Periodo Sensibles Del Niño
Enviado por Alive77 • 27 de Octubre de 2014 • 15.892 Palabras (64 Páginas) • 502 Visitas
Método Montessori: Periodos Sensibles del niño
Se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, es una disposición transitoria y limitada a la adquisición de una habilidad en particular.
De acuerdo a la teoría de María Montessori, el niño está guiado por fuerzas internas que dan forma a sus necesidades de desarrollo. Ella observó que en distintos momentos, los niños muestran sensibilidades fuertes que los impulsa a elegir experiencias que son las más apropiadas para que puedan aprender inmediatamente. Estos períodos de sensibilidad se caracterizan por una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular (por ejemplo: subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar, leer, entre otras actividades).
Para cualquier niño, es más sencillo y fácil aprender una cosa durante el período sensible correspondiente, que en cualquier otra etapa de su vida. En los centros Montessori se aprovecha esta oportunidad, permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente las actividades que desea realizar de acuerdo a su interés por cada material.
La Dra. Montessori observó periodos sensibles en la vida del niño, divididos en distintos aspectos. El primero es la necesidad vital de un medio ambiente preciso y determinado que un niño desea tener, pues esto lo ayuda a poder orientarse.
Un segundo periodo sensible del niño es el de explorar el medio ambiente con la lengua y manos, de este modo el niño absorbe las cualidades de los objetos y trata de interactuar sobre ellos. La importancia de esta actividad sensorial y motora es que a través de ellas las estructuras neurológicas se desarrollan para el lenguaje del niño.
El tercer periodo sensible del niño es el desarrollo del caminar, donde se anuncia su transformación de ser desvalido a activo. El niño camina para desarrollar sus poderes, construyendo su ser.
El cuarto periodo sensible involucra un interés por los objetos diminutos y detallados. Los niños le toman gran interés a pequeñas cosas que los adultos pasan por alto (insectos, objetos, etc.).
Finalmente el quinto período sensible es una etapa de intenso interés por los aspectos sociales de la vida. Aquí los niños se involucran profundamente en la comprensión de los derechos civiles de los demás, y en establecer una comunidad con ellos. Tratan de aprender buenos modales y de ayudar a otras personas, tal como lo hacen con ellos mismos. Este interés social es manifestado inicialmente como una actividad observadora, y luego se convierte en un deseo de tener un contacto activo con los demás.
http://andreachoque.blogspot.com/2009/11/metodo-montessori-periodos-sensibles.html
Periodos críticos y sensibles
Periodos Críticos y Periodos sensibles en los infantes
Los periodos sensibles son aquellos en los cuales el niño/ña puede adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidadesespeciales que se encuentran en los seres que están en vías de evolución o sea el estado infantil .Estas sensibilidades sin embargo son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.Los periodos críticos es cuando los seres humanos adquieren ciertas características conductas o capacidades específicas que también se les conoce como periodos sensibles.
“Los periodos sensiblesson aquellos vinculados con el comportamiento y el ambiente en los cuales se evidencia una sensibilidad gracias a determinadas experiencias.” (J. Baur)
En los periodos sensibles debemos tener encuenta la maduración biológica y la edad cronológica del niño o niña.
La noción del periodo sensible significa que el organismo es receptivo a ciertas características del ambiente y que podría ser unaprendizaje o un nexo afectivo muy intenso de las células nerviosas sensitivas.
“Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos deeste aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos” (M Durand)
La Dra. Montessori dice que cuando el niño/ña adquiere habilidades particulares y el interés del niño/ña con una parte especifica de suambiente. Ayuda a estas sensibilidades que el niño/ña desarrolla normalmente que adquiere características necesarias para su desarrollo en un adulto.
Los períodos sensibles para el niño varíanindividualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Las habilidades básicas se enseñan en gran parte después de que sus períodos sensibles hayan pasado.
Los periodos sensibles delniño/ña son:
* El movimiento (nacimiento al año)
* El Lenguaje ( desde el nacimiento hacia los 6 años)
* Manipulación de pequeños objetos ( desde el año a los 4 años)
* Buenos... [continua]
Periodo crítico
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación → El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 6 de mayo de 2014.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Periodo crítico}} ~~~~
En general, el periodo crítico es un tiempo limitado donde un evento puede ocurrir, y que resulta en algún tipo de transformación. En psicología y biología del desarrollo, un periodo crítico es una fase en el ciclo de la vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular. Si el organismo no recibe el estímulo adecuado durante este “periodo crítico", puede resultar menos exitoso, o incluso imposible a la hora de desarrollar algunas de las funciones vitales posteriores. La idea general es que el fracaso en aprender una habilidad particular da lugar a que las áreas corticales normalmente asignadas a esa función no sean usadas. Como resultado estas áreas del cerebro no utilizadas eventualmente se adaptarán para realizar una función diferente y por lo tanto ya no estarán disponibles para realizar otras funciones. La coincidencia de los períodos críticos para los sistemas auditivos, visuales y vestibulares sugiere que el período de tiempo puede ser universal para emergentes
...