Perspectiva histórica del fenómeno de consumo de sustancias y las adicciones
Enviado por Pamela Reyes • 13 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
Tema: Perspectiva histórica del fenómeno de consumo de sustancias y las adicciones
El uso de drogas se lo puede observar desde tiempos remotos, estando ligados a la medicina, ritos religiosos o como fuente de inspiración ya que lo utilizaban algunos poetas en épocas como el siglo XVII y XVIII (Alesio, 2011). Por los años 3.000 a. C se hacía uso de opiáceos en Asia, la hoja de coca en América utilizado como analgésico, los hongos como el peyote en Azteca, vemos que han sido diversas las sustancias psicoactivas usadas, sin embargo, las más empleadas han sido el tabaco, alcohol (siendo este el más antiguo), cafeína, cannabis, cocaína y opiáceos pero para habla más ampliamente de estas drogas definiremos el término.
Según el manual sobre la dependencia de las drogas (1975), “la droga es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este” (pág. 13). Considerando esta definición aun incompleta se podría complementar con la idea de que para que una sustancia sea considerada como droga es preciso que haya provocado en su consumidor síndrome de dependencia percibido por el usuario o su grupo cercano.
Sin embargo cabe recalcar que el hecho de designar a una sustancia como droga se decide por parámetros socioculturales.
Así también la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro como droga a aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada (OMS, 1969).
Sabiendo esto veremos un breve recorrido histórico del uso de las drogas; encontramos evidencia de su uso desde el periodo paleolítico donde sus objetivos eran prácticos, mágico-religiosos, festivos o sanitarios. La primera toxicomanía relacionada a un producto alcohólico similar a la cerveza es la cebada en el periodo neolítico, luego tenemos a los griegos con el cultivo de la vid, siendo el Imperio Romano quien extendió su cultivo, teniendo uso para efectos lúdicos y gastronómicos, cabe mencionar que al alcohol se lo modifica en una bebida embriagante a mitad del siglo XVIII, teniendo en Europa un uso muy elevado, mientras que en el siglo XIX se empieza a generar alcoholización en la sociedad española (Gabantxo, 2001).
La hoja de tabaco fue utilizada por la cultura Maya desde 2.000 a. C desde el primer viaje de Colon, era usado como potente alucinógeno con fines mágico-religiosos y mágico-curativos, así el consumo del tabaco creció alarmantemente generando un poder comercial (Carvalho, 2007).
En la edad media tenemos dos productos que evolucionaron: el chocolate usado por los aztecas como una droga excitante y la coca usada por los incas por sus efectos psicotrópicos.
Tenemos desde la época grecorromana, medioevo, renacimiento, edad moderna el uso del Opio y fue decreciendo en el siglo XIX y desapareció a finales del siglo XX (Gabantxo, 2001).
En el siglo XIX, la industria farmacéutica alemana sintetizará una serie de drogas nuevas, la mayoría derivada de productos naturales: la morfina en 1830, la heroína en 1874, la cocaína en 1858, y otras sintéticas, como el ácido barbitúrico en 1864 y su uso se generalizara progresivamente con gran popularidad. Mientras que la morfina se difundía a partir de la Guerra Civil Americana (1861- 1865) con objetivo de calmar el dolor de las heridas y mutilaciones (Gabantxo, 2001).Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo uso de las anfetaminas con fines militares.
A continuación se describirá algunos tipos de drogas utilizadas:
El opio es una potente sustancia analgésica que surge de un tipo de amapola, donde sus primeros usos medicinales fueron en 700-800 d. C en China y la India siendo en esta última utilizada para producir euforia, llego a Europa en el siglo XVI gracias al médico Paracelso, siendo en el siglo XIX un gran problema sanitario debido a que provoco su adicción, luego surgió la morfina y la heroína como sustitutos del opio para tratamiento médicos, sin embargo en Estados Unidos y en Inglaterra se generó una fuerte adicción.
...