ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso del cuerpo.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Peso del cuerpo

Es importante priorizar la evidencia del apoyo del cuerpo en el suelo, o bien encabezar con la realidad del propio peso corporal. En el caso de obtener consciencia de peso, estaremos cercanos al control del apoyo de nuestro cuerpo, y a su vez, la relación que construimos desde la percepción de apoyo modifica el trato del peso.

El peso del cuerpo sigue la ley de la gravedad. El esqueleto del cuerpo puede compararse con un sistema de palancas por el cual se alcanzan las distancias y las direcciones en el espacio (vectores). Estas palancas se ponen en funcionamiento por medio de nervios y músculos que suministran la fuerza que se necesita para sobrellevar el peso de las partes del cuerpo que se mueven; es una realidad corporal (huesos, músculos, órganos, etc.) y una realidad gravitatoria con la que en la danza se relaciona de manera ligeramente diferente, de forma que manejar líneas (que son detenidas en la técnica de la colocación corporal, ballet)  

La exploración no debe resistir, hace uso de diversas rupturas de planos, niveles y alineaciones corporales, del cambio muscular (sostengo y abandono)

  Laban en su Teoría del Esfuerzo, vincula peso, espacio, tiempo y flujo (como factores de movilidad), y en relación a peso establece, de energía fuerte, normal, débil y de tensión acentuada y sin acentuar. De forma que se realiza una fuerte resistencia al peso el movimiento será pesado, si ejercemos una débil resistencia el movimiento será ligero, vincular peso a la combinación de tensiones y relajaciones musculares en diferentes graduaciones, un peso que descansa sobre la estructura ósea y un peso que logra una suspensión funcional, a través de la activación muscular en su mecánica, relaciona peso a grado muscular utilizado, o mejor la mínima resistencia muscular contra la gravedad. Cuando entra en juego variables de dinámica del movimiento, valorar la vivencia de energía, resistencia y tensión que se imprime a cada gesto, así como la calidad global.

Centro de gravedad

El centro de gravedad entendido como centro físico, centro de energía; si visualizamos la pelvis en geometría corporal, así como espacial (kinesfera), si la visualizamos desde su significado de energía vital, centro energético inferior. En todos los casos hablare del centro como punto central de atención que nos proporciona la estabilidad necesaria para acceder al movimiento. Es el centro una indicación técnica fundamental y de permanente aprendizaje, que supone anclaje prioritario, el movimiento nace desde el centro y se desarrolla conectado al mismo, haciendo conciencia de donde lo psicofísico del cuerpo se moviliza es un todo perceptivo, en relación a su emplazamiento, es un referente técnico-espacial del cuerpo en el espacio de movimiento.

Es comprensible que la localización precisa del centro de gravedad del cuerpo esté sujeta a controversia, ya que ha de variar con el tipo de cuerpo. Tiende a situarse en los alrededores de la articulación lumbosacra, por lo cual un equilibrio adecuado en este lugar tiene una importancia fundamental para la producción de un movimiento corporal coordinado, como también para actuar como punto de referencia del sentido cinestésico, afirma ambos matices indicando la importancia de la pelvis como realidad gravitatoria

 “El centro del cuerpo se define como un área desde la que puedes alcanzar el control del cuerpo con menos esfuerzo y una especie de guía corporal” A su vez, destaca dos conceptos  como son la importancia del psoas y de la musculatura profunda relacionada con la columna vertebral, (tema de suma importancia impartida en esta materia) Si consideramos que la evolución de la Danza Contemporánea oscila entre la liberación de la forma del gesto danzado, y la importancia que se le otorga a las variables de dinámica de movimiento, si además priorizamos todos los elementos que me hacen llegar a la forma en sí, antes que la propia forma final, parece lógico conectar con la pelvis como punto central. Al mismo tiempo, es la pelvis una sección corporal de elevada humanidad ya que sujeta los órganos vitales, lo que le otorga una lectura profunda y más allá del movimiento. El centro de gravedad como principio regulador aparece de forma reiterada al analizar el movimiento. Tan necesario como repetitivo en cada clase, la pelvis y su significado es un gran punto de inicio técnico, que se sincroniza en todos los niveles formativos que se pueda pensar. A nivel óseo, supone una sección corporal de conformación rotunda, de elevado peso ya que es un gran continente de órganos, por lo que se ha constituido en principal imagen o referente espacial, estando pues en relación a varios elementos: Desde la mecánica del movimiento, vinculamos múltiples conexiones a visualizar con uno, varios y todos los segmentos óseos y su funcionamiento peculiar. Me enfoco en un ejercicio en específico, los ejercicios de concentración y reflexión que son una guía para representar infinidad de líneas imaginarias que cruzan nuestro cuerpo.

 Desde la dinámica del movimiento, estas mismas líneas trazadas con anterioridad, se expanden al espacio escénico, de forma que la pelvis nos ayuda a desplazar, recibir, equilibrar, desequilibrar, caer, de la lógica corporal, del aire, la suspensión y un largo etcétera. Así mismo, desde la mecánica del movimiento, el terreno de la anatomía, desde la dinámica del movimiento, la danza ha desarrollado un análisis pélvico directamente relacionado con las variables de la movilidad, y por supuesto un cuerpo que origina movimiento conectado desde su centro pélvico y que modula toda la acción física anclado a dicha conexión, es un cuerpo que visualiza la pelvis (su función independiente y en conexión) para utilizarla como instrumento generador de movimiento.

 

Alineación corporal

 Se entiende por una correcta alineación corporal aquella en la que la estructura del esqueleto compensa la acción de la gravedad, sin tener que hacer un incorrecto uso del sistema muscular, lo cual, permitirá una adecuada predisposición hacia el movimiento. La intención general es la búsqueda de la posición equilibrada que libera cualquier segmento corporal de tensiones innecesarias, indicando las relaciones que existen entre una adecuada alineación de la columna vertebral y un cuerpo que muestra una postura natural. La columna vertebral, la postura y la alineación son objetivos básicos de la técnica. Cuando contraemos estos músculos por medio de un alineamiento incorrecto deformamos toda la estructura y la alejamos de las funciones para las que fue diseñada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (108 Kb) docx (39 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com