Peparacion Del Tejido
Enviado por citlalli237 • 29 de Agosto de 2014 • 352 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
“TÉCNICA HISTOLÓGICA DE RUTINA PARA CÉLULAS Y TEJIDOS”
Cuando deseamos estudiar una célula o una asociación de ellas, para conocer su estructura morfológica microscópica y deducir, en lo posible sus funciones, bastaría examinarlas a través de los instrumentos que amplían imágenes de los objetos observados; este procedimiento no es factible de realizar; al intentar hacerlo se presentan serias dificultades en la manipulación de los especímenes y el inicio de los procesos propios de desarreglo molecular (autolisis) y celular que suelen presentarse después que las células y los tejidos abandonan su hábitat natural. Por lo tanto, es necesario utilizar una serie de procedimientos y artificios que nos permitan describir, comprender y analizar la estructura microscópica de las células, tejidos y órganos.
A todo procedimiento realizado se le conoce como técnica histológica, la cual es un conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónicos y electrónicos.
Las etapas para una preparación tisular de rutina son:
1) Obtención de la muestra- Proveniente de una biopsia, punción o autopsia.
2) Fijación- Mediante un medio adecuado, generalmente se utiliza el formaldehido para preservar las características normales.
3) Inclusión- La muestra se ha de incluir en un medio que permita elaborar secciones delgadas.
4) Corte- En rebanadas (6- 10 um) que permitan el paso de luz para observar en el microscopio.
5) Montaje- Sobre una superficie (portaobjetos de cristal) para facilitar su manipulación y conservación.
6) Tinción- Con uno o más colorantes que permitan distinguir los componentes tisulares o celulares.
7) Protección- Se utiliza un cubreobjetos para cubrir la superficie de la muestra histológica, cuidándola del medio ambiente y del operador.
La tinción en microscopía óptica se realiza con colorantes hidrosolubles, aunque existen varios tipos de tinciones que se han desarrollado y se pueden agrupar en tres clases:
Tinciones que distinguen entre componentes ácidos y básicos de la célula.
Tinciones especializadas que distinguen a los componentes fibrosos.
Tinciones preparadas a base de sales metálicas que se precipitan en los tejidos.
La caja de preparados contiene principalmente especímenes fijados con formalina, incluidos en parafina y coloreados con hematoxilina y eosina (H- E).
...