Peces: Melatonina
Enviado por debbieocta • 28 de Agosto de 2012 • 397 Palabras (2 Páginas) • 593 Visitas
MELATONINA, EL RELOJ BIOLÓGICO DE LOS PECES
A diferencia del ser humano, los peces no disponen de relojes para saber qué hora es, ni de calendarios que indican el mes o la estación del año en la que se encuentran. Por ello, recurren a la información facilitada por la ‘glándula pineal', que ante la ausencia de luz produce la ‘melatonina’. Esta hormona es un indicador seguro para el pez, ya que la genera de noche y su secreción se inhibe durante el día.
Amalia Rodríguez
¿Distinguen los peces entre las noches y los días? ¿Cómo saben las especies marinas la estación del año en la que se encuentran? Todos estos cambios los perciben, a pesar de que no disponen de mecanismos artificiales que les ayuden a saber en qué momento del día se encuentran.
Como sustituto a estos instrumentos de los que sí goza el ser humano, los peces tienen un sistema muy eficiente para medir el tiempo. Su reloj biológico se encuentra en una estructura llamada de forma coloquial 'el tercer ojo' y que técnicamente se denomina ‘glándula pineal’. Esta glándula, situada en el diencéfalo, se activa y produce la hormona de la melatonina cuando no hay luz.
“El concepto ‘tercer ojo’ no es del todo erróneo en los peces, puesto que en ellos la glándula pineal, aunque no es capaz de formar imágenes como el ojo humano, sí tiene sensibilidad a la luz porque posee células fotorreceptoras. En cambio, esta capacidad fotorreceptora de la glándula pineal se ha perdido en la especie humana y en los mamíferos”, matiza José Antonio Muñoz Cueto, investigador principal del proyecto.
La ‘melatonina’ es un indicador fiable para el pez a la hora de determinar en qué momento del día se encuentra, ya que el animal produce melatonina durante la noche y su secreción va desapareciendo con la llegada del día.
Además, en los animales de sangre fría, la temperatura modula la cantidad de melatonina que se produce de noche, liberándose más melatonina en los meses cálidos que en los meses fríos. De esta forma, esta sustancia se convierte también en una señal estacional para el pez, pues en invierno, cuando las noches son largas y las temperaturas son bajas, se produce melatonina durante más horas, pero en menor cantidad, y en verano, cuando las noches son cortas y las temperaturas más altas, se produce la sustancia durante menos horas pero en mayor cantidad.
...