Parte De Dose
Enviado por Paula12345 • 6 de Mayo de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
El autor utiliza la ironía en los nombres de las ciudades (Valleameno, Valdeflores, Villarica al contrario de Villahorrenda).El realismo lo caracteriza la descripción minuciosa del paisaje este sentido, se pone de manifiesto la antítesis que se produce en ese lugar es el inicio de la suma de elementos negativo. Pepe Rey en un comentario a Licurgo, el empleado de su tía doña Perfecta, mientras se encaminan a la ciudad, tras su llegada en ferrocarril:
- ¡El Cerrillo de los Lirios! -observó el caballero, saliendo de su meditación-. ¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tan feos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Tal sitio que se distingue por su árido aspecto y la desolada tristeza del negro paisaje, se llama Valleameno. Tal villorrio de adobes que miserablemente se extiende sobre un llano estéril y que de diversos modos pregona su pobreza, tiene la insolencia de nombrarse Villarrica; y hay un barranco pedregoso y polvoriento, donde ni los cardos encuentran jugo, y que, sin embargo, se llama Valdeflores.
¿Eso que tenemos delante es el Cerrillo de los Lirios? Pero ¿dónde están esos lirios, hombre de Dios? Yo no veo más que piedras y hierba descolorida. Llamen a eso el Cerrillo de la Desolación, y hablarán a derechas.
Exceptuando Villahorrenda, que parece ha recibido al mismo tiempo el nombre y la hechura, todo aquí es ironía. Palabras hemosas, realidad prosaica y miserable. Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno. (Pág. 73-74).
Lo simbólico se ve representado en Doña Perfecta por la hipocresía causada por una moralidad dominante que obliga a las personas que la siguen a ser igual que ella a usar una cara en público y la verdadera para poder enfrentarse a la vida. Esta es la característica que une a todos los habitantes de Orbajosa; incluso sus nombres, estan pensados con gran ironía, son muestra de ese fingimiento ya que Doña Perfecta está lejos de ser “perfecta” y Don Inocencio no es, precisamente, muy “inocente”.
Dentro de la novela realista todo lo que ocurre es ficción dentro de la ficción, todo lo que sucede en Orbajosa es inventado, nunca existió
...