Pez Betta
Enviado por laliespos • 8 de Abril de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
El órgano más característico del Betta Splendens es, sin duda el denominado “laberinto”, común y propio de los Anabántidos. Es un órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas laminillas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar Oxígeno.
Otro rasgo significativo es el referente al paladar y olfato. Los Betta pueden “oler” el alimento desde cierta distancia. Esto lo consigue no sólo con el sentido del paladar sino que también posee un órgano sensitivo-receptor que le permiten “analizar” zonas oscuras (lodo, arena en suspensión, algas) para detectar alimento en ellas.
La longitud total de un betta splendens, incluyendo las aletas generalmente varía entre los 5 y 7 cm. La forma de su cuerpo es “fusiforme” lo que significa que es ágil y más estrecho hacia los extremos.
Las placas branquiales (opérculos) se encuentran en ambos lados de la cabeza, detrás de los ojos. Estos protegen las delicadas branquias mientras se controla el flujo del agua sobre la superficie branquial.
Los ojos: A cada lado de la cabeza se encuentra un ojo saltón. Los ojos son protuberantes y tienen el iris de color negro. El resto del ojo podría ser de cualquier color. El Betta no puede abrir y cerrar sus ojos. Los ojos se mueven según el movimiento del objetivo. La visión aguda es una de las razones principales para explicar cómo Bettas son guerreros altamente eficientes en su hábitat.
La Barba "Opérculo": El Betta tiene una membrana bajo la cuberita de su placa braquial. La membrana sobresale cuando se cierran las branquias y es visto como una parte distinta del cuerpo de pez. Le da un aspecto como de barba, por lo que se conoce a menudo como la barba de un Betta. Cuando un Betta abre sus placas branquiales, la membrana hace que se vea más grande y fuerte de lo que realmente es. Esto eventualmente ayudaría a ahuyentar a los adversarios. En las hembras, este rasgo distintivo no es tan visible en comparación con sus homólogos masculinos.
La boca: Las mandíbulas de un pez betta son muy impresionantes, tal vez más impresionantes que las mandíbulas de un gigante tiburón blanco. La mandíbula inferior de un betta tiene afilados dientes que utiliza para la trituración de los alimentos como artemias, gusanos, larvas de mosquito y otros organismos que se encuentren en el agua.
Las Aletas: Generalmente los atractivos colores que poseen las aletas de un betta son las que los haces más populares y vistosos. Los movimientos de un betta pueden hacer que sus aletas se desgasten pero esto también puede ser ocasionado por bacterias, hongos o enfermedades. Los bettas tiene la capacidad de regenerar sus aletas cuando estas se desgastan, sorprendentemente las nuevas aletas suelen tener una coloración diferente a como eran normalmente.
...