Pasos para conformar una Cooperativa
Enviado por naidaliz • 31 de Octubre de 2013 • Informe • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Que es una Cooperativa.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Pasos para conformar una Cooperativa.
En principio hicimos revisión de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas a fin de tener claro los requisitos y el procedimiento a seguir; en el capítulo II de la misma se hace mención a las pautas generales para constituir una cooperativa. Al respecto quisimos verificar la información consultada en la ley, así como estar al tanto de cualquier tipo de detalle adicional; acudimos entonces a la sede regional Mérida de la Superintendencia
Nacional de Cooperativas SUNACOOP en la Av. Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edif. MINFRA (Tel.: 0274-
2441025; correo: sunacoop_merida@yahoo.es). Finalmente constatamos los pasos generales a seguir, los cuales resumimos a continuación:
1- Cantidad de integrantes.
Por lo establecido en la ley, la cooperativa puede conformarse con un mínimo de 5 personas, sin ningún tipo de discriminación y con necesidades y aspiraciones comunes. En nuestro caso, contamos con el mínimo permitido de integrantes.
2- Reserva del nombre de la cooperativa a crear.
Para este paso tuvimos que descargar de internet (www.sunacoop.gob.ve) la planilla de solicitud de denominación (también pudimos haberla solicitado en la sede Mérida de SUNACOOP). La planilla se llenó (ver documentos anexos), dejando señalado entre otras cosas, tres nombres optativos para la asociación cooperativa, ordenados del 1 al 3 por orden de prioridad, a fin de que el ente verifique y garantice que el nombre escogido no corresponda a una cooperativa ya registrada. Dicha planilla la entregamos en original y copia –dejando un duplicado adicional para nuestros archivos- junto con las copias de cédulas. El nombre seleccionado para nuestra cooperativa fue: TEQUISAM (Tecnología Química en Suministros Alimenticios, Mérida)
3- Recibimiento de constancia y reserva de la denominación.
Transcurridos 10 días hábiles, regresamos a la sede Mérida de SUNACOOP debido que el ente ya había verificado la no existencia del nombre de la cooperativa colocado como prioritario, en tal caso nos autorizó para el registro de la cooperativa bajo la denominación escogida y al respecto emanó:
(1) Una constancia que certificaba la aprobación del nombre seleccionado.
(2) La reserva de denominación; documento que garantizó por un plazo de 90 días continuos el reconocimiento y aceptación del nombre escogido, plazo dentro del cual tuvimos que efectuar el registro de la cooperativa.
4- Redacción y creación de los estatutos.
(Antes de que venciera el plazo de 90 días). Nos reunimos en asamblea y establecimos en acta los estatutos por los que se regiría nuestra cooperativa. Entre otras cosas consideramos como esencial hacer referencia a: denominación, duración y domicilio; determinación del objeto social; régimen y alcances de responsabilidad; condiciones de ingreso, seguridad, derechos, obligaciones, aportes, pérdida del carácter, suspensiones y exclusiones de los asociados; normas y atribuciones, forma y estructura de organización, coordinación, administración y control; modalidades en la toma de decisiones y división del trabajo; régimen disciplinario; formas de desarrollo en materia educativa; ejercicio económico; lapsos para la evaluación y control y; procedimiento de reforma, transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
5- Registro del acta constitutiva.
(Antes de que venciera el plazo de 90 días). Una vez aprobados los estatutos por la mayoría de los integrantes en la asamblea constitutiva, registramos el acta constitutiva para legalizar la cooperativa en el registro subalterno de la localidad; obtuvimos así la personalidad jurídica de la cooperativa.
6- Obtención del R.I.F. en el SENIAT.
Como “personas jurídicas”, consignamos ante la oficina del SENIAT en Mérida (calle 26, entre avenidas 7 y 8, frente al estadio Lourdes): formulario de inscripción, acta constitutiva registrada, original y copia de la última Acta de Asamblea, original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal, etc.
7- Solicitud de la constancia de inscripción de la cooperativa.
(Antes de que venciera el plazo de 90 días y dentro de los 15 días hábiles luego de la legalización de la cooperativa). Consignamos los documentos (abajo especificados) en el siguiente orden: 2 copias de la reserva de denominación; 2 copias del Acta Constitutiva; 2 copias del R.I.F. de la cooperativa y de cada asociado; 1 carta original (indicando para cada uno de los asociados: apellidos y nombres, Nros de cédulas de identidad, Nros de teléfonos, dirección, cargo ocupado en la cooperativa) con 2 copias dirigida a SUNACOOP, solicitando la constancia de inscripción; y dos copias legibles de la cédula de cada miembro.
8- Constancia oficial de inscripción.
Pasados 10 días hábiles nuevamente estuvimos en la sede Mérida de SUNACOOP, retirando la constancia de inscripción, con la carta de recibido y la(s) cédula(s) original(es) laminada(s).
9- ¡La cooperativa ya está formada!
Una vez conformada la cooperativa, se puede dar marcha a los proyectos. Tenemos que estar pendiente de: (a) foliar y sellar ante la notaria y/o registro respectivo, los libros contables y sociales. (b) Aperturar una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa. (c) Elaborar los talonarios de facturación según el SENIAT. (d) Presentar ante SUNACOOP (semestral o anual, según Providencia Administrativa 186-7 y 039-05) la información social y contable. (e) Solicitar la certificación de cumplimiento a SUNACOOP según Providencia Administrativa 187-7. (f)
Solicitar ante el SENIAT la extensión de I.S.L.R.
Entidades Crediticias
Quizás haya oído hablar
...