ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 4 VERTEBRAL ESTUDIO DE LA COLUMNA

4.1 Definir desde el punto de vista Morfofuncional de la columna vertebral.

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

4.2 Clasificar las curvaturas de la columna vertebral:

Curvaturas de la columna vertebral humana

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna cuenta con dos tipos principales de curvaturas: anteroposteriores (ventrodorsales) y laterolaterales:

Curvaturas anteroposteriores

Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica:

• Cervical: lordosis.

• Torácica: cifosis.

• Lumbar: lordosis.

• Sacro-coccígea: cifosis.

En el recién nacido humano, la columna cervical sólo cuenta con una gran cifosis. La lordosis lumbar y cervical, aparecen luego.

Curvaturas laterolaterales

En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condición diestra en la población, la mayoría presenta una curvatura lateral torácica de convexidad izquierda.

4.3 Explicar la importancia fisiológica de las curvaturas vertebrales.

Las 2 convexidades posteriores, torácica y sacra, conforman las curvaturas primarias. Ya están presentes en el neonato y su movilidad es limitada debido su relación anatómica con las costillas

Y la pelvis. Las dos convexidades anteriores, cervical y lumbar, conforman las curvaturas secundarias.

Alcanzan su desarrollo después del nacimiento, y al no relacionarse con otras estructuras óseas su movilidad es mayor. La curvatura cervical se acentúa cuando el niño logra mantener la cabeza erecta, alrededor del tercer mes. La curvatura lumbar se acentúa cuando el niño logra sostenerse de pie y caminar, alrededor del noveno mes.

Las curvaturas secundarias son compensatorias a las primarias para permitir una postura erecta y su alternancia permite la absorción de sacudidas verticales. La curvatura cervical es poco marcada y desaparece con la flexión del cuello. La curvatura lumbar es más pronunciada y se proyecta a la pared anterior del abdomen a nivel del ombligo (L3-L4). El hecho de ser diestro o zurdo crea una tracción desigual en los músculos de la espalda, por lo que suelen observarse pequeñas desviaciones laterales de la columna vertebral.

4.4 Mencionar las curvaturas patológicas de la columna vertebral.

Existen curvaturas anormales de la columna vertebral:

La xifosis es una exageración de una curvatura primaria. Se observa con más frecuencia en la región torácica.

La hiperlordosis es una exageración de una curvatura secundaria. Ocurre con más frecuencia en la región lumbar y se presenta esporádicamente en las embarazadas.

La escoliosis es la formación de una curvatura lateral en la columna vertebral. Constituye el tipo de curvatura anormal más frecuente (0.5% de la población), siendo más común en mujeres.

Puede deberse al crecimiento desigual de la hemivértebra de uno o más niveles. Escoliosis

Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S".

4.5 Citar los movimientos de la columna vertebral.

Flexión: movimiento anterior de la columna vertebral.

Extensión : regreso de la flexión o movimiento posterior de la columna vertebral.

Lateroflexión (izquierda o derecha): aveces se le ha dado el nombre de flexión hacia un lado.

Rotación (izquierda o derecha): movimiento rotatorio de la columna vertebral dentro de un plano horizontal

Reducción: movimiento de retorno desde la flexión lateral al eje.

4.6 INDENTIFICAR LA INSPECCION Y PALPACION DE LA REGION VERTEBRAL DE LA COLUMNA EN REFLEXION Y EXTENSION LA ANATOMIA TOPOGRAFIA DE LA MISMA

• Flexión anterior para detectar la incurvación redondeada normal del dorso.

• Maniobra de Neri-I : Flexión de la cabeza hacia delante con el paciente sentado, observándose presencia o no de dolor.

• Maniobra de Neri-II : A la maniobra anterior se añade elevar de forma alterna las piernas.

• Maniobra de Lasegue: Paciente en decúbito supino, levantar la pierna extendida. Positiva si dolor al alcanzar los 45º.

• Maniobra de Bragard : Después de levantar la pierna hasta el punto que ocasiona dolor, descendemos la misma hasta un punto inmediatamente por debajo, practicándose dorsiflexión del pie.

• Reflejos patelares y aquilianos (Ver Sistema Nervioso) y parada en la punta de los pies, dorsiflexión del dedo grueso cuando se le ofrece resistencia y parada sobre los calcáneos

• Sensibilidad superficial (Ver Sistema Nervioso).

c) Pie:

Organo de sustentación primordial para la marcha.

• El peso del cuerpo descansa sobre 3 puntos de cada pie.

• Se dirige con la punta hacia afuera (rotación externa, 15º de la línea media.

• Dos arcos (longitudinal y transversal).

Inspección:

Con el paciente descalzo y de pie observamos:

• Forma

• Posición con respecto a la línea media

• Relación de contacto de cada una de sus partes con el plano horizontal.

• Grado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com