ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroquimica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El gas produce un conjunto importante de contaminantes entre los que cabe destacar por su abundancia o peligrosidad los siguientes: (N0x) que constituyen el grupo de los óxidos de nitrógeno, las partículas sólidas, el SO2, el CH4, y posee impurezas como helio, oxígeno y vapor de agua.

El gas natural es el combustible fósil con menor impacto directo al medio ambiente, a excepción de la etapa de extracción, producción, transporte que producen contaminación indirecta, lo podemos encontrar en yacimientos, sólo o en compañía de petróleo. En el primer caso se denomina gas libre mientras que el segundo se conoce como gas asociado.

En algunos sitios donde el gas natural es extraído y licuado han surgido importantes temas ambientales en los últimos años, y estos están frecuentemente relacionados con la exploración y extracción del gas, así como con los impactos originados por el tendido de los gaseoductos

Una preocupación generalizada es el efecto del calentamiento global, en este caso por la pérdida de gas durante la producción y traslado, aproximadamente de un 2 a un 2.5% según algunas fuentes de la industria

ensayo

En principio podría decirse que el gas es un combustible menos contaminante que los otros hidrocarburos como fuel-oil por poseer menos cantidad de sulfuros y más cantidad de átomos de hidrógeno por cada carbono. Esto último reduce la producción de CO2. Sin embargo, los proyectos han recibido muchas críticas de organizaciones ambientalistas. Entre ellas figuran:

•la gran cantidad de metano que se ventea en las diferentes etapas, siendo el coeficiente de contribución al efecto invernadero del metano casi 22 veces superior al dióxido de carbono.

•la peligrosidad que representan los buques y las plantas de regasificación por la posibilidad de explosiones

•Las zonas que se ven afectadas (selvas, por ejemplo) en los países exportadores para llevar a cabo la extracción del hidrocarburo y en los importadores para las plantas de regasificación.

El CO2 expulsado a la atmósfera en la combustión del gas contribuye decisivamente al denominado calentamiento global del planeta, puesto que es un gas que produce el denominado efecto invernadero. Los escapes de gas natural que se producen en los pozos de perforación suponen un aporte muy importante a los gases de efecto invernadero; ya que el metano produce unas 23 veces el efecto invernadero que el dióxido de carbono, según los datos del IPCC

Sin embargo, el gas natural es un combustible que se quema más limpia y eficazmente que otros derivados del petróleo por lo que produce mucho menos CO2.

Respecto a la fase de extracción, la única incidencia medioambiental está ligada a los pozos en los que el gas natural se encuentra ligado a yacimientos de petróleo que carecen de sistemas de reinyección. En esos casos el gas se considera como un subproducto y se quema en las teas de producción. Por otro lado, la transformación es mínima, limitándose a una fase de purificación y en algunos casos, eliminación de componentes pesados, sin emisión de efluentes ni producción de desechos.

Las consecuencias atmosféricas del uso del gas natural son menores que las de otros combustibles por las siguientes razones:

* La menor cantidad de residuos producidos en la combustión permite su uso como fuente de energía directa en los procesos productivos o en el sector terciario, evitando los procesos de transformación como los que tienen lugar en las plantas de refino del crudo.

* La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías más eficientes: Generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción.

* Se puede emplear como combustible para vehículos, tanto privados como públicos, mejorando la calidad medioambiental del aire de las grandes ciudades.

Menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.

El consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com