ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediátrica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

DOCUMENTO QUE INCLUYA EL PROGRAMA DE ALOJAMIENTO CONJUNTO MADRE- HIJO.

El alojamiento conjunto representa un avance en la atención del recién nacido porque permite una relación más estrecha entre la madre, el recién nacido y el equipo de salud. Su interrelación diaria, sin duda, les reporta enormes beneficios, en especial para el recién nacido. El alojamiento conjunto permite a la madre convivir con su hijo, lo que fortalece los lazos afectivos y desarrolla una mayor sensibilidad por los problemas prioritarios de este; establece una estrecha relación madre- hijo que estimula la lactancia natural y sensibiliza a la madre para aceptar los concejos sobre los cuidados de su hijo; pro- mueve una mejor relación de la madre con el equipo de ,salud que favorece la enseñanza directa y práctica de los cuidados de puericultura, al implicar una participación activa de la madre; establece el vínculo madre- pediatra de manera más concreta, impulsa a la madre a concurrir al consultorio periférico para el control adecuado del crecimiento y desarrollo de su ,hijo; capacita B la madre para atender al recién nacido normal desde las primeras horas de vida, lo cual permite al equipo técnico atender mejor al recién nacido de riesgo; disminuye la posibilidad de infecciones cruzadas al evitar el confinamiento en la unidad de internación, y per- mite al equipo de salud, a través de la práctica diaria de la enseñanza, mejorar sus condiciones docentes y lograr una mejor comprensión de las necesidades de la comunidad.

OBJETIVOS

Este programa tiene como objetivos:

a) capacitar a la madre para que atienda a su hijo;

b) incrementar el número de madres que amamantan a sus hijos;

c) aumentar el número de recién nacidos controlados en los consultorios periféricos, y

d) disminuir la morbimortalidad de la población asistida por el programa durante el primer año de vida.

Para que los objetivos del programa se cumplan es necesaria una coordinación adecuada de la maternidad y los consultorios maternos infantiles. Plan de acción Recursos En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de la planta física, humanos y materiales que existen en la Maternidad del Hospital de Clínicas, lo que no implica ninguna erogación adicional. Por el contrario, se logra una distribución más racional de los recursos y una participación activa de la madre en los cuidados del recién nacido.

ÁREA FÍSICA: La sala de alojamiento conjunto tiene un área de 80 m ? dividida en 12 compartimientos. Cada uno cuenta con una cama y una cuna

En los mismos se dispone de facilidades para el aseo de las manos. Anexo a la sala existe un área destinada a las clases y reuniones de madres.

RECURSOS MATERIALES:

Se dispone de 12 camas, 12 cunas, un carro con material destinado a la higiene del recién nacido, un carro para los pañales usados, una balanza, un estetoscopio y una cinta métrica. En un carro, la madre encuentra todos los elementos necesarios para asear al recién nacido, que son los mismos que utilizará en su hogar: frascos con agua hervida, agua jabonosa y alcohol, torundas de algodón y gasas. Colgada de un extremo del carro se halla una bolsa desechable para colocar los algodones usados

RECURSOS HUMANOS:

El Programa de Alojamiento Conjunto funciona con el personal siguiente:

Personal Horas/ día Obstetras 2

• Neonatólogos 3

• Enfermeras 4

• Asistente social 4

• Auxiliares 24

• Servicios generales 2

ACTIVIDADES:

Dinámica: Los recién nacidos pasan las primeras seis horas de vida junto a su madre en la unidad de observación. Luego son trasladados por el personal de enfermería a la unidad de alojamiento conjunto.

Todos los recién nacidos que no requieren cuidados especiales (intermedios o intensivos) son asignados a este programa. Según el criterio del obstetra o del neonatólogo, los niños cuyas madres presenten distocia o condiciones que puedan perjudicar al neonato, podrán ser asignados al programa.

Cada recién nacido tiene su área individual constituida por la cuna. Todos los cuidados del recién nacido se hacen en su cuna con la participación activa de la madre y bajo la supervisión del personal de enfermería. Para manipular al niño, previamente, la madre procede al lavado de sus manos y antebrazos. La visita ha sido restringida al padre y a los abuelos; si el padre desea tomar a su hijo en brazos deben asearse las manos as manos.

El equipo técnico (obstetra, neonatólogo y enfermera) visita cada mañana a todas las madres y a sus hijos con el fin de establecer relaciones con ellos; este hecho contribuye a aclarar sus dudas y calmar sus ansiedades. Además, el equipo realiza un examen completo de los recién nacidos que tienen entre 24 y 48 horas de vida, el cual se efectúa en el compartimiento que corresponde al recién nacido y al lado de la madre. Es conveniente contar con la presencia del padre durante ese examen. En horas de la tarde o de la noche se efectúa una segunda visita, a cargo del médico de turno, y tiene por objeto aclarar dudas y solucionar los problemas técnicos que se hayan presentado. El equipo técnico que realiza la visita en horas de la mañana es el autorizado para dar de alta a la madre y al niño. En ese momento se habla personalmente con cada madre y con su ayuda se ubica, en un mapa colocado en la unidad, el consultorio peri- férico más cercano a su domicilio, al cual deberá llevar al recién nacido para su control (frontispicio).

Es conveniente que durante esta entrevista se encuentre presente el padre. La asistente social comunica al consultorio periférico correspondiente el alta del recién nacido y la fecha en que debe ser conducido para efectuar el control.

La actividad que desarrolla este programa ha sido reglamentada por el personal técnico e incorporada en las Normas Generales de Atención al Recién Nacido.

Docencia: El Programa de Alojamiento Conjunto tiene un alto contenido docente que el equipo técnico considera como una necesidad prioritaria. Las enfermeras y las auxiliares de enferme- ría imparten las enseñanzas a las madres de manera individual, continua y sistemática, las cuales se complementan con diapositivas didácticas programadas por el personal técnico.

Las diapositivas y las instrucciones correspondientes contribuyen a: uniformar los conocimientos del equipo de salud, creando normas para la enseñanza que se brinda en los tres días que dura la internación de la madre en la unidad de alojamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com