados como tratamiento de la enfermedad pueden provocar efectos adversos como pérdida de apetito, menor sensibilidad olfativa, náuseas, estreñimiento, etc., que dificultan la ingesta de alimentos.

Aspectos relacionados con la nutrición: (lo que deben de comer y como cuidarse la alimentación):

Realizar comidas frecuentes y poco abundantes (por ejemplo, 5 ó 6 tomas al día).

Utilizar la máxima variedad de alimentos.

Elegir los alimentos según las preferencias del paciente.

Cuidar la presentación de los platos. Deben ser platos que llamen la atención del paciente, con una amplia gama de colores y formas, y no repetirlos.

Los alimentos deben ser de texturas suaves y homogéneas.

Asegurar una alta ingesta de proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Se encuentran en carnes, pescado, huevos, leche, legumbres. No obstante, hay que considerar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com