Peces
Enviado por SantiWainer • 4 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
Cuestionario
¿Qué relación tiene la forma de los peces con su hábitat? ¿Puede interpretarse como una adaptación evolutiva? ¿Por qué?
Los peces son animales vertebrados, por tanto tienen: cráneo, arcos viscerales, vértebras y encéfalo. Pertenecen al subgrupo de los vertebrados mandibulados (Gnasthostomata) y con apéndices pares.
Esta superclase comprende a los mandibulados, provistos de aletas pares, branquias y piel con escamas.
Con respecto a su forma, los peces poseen un cuerpo suavemente curvado y comprimido por los lados; por esta razón se dice que los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para poder desplazarse fácilmente en el agua, mientras nada en contra de la corriente. Es como si el agua rozase en su cuerpo y se desliza suavemente permitiendo al pez realizar libremente sus movimientos.
Podemos decir que la forma de los peces es una adaptación evolutiva ya que tiene que ver con el desplazamiento del animal. La forma de los peces es una adaptación evolutiva porque les permite a los peces nadar con facilidad y desplazarse con facilidad por el medio acuático, de no ser así quizás los peces no tendrían la capacidad de nadar con tanta facilidad en el agua o siquiera trasladarse en el medio acuático.
¿Pueden oler los peces? ¿Sienten dolor físico? ¿Cómo es su campo visual?
Existen dos tipos de peces, los cartilaginosos (Conocidos por poseer vertebras separadas y completas, de tejido cartilaginosos, mandíbulas móviles y apéndices pares.) y los óseos (Presentan cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, y en él se puede distinguir cabeza, tronco y cola. A veces cuerpo acortado, alargado, acintado, etc.).
Los peces cartilaginosos presentan un gran desarrollo de los lóbulos olfatorios y del cerebro. Poseen diez pares de nervios encefálicos o craneales. Presentan el órgano de la línea lateral, situado en la cabeza (en los canales mandibulares, supra-orbitarios y sub-orbitario). Esta línea oscura que recorre el cuerpo en sentido longitudinal presenta escamas con poros que conectan el agua del ambiente con canales internos donde existen células sensitivas.
Se considera que la línea lateral permite al pez detectar las ondas generadas por enemigos, presas o incluso las reflejadas en objetos fijos.
Algunos individuos presentan órganos electrógenos. Estos órganos constituyen adaptaciones, como el hocico en forma de sierra en el pez sierra, las espinas y los aguijones venenosos en la cola de las rayas, etc. La superioridad biológica que presentan frente a los Ciclóstomos son: 1) Presencia de escamas que cubren el cuerpo completo; 2) dos pares de aletas laterales; 3) mandíbulas móviles articuladas con el cráneo; 4) dientes cubiertos de esmalte en las mandíbulas; 5) oído con tres conductos semicirculares; 6) órganos reproductores pares y con conductos.
Por otro lado se consideran inferiores biológicamente a los peces óseos por: ¡) presentar esqueleto totalmente cartilaginoso, sin verdaderos huesos; 2) tener escamas placoideas; 3) hendiduras branquiales separadas; 4) un par de espiráculos que conectan con la faringe y 5) carecer de vejiga natatoria.
En cambio los peces óseos, presentan un mayor desarrollo en los lóbulos ópticos y del cerebelo. Pero se comprueba una disminución en los lóbulos olfatorios. Se mantiene el sentido lateral, tanto en la línea lateral como en la cabeza (conductos supra y suborbitarios y mandibular). Las fosas olfatorias, delante de los ojos, presentan orificios anteriores (narinas) y posteriores (coanas). Los ojos son grandes en los peces abisales e incluso telescópicos. Son reducidos en especies cavernícolas. Presentan esclerótica (membrana externa), que puede tener cartílago. El oído consta de un laberinto membranoso (utrículo y sáculo), tres conductos semicirculares y la lagena. Existen diez pares de nervios craneales o encefálicos.
¿Qué función cumplen las manchas, puntos y rayas del cuerpo del pez en la lucha por la supervivencia?
La piel de los peces, como en el resto de vertebrados, está constituida por dos capas superpuestas, la epidermis o capa externa y la dermis, más gruesa y profunda. En la epidermis abunda un tipo de célula glandular que segrega gran cantidad de mucus. Este mucus recubre por completo el cuerpo de pez y su función esta relacionado con la protección ante sustancias tóxicas, fijación de parásitos o amortiguación de los roces, además de mejorar el deslizamiento en el agua. La dermis es más compleja, responsable de la formación de las escamas y portadora de los cromatóforos o células pigmentarias. La presencia de escamas es uno de los rasgos más característicos de los peces y en la mayoría de las especies constituyen un revestimiento continuo.
En los peces cartilaginosos las escamas están formadas por una pequeña placa basal situada en la dermis, de la que sale un dentículo con forma de gancho, de naturaleza análoga a los dientes, que atraviesa la epidermis y dirige
...