Pasta Dental
Enviado por christian02013 • 15 de Octubre de 2013 • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 554 Visitas
Marco Teórico:
El término dentífrico es usado para definir aquellos agentes de limpieza en forma de polvo, pasta o líquido aplicados a los dientes por medio de un cepillo dental. Actualmente las pastas dentales contienen varios ingredientes: agente abrasivo, agente detergente, agente esmaltante, aglutinante, saborizante, edulcorante, líquido que confiere plasticidad y conservador.
- La capacidad de limpieza por fricción de un científico que no raya el esmalte, se debe a su abrasividad. Los agentes abrasivos más empleados son: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, sílice, carbonato de calcio, etc.
- El agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser tóxico, debe cumplir con los requerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable. Entre los detergentes más usados tenemos al laurel sulfato de sodio, la sal sódica de sulfato de monoglicérido.
- Como agente esmaltante se utiliza con frecuencia las sales de fosfato como el fosfato dicálcico, el pirofosfato cálcico y el metafosfato sódico insoluble.
- Como aglutinantes se utilizan la goma de tragacanto, derivados de algas marinas o derivados de la celulosa.
- Para proporcionar a los productos un sabor característico y agradable se emplean una variedad de agentes aromatizantes, la mayoría de origen vegetal, como el anís, la menta, el eucalipto, etc.
- En la mayoría de las pastas se añade sacarina sódica para endulzar, es una elección barata, compatible y estable.
- Como excipiente o medio líquido que confiere plasticidad, casi todas las pastas dentales utilizan glicerina y agua. Al proporcionarle a la pasta plasticidad, se favorece su estabilidad. Los polvos de dientes son en esencia idénticos a las pastas de dientes, como la excepción de que no contienen ningún líquido y a veces se omite el aglutinante. Las pastas con un contenido superior al 40% de glicerina no requieren la adición de conservadores.
- Las pastas dentales y las emulsiones en general requieren de un conservador para evitar su fácil descomposición. El más común es el formalin en pequeñas cantidades.
En 1960 se descubrió que el fluoruro de estaño es eficaz contra la caries, por lo cual se agregó a la fórmula de los dentríficos. Durante la década de 1980 se descubrieron agentes que mejoran la eficacia del cepillado desprendiendo las placas bacterianas y antimicrobianos que ayudan a prevenir su formación.
Conclusión:
- En esta practica se aprendió a como se crea una pasta dental, no solo de forma física sino también de forma química. Se aprendió los contenidos de esta misma. Se aprendió también el funcionamiento de esta. Aprendí también que el agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser tóxico, debe cumplir con los requerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable.
Bibliografía:
- Morrison, T. Robert, Boyd. R. Neilson; “Química Orgánica”. 5ª, Pearson; México, 1998.
- Rakoff, H, Rose, N.C; “Química Orgánica Fundamental”, 20a , Limusa; México, 2000.
INTRODUCCIÓN
La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.
Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.
En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice, en su práctica privacidad.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield-observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.
La pasta dental como agente anticariogénico.
La investigación del flúor en odontología tuvo su inicio en 1901, el dentista Frederick McKay, en Colorado, inició la investigación al observar que numerosos residentes presentaban manchas de aspecto desagradable y color café en sus dientes, el cual llegó a conocerse como Mancha Café de Colorado. En 1909 el renombrado Dr. G.V. Black, accedió ir a colorado Springs y colaborar con él en la búsqueda de la causa de la misteriosa enfermedad.
La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60.
En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.
Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas
...