Pasos a seguir para el plan de recursos humanos
Enviado por hilditaluz • 15 de Enero de 2015 • Síntesis • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Pasos a seguir para el plan de recursos humanos
Paso 1- Establecer el organigrama de la compañía. Se recomienda diseñar gráficamente la estructura organizativa de la nueva compañía. El organigrama de la nueva empresa estará condicionado por diversos factores como son: el sector al que pertenece la empresa, la naturaleza del negocio, el tamaño de la empresa, el ámbito en el que opera, etc. En el organigrama empresarial:
Se determinan los diferentes niveles jerárquicos (directivos, mandos intermedios, operarios, etc).
Se acotan las diferentes funciones o áreas de actividad (marketing, producción, finanzas, personal, etc).
Se agrupan tareas o actividades relacionadas con un producto, un mercado o área geográfica.
Se determinan los distintos puestos de trabajo.
Se establecen las relaciones de dependencia jerárquica y funcional entre los diferentes puestos.
Se asignan las personas a los distintos puestos de trabajo, etc.
Paso 2. Determinar la composición del equipo directivo. En el plan de negocios hay que detallar los miembros que componen el equipo directivo y se indicarán para cada uno de ellos cual es su experiencia laboral, sus habilidades, formación académica, nivel de especialización, logros profesionales, funciones que va a desempeñar, responsabilidades a asumir, grado de dedicación que va a prestar (tiempo parcial, completo).
Paso 3. Identificar perfiles y puestos requeridos. En este tercer paso, se realiza una descripción del resto de puestos requeridos, fundamentalmente mandos intermedios y personal operativo. Es conveniente organizar las tareas que realizará cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como cualitativamente (qué tareas). En función de este resultado podremos definir el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer el número de empleados necesarios para cumplir con cada función, el tipo de horario que debe aplicarse, etc.
La finalidad es conocer con detalle cuales son los puestos que se necesitan para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa y, en base a ellos, cubrirlos a través de personas que cumplan con los perfiles definidos.
A la hora de definir un puesto de trabajo tendremos que considerar, entre otras:
La descripción y ubicación
La denominación del puesto
Posición en el organigrama
Área o departamento al que pertenece
Ubicación física (oficina, fábrica, tienda…)
Misión del puesto
Funciones y responsabilidades
Personas dependientes a su cargo
Material y equipo a su cargo
Habilidades y cualificación necesarias
Titulación, estudios requeridos, nivel de idiomas
Formación específica del puesto de trabajo
Años de experiencia profesional…
Paso 4. Establecer la política de recursos humanos. En este apartado se indicará qué modalidades de selección y contratación se piensan poner en marcha, cómo se va remunerar los profesionales y empleados, cuál va a ser la evaluación del desempeño, qué políticas de formación y capacitación se aplicarán, cómo será la carrera profesional. Por tanto, se estudiará con detalle:
a) Política de captación o reclutamiento. Su finalidad es escoger a los candidatos más adecuados para los puestos de trabajo definidos con anterioridad. En primer lugar, hay que decidir si las labores de selección las llevará a cabo la empresa o se externalizan. También tendremos que decidir los diferentes canales de reclutamiento: bolsas de trabajo,
...