Persistencia Del Conducto Arterioso
Enviado por gatreco • 11 de Noviembre de 2012 • 392 Palabras (2 Páginas) • 648 Visitas
PERSISTENCIA DEL CONDCUTO ARTERIOSO (PCA)
Concepto
El conducto arterioso es una estructura vascular que une al arco aórtico con el techo de la bifurcación de la arteria pulmonar. Este se forma desde el periodo embrionario a partir del sexto arco aórtico. Es indispensable para la circulación fetal normal, este generalmente debe obliterarse en las primeras horas de vida (10 a 18 hrs) para dar lugar a la circulación neonatal para posteriormente dar lugar a la formación de ligamento arterioso el cual se forma entre los 15 y 21 días de vida.
Cuando por cualquier razón el conducto arterioso permanece abierto mas allá del 4° al 7° día posterior al nacimiento, se le considera normalmente permeable y a esta enfermedad se le conoce como PCA.
Fisiopatología
Las paredes del conducto arterioso, al igual que las demás arterias de nuestro cuerpo, poseen tres capas:
1. Intima
2. Media
3. Adventicia
Sin embargo el conducto arterioso difiere de las demás arterias, ya que en vez de tener fibras elásticas en la capa media, este tiene dos capas delgadas de musculo liso:
1. Capa Interna con fibras longitudinales (abundante en material mucoide)
2. Capa Externa con fibras circulares
Estas fibras musculares del conducto tienen algunas láminas elásticas concéntricas y una fina red vascular.
El matroambiente ofrece al feto una tensión baja de oxigeno y niveles altos de prostaglandinas circulantes (formadas por el tejido placentario), que mantiene abierto al conducto arterioso. Al nacimiento, el inicio de la respiración y de la circulación pulmonar ocasiona una elevación en la oxemia del neonato y una disminución del contenido de prostaglandinas circulantes (porque estas se metabolizan en el pulmón), lo que induce al musculo liso del conducto a contraerse y obliterar la luz del vaso. Cualquier factor que impida la oxigenación sanguínea adecuada o la persistencia de altos niveles de prostaglandinas en sangre ocasiona que el mecanismo de cierre del conducto se retrase o se bloquee y se de origen a una PCA.
Cuando, al nacer se inicia la respiración, las resistencias vasculares pulmonares disminuyen o igualan a las resistencias vasculares sistémicas y por lo tanto, la permeabilidad del conducto permite un mínimo paso de sangre desde la aorta hasta la pulmonar.
Con forme pasa el tiempo, las resistencias vasculares pulmonares disminuyen y con ellas la presión de la arteria pulmonar, permitiendo que cada vez el flujo sanguíneo por el conducto, desde la aorta hasta la arteria pulmonar, sea mayor.
...