Pensar La Enseñanza
Enviado por Ml2345 • 10 de Junio de 2015 • 872 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
DIDÁCTICA
Pensar la enseñanza según el concepto de modelo didáctico:
Según Sacristán, un modelo didáctico es una especie de esquema interpretativo que selecciona datos de la realidad que analiza, los estructura, diciendo qué aspectos son importantes. Reconoce como elementos: los objetivos, los contenidos, los medios técnicos (recursos), las relaciones de comunicación, la organización escolar y la evaluación.
Un rasgo propio es su carácter estructural, lo que implica reconocer relaciones entre los componentes y entre esas partes y el todo. Además incluye las tareas o actividades que se realizan en la situación de enseñanza.
Análisis de los componentes:
Los objetivos:
Los contenidos:
Los medios
La comunicación: toda situación de enseñanza tiene una comunicación unidireccional (por ej. En la ronda), bidireccional (atiende a las necesidades y preguntas de uno en particular) y multidireccional (a todo el grupo).
La organización escolar:
Las tareas o actividades:
La evaluación del proceso de enseñanza –aprendizaje: Es entendida como un proceso de búsqueda de información acerca del aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, será necesario plantear cómo y con qué instrumentos se llevará a cabo dicha práctica (instrumentos traducidos en actividades) y a partir de qué criterios (criterios de evaluación) que tendrán que estar en los contenidos y objetivos planteados en la secuencia de enseñanza-aprendizaje evaluada.
Los instrumentos pueden ser variados según el tipo de actividad que se proponga y el momento del proceso evaluativo del que se trate.
La evaluación inicial o diagnóstica tiene la finalidad de detectar los saberes previos al iniciar una nueva secuencia de enseñanza-aprendizaje (evalúa los esquemas de conocimientos); La evaluación formativa tiene la finalidad de detectar los errores, las dificultades que se dan en el proceso de aprendizaje (se evalúa durante el proceso) y La evaluación sumativa o final consiste en poner a prueba el nuevo saber incorporado (se evalúa al término de una fase de aprendizaje y los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados.
No se puede evaluar aquello que no fue enseñado, y tampoco puede ser usada como instrumento de diciplinamiento.
El diseño de la enseñanza: planificar la acción
Tiene que ver con la necesidad de armar un plan de acción para llevar a cabo la tarea de enseñar en el ámbito escolar evitando la improvisación.
El modelo didáctico propuesto partirá del diagnóstico institucional y grupal, articulará: objetivos, propósitos, expectativas de logros, contenidos, actividades y por último la evaluación.
Estos componentes corresponden a la estructura superficial del currículum, mientras que la estructura profunda responde a las cuestiones de por qué y para qué enseñar determinado contenido, en relación con principios epistemológicos (concepción de ciencia), psicológicos (concepción de aprendizaje y del sujeto),
...