Pedagogía Crítica
Enviado por keilleb • 26 de Julio de 2014 • 3.349 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
La pedagogía crítica
La pedagogía crítica. es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías críticas asentadas en la ciencia social critica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto a ese proceso. Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva(conocimiento universal).
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
La pedagogía crítica orientada para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia de la libertad, reconocen tendencias autoritarias, y conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivas”1 fue fuertemente influenciada por la obra de Paulo Freire, uno de los educadores críticos más aclamados. Según sus escritos, Freire defiende la capacidad de los estudiantes a pensar críticamente acerca de su situación educativa; esta forma de pensar que les permite "reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos."2
Hacer realidad la conciencia es un primer paso necesario de la "praxis", que se define como el poder y la capacidad de tomar medidas contra la opresión, mientras que destaca la importancia de la educación liberadora. Esta praxis implica participar en un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión, y de nuevo a la teoría. Transformación social es el producto final de la praxis a nivel colectivo.
Las ideas de Antonio Gramsci, pensador marxista italiano y político, también influyeron en el concepto de desarrollo. Sus ideas comenzaron a ser discutidas en Brasil desde la década de 1970, décadas después de que fueron escritos (entre 1929 y 1937) y publicados en la segunda posguerra.
El pensamiento gramsciano en la academia brasileña produjo una influencia en la tesis y disertaciones en la educación, la ciencia política y el trabajo social. Pero hoy en día, Gramsci es uno de los escritores italianos más citados e influyentes no sólo en Brasil, sino también en todo el mundo.
La Pedagogía Crítica
En el ámbito teórico respecto de la práctica pedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que los docentes actúen como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizadamente. La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores.
Denuncian manipulación mediática de marcha universitaria revolucionaria.
Caracas, 24 May. AVN.- El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, denunció este viernes la manipulación mediática de la marcha universitaria revolucionaria -que recorrió ayer la Avenida Universidad hasta la Vicepresidencia de la República para repudiar el fascismo - se hizo en la edición impresa de El Nacional correspondiente al día de hoy.
Específicamente en la página 4 de la sección Ciudadanos de este tabloide de circulación nacional la foto que acompaña a la nota "Trabajadores marcharon al MEU y a la vicepresidencia" corresponde a la marcha revolucionaria en la que miles de estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y obreros de la comunidad universitaria manifestaron su apoyo a la instalación de la mesa de negociación de la contratación colectiva que regirá al sector para el periodo 2012-2013 y para rechazar actitudes fascistas enmascaradas como luchas por reivindicaciones laborales.
En el texto de la nota, además, se dice que tanto ésta movilización como otra pequeña marcha de trabajadores y obreros de los gremios declarados "en conflicto activo" que llegó hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), se dieron con el mismo propósito de exigir un aumento salarial inmediato.
"Informamos ante la opinión pública la manipulación descarada que están haciendo los medios privados de todo el movimiento y la ofensiva que tenemos los trabajadores y estudiantes universitarios bolivarianos dirigida a satisfacer las necesidades fundamentales de profesores, trabajadores y obreros universitarios", alertó López.
Rechazó las pretensiones de crear confusión y convulsión dentro del sector universitario y recordó que el sector revolucionario no tendría por qué estar solicitando aumento mediante una marcha, cuando ya el lunes 20 de mayo se instaló formalmente la mesa de negociación de la contratación colectiva para los universitarios, en la que no sólo se definirá el porcentaje de aumento de sueldo sino también otras reivindicaciones vinculadas a la salud, formación, vivienda, alimentación y recreación de todo el personal que labora en las instituciones de educación universitaria del país.
"El Nacional tiene una agenda claramente provocadora, manipuladora, orientada a buscar que ante la opinión pública parezca que hay mucha gente protestando, pero resulta que era nuestra marcha, una marcha de rechazo al fascismo, y eso demuestra una clara intención de manipular sobre todo a los jóvenes que no manejan cuál es la situación salarial de los profesores, trabajadores y obreros, para que salgan a la calle a emprender acciones como las del 15 y 16 de abril, que como ya sabemos ocasionaron daños a edificaciones y hasta m
Paralelamente, el profesor y miembro de la Federación Nacional de Sindicatos de
...