ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pic Anatomia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

EL SISTEMA NERVIOSO:

Es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

La función comunicativa del Sistema Nervioso depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas; además, de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales, que pueden ser:

- Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.

- Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.

- Neurohormonas: son un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.

Entre otras características del tejido nervioso encontramos una propiedad fundamental, que es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulación. Además posee otras 2 propiedades que están más desarrolladas en este tejido que en otros, que son:

• La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a estímulos químicos y físicos.

• La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.

Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagación de los Impulsos Nerviosos;

• Receptores (transductores): Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo nervioso (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva.

• Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes.

• Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora desde los centros integradores hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).

LA NEURONA

La unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso es la neurona.

La neurona es una célula nerviosa con forma generalmente irregular, formada por un cuerpo celular donde se encuentra el núcleo del que parten numerosas

Ramificaciones llamadas dendritas, receptoras de los estímulos. Del cuerpo celular nace también una prolongación única y más larga, el axón, encargada de

Enviar los estímulos nerviosos. La información llega a las neuronas por las dendritas y de ahí al cuerpo celular, desde donde el axón la conducirá hacia los terminales axónicos donde se transmitirá. El axón suele estar recubierto de

Mielina, una envoltura que agiliza la conducción de las señales.

LA MACROESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOS

El sistema nervioso de divide en:

SISTEMA NERVICIO CENTRAL: (SNC): Compuesto por la medula espinal y por el encéfalo, que a su vez se divide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral,

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: es decir, los nervios que sale de la medula espinal (raquídeo) y del cráneo (espinales) y recorren todo el organismo.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: constituido por el sistema simpático y el parasimpático, que rigen el control involuntario o automático

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Se le llama también “de la vida en relación” porque sus funciones son:

 Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

 Transmitir los impulsos sensitivos a los centros de elaboración.

 Producción de los impulsos efectores o de gobierno

 Transmisión de los impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Todo el SNC está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges, que lo envuelven por completo, interponiéndose entre aquel y las paredes óseas. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

DURAMADRE: las más externa, dura, fibrosa y brillante.

ARACNOIDES: la intermedia, membrana transparente que cubre el encéfalo y separada de la duramadre por un espacio virtual llamado espacio subdural.

PIAMADRE: membrana delgada que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

ENCEFALO:

Funcionalmente se divide en:

CEREBRO: parte más alta y grande, funciones básicas: conciencia, pensamiento, memoria, sensaciones, emociones y movimientos voluntarios.

CELEBELO: por debajo del cerebro (lóbulo occipital). Controla el equilibrio de los movimientos coordinados y las posturas normales.

TALAMO: analiza, sintetiza y distribuye los impulsos sensoriales

HIPOTALOMO: controla la hipófisis (regulador endocrino), control de la vigilia y del sueño, regulación térmica del cuerpo, regula el metabolismo graso, el hambre y la sed.

TRONCO ENCEFALICO: centro vital que controla el corazón, la respiración y el tono vascular.

MEDULA ESPINAL

La médula espinal está situada dentro del canal vertebral. Se continúa, por encima del foramen magno, con el bulbo. Termina en la región lumbar, generalmente entre los discos intervertebrales L1 y L2 en el adulto. Ésta porción terminal tiene la forma de la punta de un lápiz, constituyendo el cono medular, cuyo vértice se continúa con una prolongación de la piamadre, denominada filum Terminal, que se inserta en el dorso del cóccix (ayudando a fijar la médula). De la medula sale 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 13 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y coccígeo.

Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la medula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado llamado “filum terminale” y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que reciben el nombre de “cola de caballo”.

La medula está compuesta por sustancia gris (cuerpos neuronales) y por sustancia blanca (fibras mielinizadas ascendentes y descendentes).

SUSTANCIAS GRIS: tiene unos ensanchamientos llamados “astas”, dos posteriores (alas grandes de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y dos anteriores (alas pequeñas de la mariposa) de donde salen fibras motoras

SUSTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com